Azpiazu, que avanza su retirada al final de esta legislatura, ve difícil pactar las Cuentas
«No es fácil en un año electoral recabar apoyos», reconoce el consejero de Hacienda al presentar los que serían sus últimos Presupuestos
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, que este lunes compareció en comisión en el Parlamento Vasco para explicar con detalle las cuentas de su departamento, se mostró en cierto modo resignado sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos de calado con la oposición sobre los Presupuestos vascos de 2024, que por otra parte están más que asegurados al contar PNV y PSE con los apoyos suficientes para sacar adelante en solitario el correspondiente proyecto de ley.
«No es fácil en un año electoral recabar apoyos», reconoció Azpiazu, que aún así subrayó que el próximo día 9 quiere mantener «la primera ronda de contraste» con los grupos parlamentarios para buscar «posibles alianzas». «Tengo confianza en que todos sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser», dijo.
El consejero sugirió, más bien anticipó sin ambages, que esta será su última legislatura en activo y, por tanto, sus últimos presupuestos, ya que a sus 66 años no repetirá en el Gobierno Vasco.
Pedro Azpiazu ya dejó entrever el pasado mes de marzo en una entrevista concedida a DV que con la legislatura acabaría su carrera pública. Desde entonces, al menos en privado, el consejero tampoco ha escondido su vocación de dedicarse a la familia; en especial a sus nietos.
Tras ese mensaje, todos los grupos presentes en la Cámara agradecieron su labor en estos últimos años al frente de Economía y Hacienda (donde resolvió una importante Ley del Cupo que cerró una herida abierta con el Estado) y le desearon suerte en el futuro para esa 'nueva vida'.
El proyecto de Presupuestos para 2024 asciende a 15.025,4 millones, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al aprobado en 2023, con un aumento de 774,7 millones de euros.