La Cámara distingue a Bexen Medical como 'Empresa de Gipuzkoa' 2021
Astigarraga Kit Line, Plastigaur, Euskabea y CIN Advanced, premiadas también por la institución, que se abona al optimismo
Bexen Medical, que en 2020, el año de la pandemia, cambió el paso en un más que meritorio giro industrial y de la nada ... pasó a fabricar millones de mascarillas y que en este 2021 se ha convertido en el guardián de las vacunas contra el Covid, ha sido la firma galardonada por la Cámara de Comercio con el premio 'Empresa de Gipuzkoa'. Junto a la cooperativa de la Corporación Mondragon, la institución cameral distinguió también a Astigarraga Kit Line, acreedora del premio a la Internacionalización; a Plastigaur, como pyme industrial; a Euskabea, en el ámbito de los servicios, y a CIN Advanced Systems Group, que se llevó el premio 'Berrikuntza Enpresa'.
Publicidad
Al acto, que en su vigésimonovena edición reunió a una nutrida representación del mundo empresarial del territorio en la sede cameral, acudieron -entre otros- el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, o el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Los dos primeros, así como el responsable en la Territorial Norte del Banco Sabadell -que patrocinaba la jornada-, Ignacio Navarro, entregaron algunos de los galardones.
Tanto el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, como el director general de la misma, Javier Zubía, resaltaron el alto nivel y la competitividad que exhiben las galardonadas (una cooperativa, dos empresas familiares, una ingeniería y una firma de base tecnológica), a las que definieron como «una excelente representación del tejido empresarial del territorio». Del mismo modo, resaltaron que los galardones de la Cámara «reconocen la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa».
Esperanza
Zubía, quien ofreció una conferencia sobre el estado de la economía y el trabajo de la Cámara de Gipuzkoa, abogó por el optimismo prudente. A su juicio, «volvemos al crecimiento» aunque, matizó, con alguna herida y más endeudados, aunque fuertes. Si en los los últimos meses «el reto era sobrevivir», explicó, ahora «volvemos a lo de toda la vida: Competitividad y margen». Todo, resaltó, en un contexto cada vez más global, más exigente y más competitivo, con nuevos actores internacionales (algunos, es cierto, viejos conocidos) que «aprietan» cada vez más, como puedan ser China, Turquía o India.
Publicidad
«La Cámara de Gipuzkoa ve el futuro con optimismo; nos hemos enfrentado a muchos retos y hasta ahora siempre hemos salido bien», aseguró el ejecutivo. Zubía recordó que el 'leit motiv' de la institución cameral no es otro que el de ayudar a las empresas del territorio a crear valor y a mejorar su competividad. «Lo hacemos desde hace 135 años, tenemos un equipo capaz y trabajamos en red con multitud de colaboradores», apuntó.
Mascarillas y mucho más
La Cámara subrayó de Bexen Medical, con sede en Hernani, «su posicionamiento estratégico en la fabricación de productos y prestación de servicios sanitarios, y su compromiso empresarial y social a la hora de responder a distintas necesidades planteadas por la pandemia».
Publicidad
La experiencia experiencia, previa a la pandemia, en la fabricación de productos sanitarios de un solo uso, y su carácter pionero como empresa dedicada a la gestión y almacenamiento de medicamentos y vacunas en sistemas de ultracongelación, destacaron los representantes camerales, «convirtieron a esta cooperativa en protagonista en 2020», al afrontar el reto de las mascarillas «en respuesta a una solicitud urgente realizada por parte de distintos agentes sociales, empresariales y de la administración».
Noticia Relacionada
«El Covid ha sido una prueba de fuego; nos hemos reseteado»
La cooperativa, que factura 30 millones de euros al año y tiene cuotas de mercado en España del 70% en algunos de los productos sanitarios de un solo uso que fabrica, vende en 40 países y cuenta con una plantilla de 150 personas. Fue el exdirector general de la firma, Carlos Arsuaga, recién jubilado, quien recogió el premio de manos de Pedro Esnaola.
Publicidad
Respuesta a la crisis
El premio a la 'Internacionalización Empresarial' recayó en Astigarraga Kit Line, de Azpeitia, «por su estrategia de internacionalización como respuesta a la crisis de su sector en el mercado doméstico y la transformación de su enfoque de producto a la realidad del mercado europeo». Esta empresa familiar se dedica a la fabricación de muebles de madera de pino macizo en formato 'kit', y aborda la cadena de valor completa: desde el árbol y su procesado, la fabricación y expedición del producto a los puntos de venta retail, llegando incluso la venta al cliente final particular a través de una tienda 'on-line'.
Con 120 trabajadores, factura 21 millones, habiendo duplicado sus ventas respecto a 2008 y exportando el 80% de su producción. Iztiar Astigarraga, directora general de la firma, recogió el galardón de manos de Markel Olano.
Publicidad
Economía circular
En lo que se refiere al premio a la 'Pyme Industrial«, la Cámara reconoció a Plastigaur, dedicada a la producción de envases y embalajes flexibles plásticos de base polietileno, y que desde Andoain se ha convertido en un referente «por su modelo de gestión que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular».
Plastigaur ha integrado en su modelo de gestión empresarial conceptos como el ciclo de vida del producto, la huella ambiental corporativa y la huella de carbono de su actividad, «lo que le lleva a un cambio del modelo económico de la empresa, pasando desde una filosofía de economía lineal a otra en donde las decisiones se toman en base a criterios de economía circular», destacó la Cámara.
Noticia Patrocinada
La firma, que ha creado nueve puestos de trabajo al año en la última década, exporta el 27% de la producción y factura 50 millones al año. Antxon Garmendia, Asier Flores y Xabier Noguera -presidente , director técnico y director comercial de Plastigaur, respectivamente- subieron al escenario para recoger el premio, que entregó Arantxa Tapia.
Intraemprendizaje
Euskabea, una ingeniería de proyectos eléctricos llave en mano de Andoain, se llevó el premio a la 'Empresa de Servicios' de Gipuzkoa, «por su éxito en la transformación de la cultura de la empresa que culmina con la captación de proyectos de alta complejidad y envergadura y en una iniciativa de intraemprendizaje basada en el mantenimiento 4.0», destacó la Cámara.
Publicidad
Con una facturación de 11 millones de euros y más de 100 trabajadores, la firma ha pasado en poco tiempo a ser un referente en el sector; gracias, entre otras cosas, a la ampliación de su área de conocimiento-ingeniería, su emprendimiento interno y su apuesta por la internacionalización, en especial en Europa y Latinoamérica. Además, gracias a de una cuidada estrategia de alianzas y selección de mercados objetivos, Euskabea ha logrado en estos últimos años hacerse un hueco en el mercado de las grandes instalaciones eléctricas en el mercado latinoamericano. Eugenio Mitxelena fue el encargado de recoger el galardón.
Cero defectos
La arrasatearra CIN Advanced Systems Group se llevó el premio en la categoría 'Berrikuntza Enpresa', como «ejemplo de emprendizaje empresarial por su propuesta de valor consistente en garantizar el Cero Defectos mediante la implantación de soluciones de digitalización 3D e inteligencia artificial en la línea de producción en empresas del sector de automoción», explicó la Cámara.
Publicidad
CIN, que trabaja tanto en fabricantes de automóvil como en sus proveedores, aborda proyectos en toda la cadena de transformación del material: desde la obtención de una plancha de acero, su transformación en partes y componentes hasta la digitalización del vehículo completo. Con una plantilla de 20 personas y una facturación comprometida para el año 2021 por encima del millón de euros, cuenta entre sus clientes con Mercedes, Gestamp, Sidenor o Nissan. Ignacio Navarro entregó el premio a Txema Gallego, director ejecutivo de la compañía.
CIN Advanced Systems | Premio Berrikuntza Enpresa
Una plantilla joven para el 'cero defectos'
La arrasatearra CIN Advanced Systems Group se llevó el premio de la Cámara de Gipuzkoa en la categoría 'Berrikuntza Enpresa', como «ejemplo de emprendizaje empresarial por su propuesta de valor consistente en garantizar el Cero Defectos mediante la implantación de soluciones de digitalización 3D e inteligencia artificial en la línea de producción en empresas del sector de automoción», explicó la organización cameral.
Publicidad
CIN Advanced Systems, que trabaja tanto en fabricantes de automóvil como en sus proveedores, aborda proyectos en toda la cadena de transformación del material: desde la obtención de una plancha de acero, su transformación en partes y componentes hasta la digitalización del vehículo completo. Con una plantilla de 20 personas y una facturación comprometida para el año 2021 por encima del millón de euros, cuenta entre sus clientes con Mercedes, Gestamp, Sidenor o Nissan. Ignacio Navarro entregó el premio a Txema Gallego, director ejecutivo de la compañía, quien puso en valor que la edad media de la empresa es «inferior a los treinta años». El ejecutivo agradeció un galardón que, dijo, «es muy importante para nosotros por la imagen que ofrece la Cámara de Comercio en todo el mundo».
Euskabea | Premio Empresa de Servicios
Un mensaje de ánimo para todo Gipuzkoa
Euskabea, una ingeniería de proyectos eléctricos llave en mano de Andoain, se llevó ayer el premio a la 'Empresa de Servicios' de Gipuzkoa, «por su éxito en la transformación de la cultura de la empresa que culmina con la captación de proyectos de alta complejidad y envergadura y en una iniciativa de intraemprendizaje basada en el mantenimiento 4.0», apuntó la Cámara. Eugenio Mitxelena, director de la firma, resaltó que la empresa «aspira a mejorar y a permanecer en el tiempo». Euskabea factura 11 millones de euros y cuenta con más de 100 trabajadores. El directivo terminó sus palabras con un mensaje de esperanza al desear «ánimo» a todos los presentes y recordar que en Gipuzkoa «hay talento y muchas ganas de hacer cosas».
Plastigaur | Premio a la Pyme Industrial
Con la sostenibilidad como bandera
Antxon Garmendia, presidente de Plastigaur, no podía ayer esconder su satisfacción y su orgullo al recibir, de manos de Arantxa Tapia, el premio a la 'Pyme Industrial de la Cámara. La firma, dedicada a la producción de envases y embalajes flexibles plásticos de base polietileno, y que desde Andoain se ha convertido en un referente por su modelo de gestión, que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, fue creada, como recordó Garmendia, «por dos hermanos que nos casamos con dos hermanas».
Plastigaur ha integrado en su modelo de gestión empresarial conceptos como el ciclo de vida del producto, la huella ambiental corporativa y la huella de carbono de su actividad, «lo que le lleva a un cambio del modelo económico de la empresa, pasando desde una filosofía de economía lineal a otra en donde las decisiones se toman en base a criterios de economía circular», destacó la Cámara. La empresa, que ha creado nueve puestos de trabajo anuales en la última década, exporta el 27% de la producción y factura 50 millones. Antxon Garmendia subió solo al estrado, pero no dudó en citar y compartir el galardón con Asier Flores y Xabier Noguera -director técnico y director comercial de Plastigaur- y el resto de la plantilla.
Publicidad
Astigarraga kit Line | Premio a la Internacionalización
Un homenaje a los aitas y los trabajadores
Itziar Astigarraga, directora general de la azpeitiarra Astigarraga Kit Line, dedicada a la fabricación de muebles de madera de pino, realizó un breve pero emotivo discurso al recibir el galardón en el que, antes de nada, agradeció a su padre y su madre el haberles «enseñado a ser una familia empresaria». A renglón seguido, aplaudió el esfuerzo de la plantilla de una firma que ha sabido sobreponerse a cualquier crisis, buscando en el exterior la solución a cualquier desafío. «En diez años hemos doblado las ventas; estoy orgullosa de crear valor en el entorno y en el sector vasco de la madera», señaló la ejecutiva. Con 120 trabajadores, factura 21 millones, habiendo duplicado sus ventas respecto a 2008 y exportando el 80% de su producción.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión