«Ser capaz de gestionar tu día a día en el trabajo es en sí una motivación»
Miryam Oca confiesa que «no es fácil que a todos les llegue el mensaje adecuado, porque no hay dos personas iguales»
Natural de Irun, Miryam Oca se ocupa de las relaciones externas de Mercadona en Euskadi. Su función se centra en «mantener una buena comunicación con ... las instituciones, asociaciones de consumidores, vecinos y entidades sociales». Una tarea que le lleva a ponerse a prueba diariamente, ya que «tengo que llevar el mensaje adecuado a cada persona».
- ¿Cómo seleccionan a sus proveedores en Euskadi?
- Mercadona destinó en 2018 un total de 442 millones a productos procedentes de empresas vascas. A todos los proveedores con los que trabajamos les pedimos una serie de requisitos. El primero de ellos es que garanticen la seguridad alimentaria, pilar de nuestro negocio. También resulta necesario que nos ofrezcan productos de calidad, nos den un buen servicio y el mejor precio. A su vez, queremos que se involucren en una mejora continua en los procesos e innovación.
«Un equipo podrá autoliderarse cuando tenga cubiertas sus necesidades»
- ¿Qué previsiones de inversiones tiene Mercadona para sus tiendas de Gipuzkoa?
- Nuestro principal foco de interés se encuentra en llevar a cabo una reforma de nuestras tiendas en el territorio para adaptarlas al nuevo modelo de tienda eficiente, que refuerce la excelencia en el servicio y también permita reducir en un 40% el consumo energético. También vamos a instalar en tres tiendas nuestra nueva sección 'Listo para comer', de comida recién hecha.
- Desde su entrada en el territorio, ¿de qué manera se ha involucrado Mercadona con Gipuzkoa?
- Desde el primer momento de la llegada de Mercadona al territorio hemos colaborado con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, tanto con donaciones privadas anuales como con la participación en las campañas 'Operación Kilo' y la 'Gran Recogida', y facilitamos que nuestros clientes contribuyan solidariamente con esta red. También con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa estamos inmersos en el programa 'Último Minuto', gracias al cual voluntarios de la agrupación recogen todos los días en nuestras tiendas productos de primera necesidad con las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria.
- Disponen de una amplia plantilla en el territorio, ¿cómo hacen para motivarles?
- Entendemos que nuestro equipo debe estar satisfecho y comprometido al 100% con la empresa, ya que esto repercutirá en los clientes. Para conseguir que estén contentos apostamos por un empleo estable y de calidad. Facilitamos la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna, entre otros aspectos. Creemos que el aspecto económico también favorece a la satisfacción de los trabajadores, por lo que nuestros sueldos son superiores a la media del sector en cada uno de los puestos.
- ¿Qué retos le plantea su puesto de trabajo?
- Mi principal objetivo es dar respuesta a la necesidad que tiene la sociedad por conocer diferentes aspectos de Mercadona: dónde tenemos las tiendas, futuras aperturas, nuestra política laboral... Mi labor se centra en estar continuamente adaptándome a las demandas que tengan los ciudadanos con el fin de que llegue el mensaje adecuado. Esto requiere gran capacidad, porque no hay dos personas iguales, y hay que informar a todas correctamente.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
- Soy abogada de profesión. Estudié Derecho en San Sebastián y luego complementé mi formación con un Máster en Abogacía Internacional en Barcelona. Posteriormente, estuve trabajando un tiempo en Italia, pero luego decidí regresar a Gipuzkoa. Primero estuve en una empresa de aquí, pero después decidí ponerme por mi cuenta y ser autónoma. En 2012 Mercadona me dio la oportunidad de incorporarme a este puesto.
- ¿Qué etapa profesional le ha marcado más?
- Guardo un muy buen recuerdo de mi experiencia en el extranjero. Estuve en Italia en dos ocasiones, primero con el programa Erasmus mientras estudiaba, y después con el Máster. Considero que ambas ocasiones me sirvieron mucho para formarme. No obstante, en Mercadona es donde más tiempo he estado, por esto también he tenido muchas buenas experiencias y he aprendido mucho en todo este tiempo.
- ¿Qué proyecto le ha exigido más en su trayectoria?
- Para mí supuso un reto muy grande, así como una bonita experiencia, la apertura de la primera tienda de Mercadona en Gipuzkoa, concretamente la de Irun.
- ¿Cómo considera que hay que liderar a un equipo?
- Lo principal es estar cerca de las personas y llevar a cabo una escucha activa para conocer sus necesidades y tratar de darles respuesta. Una vez que se cumplen sus demandas, el equipo será capaz de autoliderarse y gestionar su propio trabajo. Esto es en sí una motivación para los trabajadores, que cada uno se pueda gestionar su día a día sin necesidad de tener a una persona detrás que te diga lo que tienes que hacer.
- ¿Cuáles son sus motivaciones laborales?
- La formación continua y los retos diarios. Me entusiasma ampliar mis conocimientos para ir mejorando mis habilidades y hacer cada vez mejor mi trabajo. Aprender nuevas cosas es la forma de dar salida a los proyectos que van surgiendo.
- ¿Cree que necesita estar continuamente formándose?
- Por supuesto. Mi aprendizaje no se detiene. Sigo acudiendo a cursos, conferencias... De hecho, pronto comenzaré un curso sobre Igualdad. No obstante, mi mayor formación se produjo nada más entrar en Mercadona. Estuve seis meses de manera intensiva con un tutor veterano para conocer con detalle todas las funciones relevantes de mi puesto. También tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento de todos los departamentos de esta empresa, para luego saber desenvolverme. Y lo hice sobre el terreno, que es donde más se aprende. Fue un tiempo muy intenso, pero mi formación no termina, dado que tengo que seguir adaptándome a las continuas necesidades que puedan surgir.
- Después de siete años en esta empresa, ¿con qué se queda de su actual trabajo?
- Me ha ayudado a conocerme mejor a mí misma, especialmente mi capacidad para ir superando retos. He entendido que soy capaz de llevar a cabo proyectos, por muy complicados que parezcan. Hace años, no imaginaba que sería capaz de hacer realidad y tener éxito en algunos de los proyectos que he superado.
La empresa
-
2016 año de llegada de la empresa a Gipuzkoa. Tiene cinco establecimientos en el territorio y un total de 1.640 trabajadores en Euskadi.
-
Actividad Comercio. Venta de productos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión