La ACB de Sestao para definitivamente su producción tras el cierre de la unidad de decapado
Solo queda en la planta una pequeña dotación de 20 trabajadores en labores de mantenimiento y para terminar de expedir las bobinas
dv y agencias
Miércoles, 17 de febrero 2016, 18:10
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao ha parado definitivamente su producción e instalaciones tras el cierre este martes de su unidad de decapado, que era la única que todavía funcionaba, según ha informado este miércoles la compañía Arcelor Mittal. La medida afecta a 335 trabajadores de la plantilla de la acería y a otros 200 operarios de empresas auxiliares.
El pasado 4 de febrero a medianoche la empresa inició la parada temporal indefinida que va a acometer esta planta debido a las dificultades para competir con el acero chino y por el elevado precio de la energía.
Inicialmente se paró el horno, la colada continua y el tren de laminación, mientras que la unidad de decapado ha continuado en funcionamiento, hasta este martes que ha dejado de producir y se encuentra en "stand by" a la espera de que se pueda retomar la producción.
Por lo tanto, la ACB está ya totalmente parada y únicamente queda en la planta una pequeña dotación de 20 trabajadores en labores de mantenimiento y para terminar de expedir las bobinas que todavía quedan en el almacén de producto terminado.
ArcelorMittal cuenta con tres plantas en Gipuzkoa, la de Olaberria, con 448 empleados, la de Zumarraga con 361 y la de Bergara con 176. En todas ellas la actividad sigue a su ritmo habitual y la cartera de pedidos se mantiene a un nivel óptimo. Sin embargo, existe preocupación entre sus trabajadores, ya que según subrayan también la ACB de Sestao tenía carga de trabajo y ello no ha impedido la parada temporal indefinida.
Ante este panorama, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, respectivamente, han reclamado este miércoles a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para salvar a la planta de Arcelor Mittal en Sestao, el sector del acero en Europa y frenar el 'dumping' social y medioambiental del acero chino.
Sin embargo, representantes de la Comisión Europea han trasladado este miércoles a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, "la dificultad para adoptar medidas coordinadas y pactadas" para el sector del acero entre los 28 estados miembros.