Adegi afirma que el impacto del Covid-19 sobre las empresas del territorio es «muy elevado»
Una encuesta de la organización revela que siete de cada diez firmas está total o parcialmente paradas
«El impacto de la crisis del coronavirus sobre la actividad de las empresas de Gipuzkoa es muy elevado«. Así de tajante se ha ... expresado hoy Adegi sobre el impacto del Covid-19 en el tejido productivo del territorio, después de analizar los dato de una encuesta de actividad realizada sobre el terreno a 397 compañías.
Publicidad
Un documento que señala que siete de cada diez empresas que han contestado a la encuesta «se encuentran con la actividad parcial o totalmente suspendida«. Un 30% de las firmas, es cierto, mantienen una actividad normal, pero solo un 6% de manera presencial.
Adegi explica que los sectores más afectados por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son Construcción y Comercio y Hostelería (96% y 91% de las respuestas, respectivamente), seguido por la industria metálica (83%) y el resto de la industria (67%).
El mismo escrutinio por tamaño de empresa, evidencia que las empresas medianas son las más afectadas por la paralización de la actividad (81% de las empresas y 82% del empleo), seguidas por las empresas grandes (67% de las empresas y 85% del empleo) y las pequeñas (66% de las empresas y 73% del empleo), aunque sin diferencias excesivas entre ellas, salvo en el sector de servicios a empresas.
Publicidad
Un parón esperado
En la anterior encuesta realizada a principios de marzo (esta última está contestada el pasado día 1) sobre los efectos del coronavirus entre las empresas industriales de Gipuzkoa se señalaba que sus efectos eran en esa fecha «moderados», algo mayores entre las empresas de la industria metálica, «pero que de persistir o agravarse la situación las empresas ya preveían problemas más serios». Así las cosas, el parón no ha pillado de sorpresa a las empresas del territorio.
Entre el día 1 y el 6 de abril, apunta Adegi, se recibieron 397 respuestas (la mayoría de ellas entre durante los días 1 y 2) de empresas que emplean a más de 25.000 personas trabajadoras (en torno al 11% de los asalariados del sector privado de Gipuzkoa). Casi el 54% de las firmas que contestaron pertenecían a la industria; un 6,5%, a la construcción, y casi el 40%, al sector servicios, principalmente servicios a empresas.
Publicidad
El 42% de las empresas (con el 59% del empleo), añade la patronal, «se encuentran con una actividad parcialmente suspendida», bien por un ERTE parcial o por mantenimiento de una actividad mínima. De otra parte, el 28% (con un 22% del empleo) están con la actividad totalmente suspendida, bien por el conjunto de la plantilla en ERTE o con licencia retribuida. Junto a esto, añade Adegi, tres de cada diez empresas mantienen una actividad normal, bien de manera presencial, teletrabajando o de forma mixta.
Los sectores más afectados por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son Construcción y Comercio y Hostelería (96% y 91% respectivamente) seguido por la industria metálica (83%) y el resto de la industria (67%).
Publicidad
En el lado opuesto, aquellos donde es mayor la actividad normal, bien presencial, teletrabajando o mixta, es en los servicios a empresas (casi 65% de las respuestas) y en menor medida en el resto de los servicios (47,5% de las empresas). En ambos casos predomina el teletrabajo (62,5% y 32,5% respectivamente teletrabajo + mixto) frente a la actividad presencial.
Las empresas medianas son las más afectadas por la paralización de la actividad, parcial o totalmente suspendida (81% de las empresas y 82% del empleo), seguidas por las empresas grandes (67% de las empresas y 85% del empleo) y las pequeñas (66% de las empresas y 73% del empleo), aunque sin diferencias excesivas entre ellas, matiza la patronal, «salvo en el sector de servicios a empresas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión