Los bares de Gipuzkoa serán los primeros del Estado en obligar a fichar a sus trabajadores
El nuevo convenio de hostelería que se firma mañana será pioneroen regular de forma telemática la jornada para garantizar que se cumplen los horarios
El control de los horarios en la hostelería de Gipuzkoa se va a reforzar y los bares del territorio serán los primeros de todo el ... Estado en obligar a fichar a sus trabajadores con un registro telemático para garantizar que se cumplan las jornadas legales. Así se recoge en el nuevo convenio colectivo que se firmará mañana tras el preacuerdo alcanzado este pasado miércoles entre ELA, que cuenta con el 55% de representación en el sector, y la Asociación de Hostelería Gipuzkoa, para renovar un pacto que llevaba sin revisarse desde 2010 y que decayó en 2012.
El nuevo convenio colectivo tendrá vigencia hasta 2026 e incluye subidas salariales superiores al IPC. No obstante, uno de los puntos que más destacan en este nuevo convenio -el primero de hostelería en España que recogerá este aspecto- hace referencia al registro de jornada para «frenar el abuso que se ha venido produciendo en relación a la prolongación de las jornadas», señala ELA. En este sentido, explica el sindicato, se establece la obligatoriedad de registrar las jornadas realizadas mediante un sistema de fichaje telemático que será obligatorio para las empresas de cinco o más personas. Así, tal y como confirma el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, a este periódico, Gipuzkoa se convertirá en la primera provincia del Estado en tener un convenio sectorial de hostelería que recoge el control horario de sus trabajadores.
Necesidad de más control
Conviene señalar, no obstante, que la mayoría de los establecimientos hosteleros de Gipuzkoa ya cuentan desde 2019 con controles digitalizados tras la entrada en vigor del Real Decreto que obliga a toda empresa a llevar un registro horario de inicio a fin de la jornada laboral. No obstante, desde el sindicato ELA lamentan que este decreto-ley se ha tomado en la práctica «más como una recomendación que como una obligación», y asegura que esta norma «obligaba a tener un registro horario pero no citaba cuál». Por ello, con el nuevo convenio se reforzará la eficacia del sistema y se mejoran los controles horarios.
Noticia Relacionada
«Este registro de jornada dejará menos hueco para la economía sumergida»
Todavía no se conocen todos los detalles de este nuevo registro de jornada hasta que mañana se firme el citado preacuerdo sectorial de hostelería que engloba a 17.000 trabajadores en Gipuzkoa, aunque fuentes del sector consultadas, sí han confirmado que los negocios dispondrán de un año para adaptarse a este nuevo registro telemático y en ningún caso estará conectado con institución alguna, como sí ocurre con el envío de facturas de forma instantánea al departamento de Hacienda del territorio con el nuevo sistema TicketBai. Además, los propietarios de bares y restaurantes mayores de 61 años quedarán exentos de aplicar esta medida.
El Real Decreto-ley 8/2019 por el que cualquier tipo de empresa está obligada a llevar un registro horario de sus empleados no establece una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, aunque sí menciona -en su 'Guía sobre el Registro de Jornada'- que será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, que proporcione información fiable, inmodificable y no manipulable a posterior. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez registrada.
Mari Luz Rodríguez, responsable del sector de ELA, señala que «este registro horario que aparece recogido en el nuevo preacuerdo del convenio es un avance y una medida muy importante para poner límite a los abusos que se han venido produciendo»..
289 empresas multadas
En los dos primeros años tras la entrada en vigor en 2019 del Real Decreto, la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco efectuó 1.478 actuaciones relacionadas con esta materia, que dieron lugar al levantamiento de 289 actas de infracción y 479 requerimientos de subsanación de irregularidades.
Como consecuencia de las actas de infracción, la autoridad laboral impuso sanciones por valor de 390.480 euros. Eso implica que de media las multas fueron de 1.351 euros. Cabe recordar que la normativa establece que las sanciones pueden llegar hasta los 6.250 euros en caso de infracción grave. En cualquier caso, el balance que arrojó Euskadi durante los dos primeros años del Real-Decreto fue muy inferior al del conjunto del Estado, donde la Inspección de Trabajo detectó 9.000 infracciones que dieron lugar a sanciones por valor de 16 millones.
Bruselas expedienta a España por no trasponer las normas de conciliación
La Comisión Europea ha pedido a 11 países, entre ellos España, que transpongan plenamente las normas europeas sobre conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores. Bruselas ha enviado un dictamen motivado «por no notificar las medidas nacionales» para incluir en su legislación la normativa europea sobre esta materia. España tendrá ahora dos meses para resolver las quejas del Ejecutivo europeo; en caso de no hacerlo, éste podrá llevar al país ante el TJUE. Bruselas destaca que la conciliación tiene como objetivo «fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el mercado laboral, promoviendo el reparto equitativo de las responsabilidades familiares entre los progenitores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión