La acusación popular critica la actitud «miserable» de Mikel Cabieces y exige devolver los «cobros indebidos de inmediato»
Dice que su actuación es «injusta, insolidaria e ilegal», y que «cobraba de Kutxabank sin trabajar» por "intereses políticos
europa press
Jueves, 9 de julio 2015, 17:34
La acusación popular en el caso de los pagos de Kutxabank al exdelegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, durante el mandato de Mario Fernández ha afirmado que la actitud "miserable" de Cabieces es "injusta, insolidaria e ilegal y debe devolver los cobros indebidos de inmediato". Representantes de la acusación popular, formada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, HIRU, EKA y la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, se han concentrado este jueves ante los juzgados de la calle Buenos Aires con motivo de la declaración de dos empleados del despacho de abogados de Rafael Alcorta, que habían citado como testigos.
En representación de los congregados, Utzi Ostolozaga ha leído un comunicado en el que los agentes sindicales y sociales que forman parte de la acusación afirman que para ellos la conclusión hasta la fecha es "muy clara y contundente" y es que "Mikel Cabieces cobraba de Kutxabank cerca de 6.000 euros mensuales sin trabajar".
A su juicio, "si estos pagos no se corresponden con trabajo alguno son pagos políticos, son pagos que se hacen como parte de los acuerdos de los partidos PNV, PP y PSE en el proceso de privatización de Kutxabank y son los representantes de estos partidos políticos quienes deben dar explicaciones al respecto y, en su caso, asumir las consecuencias".
«Intereses políticos»
Los representes de la acusación popular han mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, gracias a la actuación de la citada acusación se han podido "recoger testimonios que no dejan lugar a dudas respecto a que si no hay un pago por una prestación de trabajo, hay un pago por intereses políticos".
Respecto a las últimas declaraciones de los testigos citados por la acusación popular que representan, han afirmado que las declaraciones "confirman en todos sus términos" el informe de auditoría y las declaraciones del jefe de recursos humanos.
Según han dicho, en la auditoría se asegura "sin lugar a dudas" que "no existe ningún contrato de prestación de servicios" para justificar los pagos a Mikel Cabieces y que existe un documento de indicaciones y coberturas con instrucciones "que para nada se corresponde con el modo de proceder en situaciones semejantes, y que supone una extralimitación de las atribuciones del anterior presidente".
Para la acusación popular, se verifica que se hacen unos pagos, en este caso a Mikel Cabieces, que "no corresponden a trabajos de parte y que tampoco hay modificación del contrato con el bufete de Rafa Alkorta que justifique dichos pagos, cosa que debería haberse producido".
Han dicho también que esta auditoría y las consecuencias de la misma han recibido el visto bueno de la entidades supervisoras, BE y BCE, que "actuaron en consecuencia, exigiendo la denuncia ante los tribunales".
La acusación popular ha afirmado asimismo que "es sorprendente" que en las indicaciones que se dan por parte del anterior presidente de la entidad figure el reciclaje profesional como objetivo.
En ese sentido,, han dicho, que según las declaraciones de los testigos, cuando Kutxabank contrata a una persona para un trabajo determinado, "incorpora a la persona profesionalmente capacitada, circunstancias que, según estas instrucciones, Mikel Cabieces, no cumplía".
Según han dicho, las declaraciones en relación al informe de auditoría "vienen a coincidir" con la valoración de la acusación popular de las pruebas presentadas por el bufete de Rafa Alkorta. En ellas, han asegurado, queda "manifiestamente claro" que no existe ningún incremento de actividad relacionado con la minuta que se pasa a Kutxabank que justifique la contratación de una nueva personas". "Hemos señalado en muchas ocasiones que los trabajos que ahí se relacionan correspondientes a un año los realiza cualquier abogado de nuestros sindicatos en una semana", han subrayado.