«Bruselas va a mirar la fusión MásMóvil-Orange con lupa de gran aumento»
– ¿Es cierto que existe una conexión entre los vecinos de la Parte Vieja donostiarra, la fibra óptica y la CNMC?
Publicidad
– El cobre tiene ... que abandonarse y ser sustituido por la fibra. Había una moratoria para que Telefónica lo hiciera, pero no se podía desconectar a todo un barrio, así que ampliamos esa moratoria. A la hora de desplegar la fibra, los operadores se encuentran con restricciones de tipo urbanístico, como aquí. Estamos tratando de concienciar a los ayuntamientos de que lo bueno es enemigo de lo mejor, y de que por proteger un casco histórico no se puede frenar ese despliegue. Imagínese con el 5G, que va a requerir antenas...
– ¿Entiendo que los vecinos de la Parte Vieja tienen hoy internet gracias a la CNMC?
– Sí, porque la moratoria se ha ampliado.
– ¿Puede la fusión MásMóvil-Orange frenar la competencia?
– La operación es de dimensión comunitaria y en materia de concentraciones es uno el que lo revisa: o Bruselas o nosotros. Cuando se notifique, pues aún está prenotificada, se abrirá un periodo en el que nosotros solicitaremos el reenvío de la operación. Creemos que estamos bien ubicados, hace poco hemos visto la operación con Euskatel y somos el regulador de telecomunicaciones. Pero la última palabra la tiene la Comisión Europea, y no pinta bien por los precedentes, que se los ha quedado todos. En todo caso colaboraremos muy estrechamente. Es una operación en un sector en el que la concentración es evidente y no es fácil. La Comisión lo va a mirar con una lupa de muchos aumentos.
– Hace poco la comisión autorizó la compra de Funeraria Vascongada por Mémora. ¿Es un sector tendente al oligopolio?
– Es un sector muy concentrado. Nuestra preocupación, lo vimos en la pandemia, es la integración vertical de aseguradoras con activos esenciales como crematorios, tanatorios, cementerios... Hay riesgo de que se cierre el mercado a otras aseguradoras que quieran usar esos activos. ¿Cómo hace un consumidor que no tiene el seguro que controla el cementerio en donde quiere enterrar a sus seres queridos? Eso es lo que intentamos evitar. Por eso imponemos condiciones en las concentraciones y no permitimos exclusivas. Pero no podemos hablar de oligopolio.
Publicidad
Noticia Relacionada
«El sistema está mal diseñado, las multas por vulnerar la competencia son bajas»
– La Autoridad Vasca de la Competencia acaba de sancionar por abuso de posición dominante a Rekalde. ¿Cómo es su relación con la AVC?
– Muy buena. Tenemos una relación muy fluida. El control de concentraciones es competencia nuestra o de Bruselas. Cuando un abuso de posición de dominio no excede del ámbito de la autonomía, es competencia del supervisor autonómico.
Publicidad
– Ustedes y la AVC recurrieron la normativa vasca sobre VTC, los Uber y Cabify... ¿Por qué?
– Es muy restrictiva por la prohibición de geolocalización y la obligación de reserva con media hora de antelación. Eso impide la competencia efectiva y que el servicio sea atractivo para los consumidores.
– ¿Por qué hay tantas diferencias entre autonomías?
– Quizá porque el enfoque hacia las economías locales sea diferente. Puede haber la tentación de proteger al local, no digo que no tenga beneficio a corto plazo, pero creo que las empresas crecen y se vigorizan cuando compiten. En el País Vasco hay empresas que han salido fuera y han competido como el que más, como por ejemplo Orona. Son decisiones de política económica. No debería dar miedo. Estamos en Europa. Los micromercados que se dan en España hacen que las pymes no terminen teniendo tamaño y músculo suficientes. Un proteccionismo que resta competitividad. Hay que estar orgulloso de lo que uno tiene. No hay que tener miedo a la competencia. Es algo que te fortalece.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión