Las diez noticias clave de la jornada
Iñigo Urkullu, Nadia Calviño y Pedro Azpiazu, ayer en Vitoria. EP

Calviño trabajará «codo con codo» con Urkullu para que los fondos UE lleguen a Euskadi

La vicepresidenta primera asegura que en breve llegarán las primeras convocatorias de ayudas ligadas al coche eléctrico y la energía

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 4 de febrero 2022, 19:51

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se comprometió este viernes a seguir trabajando «codo con codo» con el Gobierno Vasco y con el lehendakari, ... Iñigo Urkullu, para el buen desarrollo y aplicación de los fondos europeos de recuperación Next Generation en la comunidad autónoma.

Publicidad

Así lo expresó este viernes la también ministra de Economía tras un encuentro con el jefe del Ejecutivo vasco, en el que Calviño destacó que las empresas de Euskadi se encuentran «muy bien posicionadas» para participar en los proyectos que puedan recibir financiación Europea.

Según dijo, para que el aprovechamiento de los recursos sea óptimo, «es fundamental tener una buena cogobernanza con las comunidades autónomas».

En este sentido, Iñigo Urkullu recordó que Euskadi ya presentó, a requerimiento precisamente del gabinete de Calviño, tres proyectos que se consideran esenciales y perfectamente alineados tanto con la estrategia RIS3 de especialización inteligente de la política industrial vasca como con las prioridades que marcan las autoridades comunitarias para los fondos Next Generation.

Se trata de apuestas basadas en «impulsar las fortalezas existentes en los ámbitos de la movilidad, la economía del dato y las terapias de salud avanzadas», explicó. «Estos proyectos de inversión y transformación arrancan con recursos propios de las instituciones vascas y esperamos que logren absorber recursos de los Fondos europeos para acelerar su ejecución», dijo.

Publicidad

«La vicepresidenta nos ha comunicado que el Gobierno español ya ha trasladado su intención de solicitar 70.000 millones de euros de préstamos a la Comisión Europea. Con este objetivo, se debe incorporar una 'adenda' al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que implica incluir hitos y objetivos adicionales al Plan inicialmente aprobado por Europa», dijo. «Este nuevo proceso –aseguró Urkullu– abre una oportunidad para implicar de forma más directa a las comunidades autónomas, respondiendo al objetivo planteado por el Gobierno Vasco».

Calviño concluyó su jornada en Euskadi –organizada por la Delegación del Gobierno que dirige Denis Itxaso, y que incluyó un encuentro con empresas para explicar el llamado 'kit digital'– con una reunión con las principales organizaciones empresariales (Confebask, Adegi, SEA, Cebek y el Círculo de Empresarios Vascos), los clústeres vascos, una treintena larga de firmas destacadas y el Grupo Mondragon.

Publicidad

Explicaciones

Una cita que, según varios de los presentes, sirvió para que el tejido productivo vasco tuviera un conocimiento directo de la marcha de las ayudas y solventara con la propia Calviño sus principales dudas. «Se nos ha trasladado que el Gobierno va a acelerar la tramitación y el desarrollo de los fondos europeos», apuntaron las mismas fuentes.

Así, la propia vicepresidenta explicó que en los próximos meses se espera que lleguen las primeras seis líneas de convocatorias en el marco del Perte del vehículo eléctrico, valorado en 3.600 millones de euros, y otras quince en el marco del Perte de energías renovables, para el que se reservan 2.350 millones. Por otro lado, Urkullu expresó a Calviño su «preocupación» por la revisión de la gobernanza económica europea y del Pacto de Estabilidad y crecimiento.

Publicidad

Urkullu emplaza a CC OO Euskadi a seguir trabajando desde la Mesa de Diálogo Social

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió este viernes que es necesario «diferenciar las relaciones institucionales de las relaciones políticas» y «dar continuidad a aquello que funciona», por lo que emplazó a CC OO Euskadi a seguir «trabajando» desde la Mesa de Diálogo social vasca. Esa fue su respuesta al ser cuestionado sobre la petición del sindicato de aplazar la primera reunión ordinaria del año de la Mesa de Diálogo social, tras el rechazo del PNV a la convalidación de la reforma laboral. «Yo hablo en calidad de lehendakari del Gobierno Vasco, atendiendo al marco de nuestro propio programa de gobierno, y no hablo en nombre del PNV ni tengo la responsabilidad de lo que el PNV haya adoptado», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad