Adegi mejora su previsión con hasta 4.000 empleos más y consolida el crecimiento en el 6,5%
La Encuesta de Coyuntura muestra que crece la confianza de las empresas, pero también la preocupación por el coste de las materias primas y la menor rentabilidad
Clima de optimismo entre las empresas guipuzcoanas, pero cruzando los dedos para que el incremento del precio de la energía –gas y electricidad especialmente– y ... de las materias primas no sean un lastre que impida el despegue definitivo tras la pandemia. Esta es la principal conclusión que trasladó este viernes Adegi durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Económica, la tercera del año y que permite conocer el pulso del tejido económico en la recta final de ejercicio.
Publicidad
En el acto estuvieron presentes el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera; el director general, José Miguel Ayerza; y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain. Junkera señaló que la encuesta realizada a las empresas del territorio permite afirmar que la recuperación de la economía «se mantiene a buen ritmo». De hecho, esta última encuesta mejora, aunque sea levemente, las previsiones de la anterior, realizada en mayo. En aquella el crecimiento del PIB para este año se situaba en una horquilla de entre 4,5%-6,5%, frente a 6-6,5% de la presentada ayer. También sitúa al alza la estimación del empleo, pasando de un crecimiento de entre 3.000-3.500 contrataciones a 3.000-4.000.
«La recuperación va a buen ritmo, pero el encarecimiento de las materias primas ya lo está moderando»
Eduardo Junkera, Presidente de Adegi
«El factor sindical y la conflictividad laboral están bastante abajo entre las preocupaciones de las empresas»
José Miguel Ayerza, Director General
Ahora bien, el presidente de Adegi, tras destacar el buen rumbo, añadió que los problemas señalados de abastecimiento, encarecimiento de las materias primas y de la electricidad «ya están produciendo una moderación del crecimiento».
Situación del mercado
El 84% de las empresas estima que el escenario es de normalidad o reactivación
Los datos presentados indican que la confianza se ha instalado en la mayor parte de las compañías. En concreto, el 84% considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. Las que se inclinan por este segunda opción, es decir, que consideran que estamos ante un repunte en la actividad son el 55%, esto supone 12,5 puntos más que en abril y el nivel más alto desde enero de 2018. Además, de cara a los próximos meses, las sensaciones son todavía mejores, porque el 90% prevé para sus mercados una situación de normalidad o reactivación, mientras que apenas un 10% prevé recesión.
Publicidad
Ventas
La facturación creció un 5% respecto al trimestre anterior, especialmente en la industria
La facturación también presenta resultados positivos, con un aumento del 5% respecto al trimestre anterior. El 44% de las empresas logra incrementar sus ventas. Este aumento se reparte entre todos los sectores, aunque con importantes diferencias de unos a otros: +4,3% industria, +2,1% construcción y +7,2% en el sector servicios por el impulso del comercio y la hostelería.
El número de firmas que señalan una disminución de sus ventas respecto al trimestre anterior retrocede hasta el 18%, lo que supone 8,5 puntos menos que en abril y el nivel más bajo (sin tener en cuenta mayo y septiembre de 2020) desde septiembre de 2018. Destaca la rama de la metalurgia y productos metálicos, donde las que señalan una bajada de la facturación alcanza el 26,5%, muchas de ellas asociadas a la cadena de valor del automóvil.
Publicidad
Capacidad productiva
Supera el 80% en todos los sectores, llegando al 88% en comercio y hostelería
Esta activación del mercado ha llevado consigo un incremento en el uso de la capacidad productiva, situándose por encima del 80% en todos los sectores, frente al 73% del año pasado. Roza el 80,5% en la industria, aunque en el caso de la rama metálica de la metalurgia y productos metálicos se sitúa claramente por debajo del 80%. En la construcción, se encuentra ligeramente por debajo del 85,5%, mientras que supera el 87% en el sector servicios (85,5% en los servicios a empresas y 88% en el comercio y la hostelería). El 28,5% de las firmas indican que la utilización de su capacidad productiva ha crecido respecto al trimestre anterior.
Cartera de pedidos
Se vuelve a la situación precovid, con un 75% de firmas con un nivel alto o normal
Por lo que respecta a la cartera de pedidos, dato esencial para calibrar el futuro de la actividad, ha aumentado un 2,1% respecto al trimestre anterior. El 30% de las empresas dice tener un nivel de contrataciones alto, lo que supone +1,5 puntos más que en abril y el nivel más alto desde enero de 2019. Si comparamos con el año pasado son 19 puntos más. El 42,5% considera su nivel de pedidos normal. El número de empresas que dicen tener un nivel de pedidos débil retrocede hasta el 27,5%, (6 puntos menos que en abril, el nivel más bajo desde septiembre de 2019 y 34 puntos menos que el año pasado).
Publicidad
En consecuencia, el 72,5% de las empresas dice tener un nivel de nuevos contratos normal o alto, registro comparable al de septiembre de 2019, es decir, antes de la pandemia.
Empleo
El 89,5% de las compañías prevé mantener o incrementar sus plantillas
Estos índices positivos se trasladan a empleo. El 21,5% de las compañías prevé realizar contrataciones, lo que supone 3 puntos menos que en abril, pero 11,5 más que el año pasado. Por sectores, estiman que incorporarán personal el 20% de las firmas industriales, el 33,5% de las de construcción y el 22,5% en el sector servicios (9,5% comercio y la hostelería, y 28% servicios empresariales). El 68% prevé mantener su nivel de plantilla sin cambios. Si extrapolamos todos estos resultados al conjunto de Gipuzkoa, en 2021 podrían crearse entre 3.000 y 4.000 empleos.
Plazo de recuperación
En un año, nueve de cada diez empresas consideran que ya se habrán recuperado de la crisis
Estos datos positivos llevan al 42% de las empresas a señalar que su actividad ya se ha recuperado después del varapalo que ha supuesto la pandemia, un porcentaje que en seis meses podría ser ya el 61,5% y en un año del 85,5%. Por tanto, en menos de un año casi 9 de cada 10 empresas consideran que ya se habrían recuperado de los efectos de la pandemia.
Publicidad
Sin embargo, un 10,5% calcula que necesitarán dos años o más para superar la crisis. De éstas, el 9% son industriales, no hay ninguna de la construcción, mientras que un 15% pertenecen al sector servicios. Sin embargo, un 4% no tiene perspectivas de recuperación.
Materias primas
Siete de cada diez firmas muestran su preocupación por el precio o escasez
Pero como no todo pueden ser parabienes, también existen motivos de inquietud. Así, el abastecimiento y el precio de las materias primas se convierte en la primera preocupación de las empresas. Son un 70% las que los señalan como tal, lo que supone 29 puntos más que en abril y el nivel más alto registrado desde que se realiza la encuesta. El año pasado, apenas un 3% mostraba esta preocupación.
Noticia Patrocinada
La segunda posición en el ranking lo ocupa el descenso de la rentabilidad de las ventas, apuntada por el 43%. Suma 7,5 puntos respecto a abril. El aumento del coste de aprovisionamiento se materializa en problemas para las compañías en la medida en que no se puede repercutir y supone una merma de la rentabilidad y márgenes, lo que pone en peligro su continuidad. En este contexto, el 41,5% señala que durante los últimos tres meses la rentabilidad ha disminuido respecto al mismo periodo del año pasado, especialmente en las compañías industriales y en las que se dedican a la construcción.
Más información
En el tercer puesto de las preocupaciones encontramos la dificultad para la contratación de personal cualificado, un problema para el 35% de las empresas consultadas. Son 15,5 puntos más que en abril.
Publicidad
Por detrás de estas inquietudes, comparten la cuarta plaza los elevados costes laborales, los incrementos salariales y la preocupación por la debilidad de la economía española. Esta última disminuye 21,5 puntos respecto a abril y 49 en comparación con el año pasado. Desde septiembre de 2018 no se veía un nivel de preocupación por la economía española más bajo (23,5% entonces y 28% enero de 2019).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión