Borrar
Adegi ha dado a conocer este martes los datos de la segunda Encuesta de Coyuntura. DV

Adegi advierte de que la menor rentabilidad de las empresas puede lastrar su buena evolución

Asegura que las firmas guipuzcoanas resisten, de momento, en el entorno más incierto y complejo en décadas

Martes, 24 de mayo 2022, 12:09

Comenta

La patronal guipuzcoana Adegi ha advertido este martes que la menor rentabilidad de las empresas del territorio por los elevados precios de las materias primas, la energía y también por los incrementos de los costes laborales puede lastrar a corto y medio plazo la buena evolución que están registrando las compañías.

En la rueda de prensa celebrada en la víspera de la Asamblea y el Día de la Empresa, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han dado a conocer la segunda Encuesta de Coyuntura que han realizado a las empresas del territorio en este ejercicio.

Una encuesta que está marcada por los efectos de la guerra de Ucrania, que comenzó después de que dieran a conocer la primera en febrero, y que añade más incertidumbre a las perspectivas económicas. De hecho, los responsables de Adegi han destacado que las empresas «resisten, de momento, en el entorno más incierto y complejo en décadas».

Y es que la encuesta de coyuntura arroja una mejora respecto a la anterior, con aumentos de facturación (1,8%), del nivel de pedidos (1,6%) y de utilización productiva, que llega al 84,5%. Además, el 93% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla, el nivel más alto desde enero de 2019.

Una imagen, con todo, advierte Ayerza que se ve empañada por el «deterioro y el descenso de los márgenes de las ventas y la rentabilidad», lo que induce a pensar que las empresas «pueden tener serios problemas de sostenbilidad a corto y medio plazo y el empleo se podría ver afectado».

Al respecto, Junkera añadió que hay una ley de hierro en la actividad empresarial según la cual las rentabilidades y márgenes de hoy son las inversiones de mañana y el empleo del futuro.

4% de crecimiento del PIB de Gipuzkoa prevé Adegi para este año, la banda más baja de la horquilla que dibujó en febrero y que llegaba hasta el 5,5%.

El abastecimiento y precio de las materias primas, los incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad delas ventas, son de hecho y por eso orden las principales preocupaciones de las empresas del territorio.

Con todo, tanto Ayerza como Jukera se mostraron confiados en que las empresas del territorio serán capaces de superar las adversidades, tal y como han hecho durante décadas, y sepan adaptarse a las nuevas circunstancias. «Pero para ello tendremos que ir de la mano, las empresas, las personas que trabajan en ellas, las administraciones y la sociedad en su conjunto», ha resaltado Junkera.

Más cerca del 4% de crecimiento

Preguntados por si la guerra de Ucrania hará variar las previsiones económicas realizadas por Adegi en febrero que situaban el aumento del PIB entre el 4% y el 5,5% interanual para este año con la creación de 5.000 empleos, han respondido que no suelen realizar nuevas previsiones a mitad de año aunque todo apunta a que el crecimiento económico se situará en la banda baja de esa horquilla y a que la recuperación del PIB prepandemia se pueda retrasar algo y pasar de final de año a comienzos del que viene.

También han sido cuestionados por la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa y han señalado que es consecuencia de la pérdida de rentabilidad que arrastra la compañía, con números rojos. «Esa es la máxima preocupación de las compañías, tener rentabilidad y mantener los márgenes», ha remarcado Ayerza.

Insiste en repercutir la alta inflación en los salarios en varios años garantizando poder adquisitivoy sostenibilidad

Adegi no ha querido entrar a analizar si puede dar lugar a una nueva «deslocalización de una empresa vasca», como se temen los sindicatos. «El único análisis que hacemos es el vinculado a la actividad empresarial», han apuntado. Tampoco se han querido pronunciar respecto a la polémica suscitada tras el informe del foro de empresarios y expertos Zedarriak sobre la pérdida de liderazgo de Euskadi.

Y en lo que respecta al pacto de rentas, han señalado que ante este escenario de máxima incertidumbre abogan por llegar a acuerdos en las empresas y en la negociación colectiva en general para «repartir el esfuerzo de la alta inflación sobre los salarios en varios años para poder garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores pero también la sostenibilidad de las empresas», como defendieron hace meses. Han añadido que están llegando a acuerdos de diversa índole.

Los precios industriales vascos registran un nuevo récord en abril

Con las fábricas de medio Europa angustiadas por los cuellos de botella y los consiguientes problemas de suministro por la guerra de Ucrania, los precios de producción de casi todos los sectores en Euskadi se están disparando.

El informe sobre los precios industriales (IPRI) que dio a conocer este martes el Eustat revela que este índice ha aumentado interanualmente (abril de 2022 sobre abril de 2021) un 26,3%, registrando un nuevo récord. El mayor crecimiento ha tenido lugar en las ramas de energía eléctrica, gas y vapor, con un ascenso del 71,8%.

Por otra parte, el Gobierno Vasco aprobó ayer activar ayudas por valor de 7.929.800 euros, destinadas a las industrias intensivas en consumo de gas, para el ejercicio 2022, al objeto de paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por esta causa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Adegi advierte de que la menor rentabilidad de las empresas puede lastrar su buena evolución

Adegi advierte de que la menor rentabilidad de las empresas puede lastrar su buena evolución