Confebask critica a los sindicatos por «forzar» cierres que eran evitables
Eduardo Zubiaurre denuncia como «muy grave» los ceses de actividad y apela a cooperar para mantener la producción
DV Y AGENCIAS
SAN SEBASTIÁN
Miércoles, 18 de marzo 2020, 06:04
. El cese de actividad en grandes empresas vascas, como el del lunes en Mercedes de Vitoria, tras plantarse algunos trabajadores ante la línea de salida de producción, ha provocado un enorme enfado en Confebask. Su presidente, Eduardo Zubiaurre, denunció ayer en declaraciones a Europa Press que la forma de proceder de los sindicatos no fue la más conveniente. Calificó de «muy graves los episodios» ocurridos en grandes empresas vascas «que se vieron forzadas a unos cierres precipitados, inesperados y poco organizados». Zubiaurre añadió que estos ceses de actividad «se podían haber evitado en buena medida».
El presidente de Confebask explicó que, con la excepción de todas aquellas actividades que, por las medidas administrativas, se han visto obligadas a cerrar, «todos tenemos la responsabilidad, cada uno desde su situación personal y laboral, de seguir trabajando y mantener la actividad porque va a ser la única forma en que esta sociedad continúe y pueda superar esto con el menor daño posible».
Reorganizar
Zubiaurre subrayó que si hay que reorganizar y planificar algunas actividades porque no se están dando las condiciones higiénicas o sanitarias necesarias, «lo que hay que hacer, entre todos, es actuar, colaborar y coordinarse para garantizar las condiciones y evitar que se produzca una paralización de las actividades empresariales e industriales» que, por directrices gubernamentales, no estén obligadas al cierre.
El responsable de la patronal vasca afirmó que lo que está ocurriendo en Euskadi no se está dando en Italia donde hay un acuerdo entre administración, sindicatos y empresarios para evitar el cierre de empresas y de cualquier actividad económica, siempre «garantizando los protocolos sanitarios y las condiciones de higiene y seguridad de todas las personas». En este sentido, destacó que sería «conveniente» un acuerdo similar en Euskadi.
Zubiaurre recordó que las autoridades sanitarias y administraciones están tomando medidas y decisiones para responder a la crisis sanitaria. «Excedernos e ir más allá –indicó el presidente de Confebask– no sé a qué responde. Seguramente, a situaciones de temor o de pánico exagerado. Más allá de aquello que sea determinado por decisión gubernamental, no hay ninguna obligación de cerrar. Todos tenemos el deber de cumplir una serie de protocolos sanitarios, y esa es también nuestra obligación en los centros de trabajo».