La Diputación compra otra parcela en Zubieta para el polo de nueva movilidad anexo a Mubil
Aprueba además destinar 5 millones para equipamiento y maquinaria para la sede definitiva de la entidad
a.l.
Martes, 21 de diciembre 2021, 12:42
El Consejo de Gobierno de la Diputación ha dado un nuevo impulso al proyecto Mubil con la aprobación de dos acuerdos relacionados con el Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible. Por un lado, la adquisición de una parcela de 38.000 metros cuadrados en el polígono donostiarra de Eskusaitzeta, en Zubieta, junto a la parcela de la sede definitiva de Mubil, para implantar allí el polo de desarrollo de la movilidad sostenible que se pretende impulsar.
El segundo acuerdo adoptado es para transferir cinco millones destinados al equipamiento de la citada sede definitiva de la Fundación Mubil. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que se trata de dos avances importantes que «indican el grado de madurez y solidez» del proyecto.
La responsable foral ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana. Su comparecencia se ha centrado en Mubil, un proyecto en marcha en la sede provisional del polígono Usabal de Tolosa. El expediente de contratación del proyecto de obra de construcción de la sede definitiva de Eskusaitzeta fue aprobado hace un mes, y, según ha recordado Mendoza, esperan poder iniciar las obras en primavera de 2022.
Respecto a la primera de las decisiones, la Diputación adquirirá al Ayuntamiento de Donostia una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, para lo que se destinan 8,2 millones de euros. «Esta parcela está destinada a la implantación de empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad, que se ubicarán en torno a la sede definitiva de la Fundación Mubil. De este modo, se busca estrechar lazos y generar sinergias entre los agentes», ha señalado Mendoza.
Por lo que se refiere a la transferencia de 5 millones de euros, se destinan a financiar las inversiones para el equipamiento de la sede definitiva de la Fundación (material de oficina, maquinaria básica…). Mubil ya había previsto estas inversiones y, tras hacer una consulta previa en el mercado, el paso ahora es licitar las compras. La Diputación quiere que el nuevo equipamiento esté disponible en el momento en el que esté terminado el edificio de Eskuzaitzeta, lo que se prevé para mediados de 2023.
«De cara al día de mañana, Mubil juega un rol fundamental en la construcción de una Gipuzkoa más verde, digital y competitiva. Se trata, en concreto, de uno de los proyectos más importantes que tienen entre manos tanto Etorkizuna Eraikiz como la propia Diputación Foral de Gipuzkoa», argumentó la protavoz foral. «Queremos ser ambiciosos -concluyó Mendoza-, y esperamos que este proyecto contribuya de forma fundamental para que tanto Gipuzkoa como Euskadi se conviertan en referentes en esta materia».