Adegi reclama «medidas» para que los fondos europeos lleguen a las pymes
Junkera recuerda que las pequeñas y medianas empresas son «el auténtico corazón del tejido productivo de Gipuzkoa
Con todas las miradas (y las esperanzas) puestas en los fondos europeos del programa 'Next Generation', que traerán a España la friolera de 174. ... 000 millones en los próximos años, entre subvenciones a fondo perdido y créditos blandos, la patronal guipuzcoana no quiere que ese dinero pase de largo ante la puerta de quienes crean la mayor parte del empleo en el territorio. Por eso, el presidente y el director general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, lanzaron ayer un claro y directo mensaje a quienes están llamados a gestionar esos programas de recuperación; esto es, a las administraciones vasca (que ha de canalizar los proyectos que opten a esas ayudas) y estatal, que es la encargada -y única responsable-de trabajar con Bruselas en este asunto.
Publicidad
«Europa ha hecho una apuesta histórica, sin parangón en la historia, y el plan 'Next Generation' es una oportunidad para el estímulo económico en los próximos años. En Adegi nos gustaría que esos fondos llegaran a todo el tejido. Hay que recordar que el 95% de las empresas de Gipuzkoa o del conjunto de Euskadi son pequeñas», dijeron.
«Estaría bien que se diseñaran mecanismos, medidas y procedimientos que permitan que esas ayudas lleguen también a las pymes», sentenció Junkera, quien no perdió la oportunidad de señalar que «la reglamentación que se refiere al 'Next Generation' permanece por ahora en una nebulosa».
«Es muy importante que una parte significativa de esos fondos termine en manos de las pequeñas y medianas empresas; esto no es un juicio de valor sobre la actuación de nadie, sino la constatación de que estamos ante una enorme oportunidad», apuntó, por su parte, Ayerza.
Publicidad
En este sentido, el director general de Adegi hizo un llamamiento a la colaboración, al 'elkar lana' tanto entre agentes públicos y privados como «entre las propias empresas del sector privado del territorio».
Junkera recordó que el 85% de las personas que trabajan en Gipuzkoa lo hacen en empresas privadas, que generan el 80% de la riqueza. «Lo digo para que no se nos olvide: la creación de empleo, la riqueza social y el bienestar que protagonizan las empresas es una aportación insustituible», dijo el presidente de Adegi.
Publicidad
«Si no lo hacemos las empresas, no lo hará nadie. Cuidémoslas, ayudémoslas; nos va en ello parte del destino de nuestro territorio y el nivel de bienestar al que hemos llegado», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión