Borrar
Txomin García posa junto a una obra del artista usurbildarra José Luis Zumeta en la sede central de Laboral Kutxa, en Arrasate.

Txomin García (Presidente de Laboral Kutxa): «La recuperación no pasapor el consumo, sino por una apuesta decidida por la industria»

Laboral Kutxa apuesta por el negocio de los seguros y descarta que se produzca una bancarización en el sector de las cooperativas de crédito

JULIO DÍAZ DE ALDA

Domingo, 8 de marzo 2015, 08:58

Txomin García (San Sebastián, 24 de abril de 1959) pilota Laboral Kutxa, el fruto de la fusión a finales de 2012 de Caja Laboral e Ipar Kutxa, una entidad que el año pasado ganó 109 millones de euros, un 26% más que en 2013. El ejecutivo se muestra orgulloso de la cooperativa, que luce algunas de las mejores ratios del sector financiero, y apuesta por la prudencia, pues, advierte, la crisis no ha terminado y Laboral Kutxa está obligada a «dejar un legado» a quienes vengan detrás.

García, que adelanta en esta entrevista a DV que Laboral Kutxa «reforzará» su apuesta por los seguros con nuevos productos en salud, decesos y empresas, asegura que «el tamaño no está reñido con la rentabilidad» y descarta que el brazo financiero del Grupo Mondragón tenga hoy en mente protagonizar compras u otras aventuras corporativas.

Consciente de que los supervisores son cada vez más exigentes, el ejecutivo se muestra tranquilo y subraya que en Laboral Kutxa «la presión nos la ponemos nosotros, y no accionistas que nos pidan más rentabilidad». Confiesa sin problemas su sueldo de 130.000 euros, apuesta por la industria como vía de asentar una recuperación económica que aún no ve demasiado clara y aprecia como positivos por su frescura mensajes como los lanzados por Podemos o Syriza en Grecia, aunque matiza que «lo que se debe se ha de pagar».

-Laboral Kutxa gana más dinero, pero su margen de intereses cae, lastrado por unos tipos de interés muy bajos. ¿Es esto un problema de cara al futuro?

-Todo es más difícil en un entorno de tipos tan bajos. Es una novedad histórica y mete mucha tensión a la cuenta de resultados, que muchos tratan de solventar a base de más volumen y de poner a prueba la eficiencia de las entidades. Pero nosotros hicimos los deberes durante la crisis y hemos adaptado nuestro modelo de negocio vía eficiencia, que ha crecido un 20% medida sobre el volumen de negocio gestionado. Hemos especializado mucho la red, que apenas se ha reducido con la fusión, y tenemos oficinas mucho más grandes con una atención más especializada. Eso es algo que, seguro, iremos viendo en el conjunto del sector. Ahora estamos en la fase de asentar la actual estructura.

Lee la entrevista completa en Kiosko y Más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Txomin García (Presidente de Laboral Kutxa): «La recuperación no pasapor el consumo, sino por una apuesta decidida por la industria»

Txomin García (Presidente de Laboral Kutxa): «La recuperación no pasapor el consumo, sino por una apuesta decidida por la industria»