Los ayuntamientos de Gipuzkoa podrán gastar 553 millones este año, un récord de 760 euros por habitante
Los consistorios van a contar en este ejercicio con 55 millones más de lo presupuestado, gracias a la mejora de la recaudación
La recaudación de impuestos es un magnífico termómetro de la situación económica de un país, y la caja de las haciendas forales batirá este año ... un récord histórico de ingresos gracias a una salida más rápida de lo que se preveía de la crisis generada por la pandemia, según las previsiones que se avanzaron el pasado viernes en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), con Gipuzkoa liderando el crecimiento (11,3%) en la previsión de cierre recaudatorio de este año.
La siguiente cita relacionada con el reparto de ingresos tuvo lugar ayer, en el Consejo Territorial de Finanzas, que establece cuál es la parte que va a parar –a través del Fondo Foral de Financiación Municipal (Fofim)– a los municipios de Gipuzkoa. Así, los ayuntamientos del territorio dispondrán del fondo más generoso de la historia, 553 millones, 55 más del esperado, gracias a la mejor evolución recaudatoria confirmada en el CVF del pasado viernes.
En consecuencia, los 89 consistorios de Gipuzkoa dispondrán este año de la citada cantidad para sus gastos e inversiones y también para reducir su deuda. Será la tercera vez en la historia –tras el 2018 y 2019– que ese Fofim rebasa los 500 millones, aunque para conocer las cifras definitivas habrá que esperar al CVF del próximo mes de febrero, cuando se llevará a cabo la liquidación definitiva del presente ejercicio. La cifra ofrecida ayer por el diputado general, Markel Olano, marca así un nuevo récord. «Existe un sistema de riesgo compartido en Euskadi. Cuando hay malas noticias, nos afectan a todos y todas, pero si la recaudación va bien, también hay más recursos para todas las partes», manifestó Olano en alusión a las buenas cifras recaudatorias.
La media de fondos disponibles por habitante de los consistorios se situará de media en 760 euros a cierre de curso, primera vez también que se alcanza ese nivel. El máximo histórico databa de 2019, con 743 euros por habitante.
Por municipios, Donostia, por ejemplo, podrá disponer este año de 15 millones más que los 135 millones esperados –798 euros por donostiarra–, y de cara a a diseñar los presupuestos de 2022 contará con otros 4 millones adicionales, hasta superar los 154 millones provenientes del Fofim. Y en el lado opuesto, Orexa, la localidad más pequeña del territorio, disfrutará de 18.000 euros más que los 164.838 previstos este ejercicio, y 1.408 euros por vecino. Entre medias, los 87 ayuntamientos restantes –ver tabla adjunta– cuyos desgloses municipales se dieron a conocer ayer en el Consejo Territorial de Finanzas celebrado en la Diputación.
Las previsiones para 2022 también son positivas respecto a la financiación municipal, ya que los responsables forales apuntaron que continuarán la senda del crecimiento y el Fofim incrementará su cuantía en 15 millones respecto a la preliquidación de este ejercicio hasta alcanzar los 568 millones. La media de fondos disponibles por habitante de los consistorios se situaría en 2022 en los 780 euros, marcando un nuevo récord y pulverizando la cifra de este año.
Gipuzkoa cuenta con 234 euros más por vecino desde 2011
Si dejamos de lado el año pasado, en el que la pandemia golpeó de lleno a todos los aspectos de la economía, echando un vistazo por el retrovisor, el último año en el que se produjo una bajada de ese Fofim, fue 2011 cuando la cuantía media derivada a los ayuntamientos de Gipuzkoa por la Diputación apenas superaba los 526 euros por habitante. De esta forma, las entidades locales del territorio, que van a contar este año con 181 millones más que en 2011, han visto crecer en 234 euros los recursos disponibles por vecino en los últimos diez ejercicios, hasta los citados 760 euros, lo que supone un 44,5% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión