Adegi constata un «moderado optimismo» entre las empresas guipuzcoanas
Siete de cada diez empresas afirman que la recuperación llegará «en un año o antes»
Publicidad
«Moderado optimismo en un entorno marcado por una enorme incertidumbre ligada a la evolución de la pandemia». Esa es la 'fotografía' sobre el estado de las empresas guipuzcoanas y su visión de la situación económica presentada hoy por la patronal, Adegi. El tejido productivo, en una encuesta de coyuntura realizada este mismo mes, apuesta por la remontada. Tanto es así, que siete de cada diez firmas consultadas sitúa la ansiada recuperación «en un año o antes». Así lo explicaron el presidente, el director general y el responsable de Innovación de Adegi, Eduardo Junkera, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, respectivamente, al dar cuenta del análisis.
En otro orden de cosas, la patronal se mostró confiada en que LAB, CC OO y UGT se sumen en los próximos días al preacuerdo sobre el convenio del Metal rubricado por la organización empresarial y ELA. Un marco de relación que, resaltó Ayerza, el propio sindicato mayoritario «ha señalado como el mejor del Estado».
Al tiempo, y tras recordar que «es la empresa privada la que genera empleo en Gipuzkoa» y que «el corazón del tejido lo conforman las pymes», Junkera advirtió de la necesidad de articular «mecanismos» que garanticen que las ayudas del plan europeo 'Next Generation' «lleguen a las pequeñas y medianas empresas del territorio».
Previsión
Sasigain, por su parte, explicó que -a la vista de la incertidumbre- la organización mantiene su previsión para el Producto Interior Bruto (PIB) guipuzcoano para 2020, que, dijo, pasaría por una caída de entre el 8% y el 10%, con una pérdida de empleo de 10.000 puestos de trabajo. Aún así, auguró una remontada «potente» en el tercer trimestre.
Publicidad
La encuesta, dijo Junkera, «habla de recuperación de la confianza y la actividad, de incertidumbre y caída del PIB y del empleo. Mensajes que a primera vista pueden parecer contradictorios pero que son reflejo del devenir del año».
«Por primera vez en la historia paramos la economía el mes de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria y la actividad y la confianza cayeron a niveles nunca vistos. Pero tras tocar fondo ha empezado una moderada recuperación, que es diversa en función de los sectores», añadió. Así, exñplicó que, en general, la construcción y la industria en conjunto evolucionan mejor que los servicios, sobre todo comercio y hostelería.
Publicidad
Motores
«Los últimos datos de septiembre señalan una recuperación económica en Europa más vigorosa de lo que se podía prever en el segundo trimestre del año, en pleno impacto de la pandemia. Esta recuperación es traccionada especialmente por Alemania, la industria y la exportación, factores a favor que pueden ser aprovechados por Gipuzkoa», aseguró.
Preguntadas por la situación de sus mercados, casi la mitad de las empresas de Gipuzkoa cree que están en reactivación o en situación de normalidad. En mayo eran el 26%. Las firmas que creen que sus mercados están en recesión en septiembre han bajado a la mitad desde el 76% de mayo.
Publicidad
Desafíos
El presidente de Adegi hizo un repaso de los principales factores de preocupación para la empresa guipuacoana. Una lista que, explicó, encabeza la debilidad de la economía española, seguida por la debilidad de la economía internacional y el descenso de la rentabilidad de las ventas.
En este duro panorama, apuntó Ayerza, casi la mitad de las empresas dicen necesitar mayor flexibilidad interna, y el 43% de las empresas que las diversas herramientas de los ERTE se mantengan.
«De todo lo dicho cabe concluir que la coyuntura todavía es dura y difícil, y en Adegi si algo tenemos claro es que no podemos dejar a nadie atrás, ni a empresas ni a trabajadores», declaró Junkera. «Lo diremos una vez más: La empresa es, ha sido y será el motor del desarrollo, progreso y bienestar de Gipuzkoa», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión