El plan inicial de Gipuzkoa para los fondos de la UE aspiraba a captar 1.500 millones
La concreción posterior en Lakua dejó la cifra en 1.001 millones, que servirán para sacar adelante o acelerar los proyectos estratégicos del territorio
La aspiración inicial del territorio de Gipuzkoa a la financiación que otorgará la Unión Europea a través de los fondos extraordinarios 'Next Generation' – ... habilitados para luchar contra los efectos de la pandemia– ascendía 1.548,3 millones de euros. Una cantidad que, sumada a los 622 a aportar por el ámbito público y los 790,4 comprometidos por las empresas privadas aspiraba a movilizar en total casi 3.000 millones de euros.
Publicidad
Aquella propuesta, a la que ha tenido acceso DV y que fue enviada al Gobierno Vasco a comienzos del pasado diciembre, fue sometida (como sucedió con la alavesa y la vizcaína) a un ajuste general por parte de Lakua fruto del que –en el caso guipuzcoano– la petición originaria se redujo hasta los 1.001 millones de euros.
Una cifra que fuentes forales guipuzcoanas entienden satisfactoria, toda vez que representa un 17,6% de los 5.702 millones de financiación a que aspira Euskadi tras territorializar las inversiones previstas para los próximos años al amparo del 'Next Generation'. Bajo ese criterio, Álava captaría un 12,9% de lo que Euskadi espera del mecanismo de recuperación europeo (736,4 millones) y Bizkaia, un 24,6% (1.403 millones), con un 44,9% atribuido (por no poder regionalizarse) al Gobierno Vasco.
La rebaja en casi una tercera parte de la propuesta original planteada desde Gipuzkoa se debió sobre todo, según explicaron a este periódico fuentes de la Diputación, a la eliminación de los proyectos ligados a la modernización o adecuación de carreteras, que, según la Diputación guipuzcoana, se terminarán haciendo «haya o no fondos europeos«. Ese recorte sucedió también en el resto de territorios. Además, es evidente, alguna otra iniciativa también decayó del primer plan.
Publicidad
Con parte de esta información, el Gobierno Vasco elaboró después el documento conocido como Euskadi Next-Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021 – 2026, documento que hizo público el 29 de diciembre.
Los datos sobre la apuesta guipuzcoana y sus proyectos estratégicos (públicos y privados) que aspiran a los fondos europeos constan en un informe solicitado al departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación por parte de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Publicidad
En la respuesta que ofrece al Parlamento del territorio el equipo liderado por Jokin Perona se explica que la lista (dividida en siete grandes apartados) se envió en base a la información «de la que se disponía entonces». Esto quiere decir que no ha de entenderse la lista de ideas y los fondos solicitados como algo cerrado. Ni mucho menos, pues todo lo concerniente a los 'Next Generation' está, por así decirlo, vivo. De hecho, ni Europa ni el Gobierno central han terminado de aclarar las reglas de juego más importantes del proceso de asignación de los fondos.
Confusión
Cabe recordar también que los 'Next Generation' (condiciones, plazos, proyectos o posibles beneficiarios) han resultado un tanto confusos hasta la fecha. Además, la reiterada demanda desde Euskadi de una cierta «cogobernanza« en la gestión de los fondos europeos ha caído sistemáticamente en saco roto.
Publicidad
Y es que es el Estado el único interlocutor con Bruselas en este asunto y quien lleva la riendas del mismo, dejando para las comunidades autónomas una parte marginal que algunos ministerios tienen previsto repartir en asuntos como la vivienda.
La Diputación afirma que el diseño del plan 'Euskadi Next' es «equilibrado, y Gipuzkoa sale bien parada»
reparto
Esa posición de control estatal la han explicitado en Euskadi en las últimas fechas tanto el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, como Manuel de la Rocha, secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20 de La Moncloa y el hombre elegido por Pedro Sánchez para coordinar este asunto.
Publicidad
En la misiva enviada a las Juntas Generales, Hacienda ya aclara que «dada la falta de claridad y concreción sobre las condiciones concretas en las que los proyectos pudieran finalmente obtener financiación, no se consideró oportuno realizar una convocatoria abierta, y se optó por enviar estrictamente lo solicitado: aquellos proyectos públicos y público-privados, que en dicha fecha estuviesen en conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa«.
Criterio
¿Fue correcta la tijera aplicada por Lakua a la lista guipuzcoana? Según defiende el fisco foral en el citado informe, sí. «Con la información disponible en este momento, se considera que el criterio utilizado fue el adecuado. Se evitó crear falsas expectativas en las entidades y en la sociedad de Gipuzkoa, y se evitó requerir de ellas un esfuerzo por elaborar propuestas sin una convocatoria concreta de financiación«, añade.
Noticia Patrocinada
El ajuste de la propuesta inicial se debe a la retirada del primer plan de los proyectos de carreteras
cribado
«Por otra parte –continúa el documento– se consiguió el objetivo de transmitir al Gobierno Vasco la realidad de un territorio dinámico en el que existen proyectos de calidad, tanto públicos como público-privados, alineados con estrategias consensuadas por los agentes económicos y sociales de Gipuzkoa«.
Más del 10%
Más allá de esto, el gabinete de Markel Olano explica que el reparto planteado en el 'Euskadi Next' es «equilibrado y equitativo». Es más, añaden, «Gipuzkoa sale bien parada puesto que sus cifras superan el 10% del coeficiente vertical de la Ley de Aportaciones correspondiente a los tres territorios históricos en varias comparaciones«.
Publicidad
Y aclaran que Gipuzkoa pesa un 14% (frente al 7,6% de Álava, el 12,1% de Bizkaia y el 66,4% de la CAV) en la distribución de los fondos europeos solicitados por Euskadi tomando como referencia «el territorio en función del liderazgo de cada proyecto» o el 11,7% (7,1% de Álava, 7,3% de Bizkaia y 74% del conjunto de Euskadi) de «la inversión total, europea, pública y privada, distribuida por territorios».
Las cifras
-
99 millones suma la inversión de la estrategia contra la desigualdad, con 58 millones de la UE.
-
264 millones se llevaría la nueva movilidad, para la que se pide a Bruselas 165,5 millones.
-
359,6 millones para la Silver Económy es la apuesta de Gipuzkoa, con 184 de la UE.
-
480 millones es la cantidad prevista en la lucha por el medio ambiente, con 245,2 de Bruselas.
-
1.414 millones se invertirían en total las transiciones tecnológica y digital, y en la ciberseguridad.
-
314,5 millones de apuesta global para la cohesión incluía la propuesta inicial guipuzcoana.
-
35 millones, 21 de la UE, servirán para hacer de Gipuzkoa un laboratorio medioambiental.
-
17,6% de la inversión territorializable dentro del 'Euskadi Next' iría a parar a Gipuzkoa.
-
14% es el peso guipuzcoano en Euskadi bajo la referencia del liderazgo de los proyectos.
Junto a esto, la Diputación recuerda que la apuesta guipuzcoana para los 'Next Generation' tiene una doble ventaja. Por un lado, «se plantean muchos proyectos reales, desarrollados y trabajados desde hace mucho tiempo en la estrategia Etorkizuna Erakiz«. Y de otra, »se ha presentado un abanico de iniciativas muy diversificado, que va desde la movilidad eléctrica de Mubil a las biociencias, pasando por el envejecimiento activo, la cohesión territorial, la ciberseguridad o la lucha contra el cambio climático«.
Publicidad
Proyectos «muy bien situados» para captar financiación de la UE
El secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20 de La Moncloa, Manuel de La Rocha, hombre clave el asunto de los fondos de la UE en el gabinete de Pedro Sánchez, no repara en halagos a las capacidades industriales y tecnológicas vascas. De hecho, en un reciente encuentro con un pequeño grupo de periodistas, aseguró a DV que «Euskadi está muy bien posicionado (en esa carrera por los fondos 'Next Generation') por su tecnología y sus capacidades». «No me corresponde a mi, pero aquí hay empresas, centros tecnológicos y un ecosistema muy punteros en estos asuntos y parece razonable que puedan ser beneficiarios de los fondos», dijo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión