Crece la inquietud en Talgo ante la falta de respuesta del Gobiernoa la OPA
Lucas Irigoyen
Domingo, 9 de junio 2024, 09:02
El tiempo siempre ha sido un factor clave en la oferta sobre Talgo del grupo húngaro Magyar Vagon. Una OPA de 617 millones pactada con ... la dirección y los principales propietarios del fabricante vasco de trenes que resolvería dos cuestiones apremiantes. Por un lado, la necesidad de reforzar la capacidad de fabricación de la empresa -con una cartera de pedidos de 4.200 millones- y, por otra parte, dar respuesta al deseo del principal accionista, el fondo británico Trilantic, que lleva años queriendo vender su parte de la compañía.
La operación, diseñada durante más de un año entre los directivos y accionistas de Talgo con el grupo industrial magiar, se comunicó formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de marzo. El Gobierno se posicionó en contra inmediatamente por el apoyo de la Administración del presidente de Hungría, Viktor Orban, a Magyar Vagon, que dirige un exasesor del jefe de Gobierno, Andras Tombor. Además, especuló sobre posibles conexiones con capital ruso y reivindicó el carácter estratégico de Talgo para condicionar la compra. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó a afirmar que «haremos todo lo posible» para evitar la operación y anunció que buscarían una alternativa en el mercado para construir una OPA, en este caso hostil al no estar pactada con la dirección de Talgo.
El consorcio industrial húngaro, además de comunicar la oferta a la CNMV, solicitó autorización a la Junta de Inversiones Extranjeras el 22 de marzo. El caso es que el tiempo corre, pero la foto sigue en el mismo punto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión