Desconvocada la huelga de alimentación tras lograr un preacuerdo con CC OO, ELA y UGT
LAB, que había convocado el paro junto con la central nacionalista, también lo desconvoca, pese a criticar el pacto
La huelga del sector de alimentación de Gipuzkoa que estaba convocada por ELA y LAB para este sábado 29 de abril y el próximo martes ... día 2 de mayo ha quedado desconvocada después de que la central nacionalista, CC OO y UGT hayan alcanzado hoy un preacuerdo con la patronal. El sindicato abertzale se ha mostrado crítico con ese pacto por entender que «se podía haber conseguido más con la movilización», pero también ha decidido no seguir con la llamada a los paros.
El preacuerdo, que afecta a 6.000 trabajadores de la industria de alimentación, reparto y comercio, contempla una vigencia de cuatro taños (2022-2025). Hay que recordar que el convenio estaba sin actualizar desde 2021.
El convenio incluye subidas salariales referenciadas al IPC, ya que en 2022 recoge un incremento del 6,5%, este año del 4,9% y en 2024 y 2025 del IPC del ejercicio anterior más el 0,4%.
Asimismo contempla una reducción de jornada de cuatro horas, hasta las 1.727, ultraactividad indefinida, plus trabajo nocturno del 25% del salario base, protección del embarazo y lactancia, protocolos de acoso sexual sectorial y preferencia de ocupar vacantes a jornada completa para los empleados a tiempo parcial.
Otras de las mejoras son dos sábados de libranza al año para los que trabajen de lunes a sábado, mejora de licencias y subida del porcentaje de consolidación de las horas complementarias del 30 al 40%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión