«Me duele mucho la zurda al darle de aire»
Mikel Urrutikoetxea recurre a la semana de aplazamiento que contempla el reglamento | La final del Manomanista contra Iker Irribarria se retrasa del 2 de junio al domingo 9 y la Liga de Empresas no contempla la devolución de entradas
Cuatro años después del anterior aplazamiento, que se remontaba a 2015, la final del Manomanista de Primera vuelve a cambiar de fecha por la ... lesión de uno de sus protagonistas. Mikel Urrutikoetxea recurre a la semana de demora que contempla el reglamento, por lo que su choque por la txapela contra Iker Irribarria tendrá lugar el domingo 9 de junio en lugar del 2 de junio. Mantienen la sede, el Bizkaia de Bilbao.
La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) no pone ningún impedimento a la solicitud de Urrutikoetxea, fundamentada en el mal estado de su mano izquierda. Sus peores presagios se confirmaron durante la prueba realizada la tarde de ayer en el frontón Bizkaia junto a su compañero de plantilla Aimar Olaizola y uno de los técnicos de Baiko, Pablo Berasaluze.
También Danel Elezkano, tercero del Manomanista tras la renuncia de Joseba Ezkurdia por lesión a disputar la final de consolación, deberá permanecer atento a los acontecimientos ya que es el suplente designado para solventar cualquier contingencia en forma de lesión o enfermedad de uno de los dos finalistas.
En cuanto a posibles devoluciones, Baiko señala en su web que «en lo que se refiere a la adquisición de las entradas para la final -tal y como reflejan las condiciones establecidas en el sistema de compra- el hecho de haber sido aplazada no contempla la devolución del dinero de dichas localidades».
Es presumible que esta medida, aunque esté recogida en las condiciones de compra, provoque malestar entre los pelotazales que compraron la entrada para el día 2 y, por cualquier razón, no puedan acudir el 9.
Urrutikoetxea relataba así el desarrollo de una sesión de aproximadamente tres cuartos de hora. «He notado pequeñas molestias cuando le daba de abajo con la zurda. Sin embargo, cuando Aimar ha empezado a echarme pelotas hacia la izquierda para golpear de aire en la postura de arriba he sentido mucho dolor. No he recuperado todavía la mano y hemos decidido pedir esa semana de aplazamiento que contempla el reglamento».
Urrutikoetxea expuso a continuación más detalles del ensayo. «He probado atrás y me dolía al calentar. Tenía la esperanza de que el dolor disminuyera tras un buen calentamiento, pero ha sido al revés. Ni siquiera podía soltar el golpe a la pelota al pegar de arriba, ni darle de aire».
El campeón manomanista de 2015 confía en que la prórroga sea suficiente para presentarse en plenitud de condiciones al 9 de junio. «Espero que una semana más sea suficiente. Pienso que la mano mejorará en ese tiempo. Mi esperanza es llegar al cien por cien».
Asegura Urrutikoetxea que el aplazamiento no es plato de buen gusto para él. «No gusta pedirlo porque el día está programado. Por la gente y por todos. Pero el reglamento da esa opción. Saliera el día 2 o el 9, quería hacerlo al cien por cien. He visto que no iba a estar listo para la primera de esas dos fechas».
También aludió a su deseo de tomar cuanto antes la determinación en un sentido u otro. «Quería decidir lo antes posible por respeto a todo el mundo. A los medios de comunicación, al público y también al contrario, a Irribarria. Cuatro jornadas después de las semifinales, dando ese margen a la mano, era el día adecuado para probar».
«Quería decidir lo antes posible por respeto al público, a los medios y también a Irribarria»
Mikel Urrutikoetxea, Baiko
«Nunca te hace gracia el aplazamiento, pero está en su derecho; cualquier año me puede tocar a mí»
Iker Irribarria, Aspe
Urrutikoetxea arrastra el problema desde su debut en la presente edición del Manomanista, el 5 de mayo en Bilbao. «Me fastidié la mano contra Oinatz Bengoetxea en los cuartos de final. Fue a mitad de partido. Pude recuperarme en esas dos semanas de que dispuse hasta la semifinal. El dolor no fue a más, pero terminé justo la semifinal. En esta prueba he comprobado que no estoy como para jugar».
El martes ya tomó un masaje de Bixente Artola, uno de sus hombres de confianza, en la consulta de Oiartzun y a partir de ahora deberá centrarse en la recuperación. «Tomaré sesiones de fisioterapia para la mano. Y para no perder el contacto con la cancha haré ejercicios con la derecha dentro del frontón. Calentaré con la zurda e iré viendo mis sensaciones poco a poco. Creo que dentro de dieciocho días estaré al cien por cien. Serán muchas jornadas sin vestirme de blanco, pero lo importante ahora es curar la mano».
Este contratiempo repercutirá asimismo en las vacaciones de los dos finalistas y de parte de sus compañeros, así como intendentes. El Torneo San Fermín del cuatro y medio estará a la vuelta de la esquina y estaba contemplado que Irribarria dispute una eliminatoria el domingo 16 de junio, siete días después de la final. El propio Urrutikoetxea calculaba que su estreno en esta competición podría tener lugar el viernes 14 o el sábado 15.
Últimos aplazamientos de la final del Manomanista
-
2015. El dedo de Bengoetxea VI. Oinatz Bengoetxea, que había logrado el billete para enfrentarse a Aimar Olaizola, sufre una fractura en el cóndilo de la primera falange del dedo índice de su mano izquierda en un entrenamiento nueve días antes de la fecha señalada para la final, el 14 de junio. Las empresas le conceden en primera instancia un aplazamiento de dos semanas, hasta el 28 de junio, con la esperanza de que el de Leitza reponga a tiempo su articulación. Sin embargo, el día 19 Bengoetxea VI renuncia a la final y ocupa su lugar Mikel Urrutikoetxea como tercer clasificado de la competición. El de Zaratamo gana la txapela a Olaizola II.
-
2011. Apendicitis de Xala. Xala y Olaizola II se clasifican para la final. El de Goizueta pide retrasar una semana la final, del 12 al 19 de junio. Acepta la Liga de Empresas (LEP.M). Pero el 6 de junio una apendicitis obliga a Xala a pasar por el quirófano. Dos días después, el 8, las empresas deciden que Bengoetxea VI, tercer clasificado, sustituya al de Lekuine en la final, que mantiene la fecha del 19. Sin embargo, Xala comparece ante los medios de comunicación el día 13 para defender sus derechos como finalista. Asegura que estará listo para el 3 de julio. Se monta la de San Quintín. Aspe reconsidera su postura y el 15 de junio readmite a Xala como rival de Olaizola II en la final, que pasa al 3 de julio. Juegan en Bilbao y vence... Xala.
-
2004. Gastroenteritis de Xala. Xala víctima de una gastroenteritis, no se presenta a la elección de material que iba a tener lugar en el Atano III de Donostia tres días antes de la final, prevista para el 6 de junio. Tuvo vómitos y diarrea por la noche, los médicos le recomendaron tres días de reposo. «La noticia me ha cogido con la bolsa en la mano», confiesa Martínez de Irujo, su oponente. Aplazan una semana la final, resuelta el 13 de junio con la primera txapela del genial pelotari de Ibero. Hubo sobresalto previo ya que la víspera de la elección de las pelotas, el 9 de junio, Xala sufrió un esguince de tobillo. No pasó del susto.
-
2003. El dorsal de Olaizola II. Aimar Olaizola sufre la rotura del músculo dorsal de su brazo derecho en el partido contra Beloki correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales. Le retrasan una semana, al 8 de junio, su duelo de la tercera jornada frente a Patxi Ruiz, en el que pese a recaer de la lesión logra el billete para la final. La Liga de Empresas fija en primer lugar el 29 de junio para el choque por la txapela, cuando la fecha marcada inicialmente en el calendario era el 15 de junio. Olaizola II no dispone de tiempo suficiente para ponerse a punto y la fecha definitiva es el 20 de julio. Ese día, Aimar vuelve a dañarse el dorsal sobre la cancha. La txapela es para Patxi Ruiz.
-
2002. La mano de Beloki. Después de suspenderse la semifinal entre Rubén Beloki y Mikel Goñi, apartado del torneo, las empresas fijan el 26 de junio para la final entre el zaguero de Burlada y un entonces emergente Abel Barriola. Sin embargo, Beloki se daña la mano derecha en su último entrenamiento, cuatro días antes de la fecha prevista. Le dan una semana más, hasta el 2 de junio. Barriola gana la txapela del Manomanista.
-
2001. Dar tiempo. Si bien el calendario inicial establecía el 27 de mayo como fecha de la final, el aplazamiento por parte de Asegarce de la semifinal entre Beloki y Barriola, quien en aquella época jugaba bajo la disciplina de la promotora bilbaína, provoca un cambio de planes. Su empresa da una semana al de Leitza para recuperar la zurda. Pero este cambio origina que entre la segunda semifinal y la final haya solo una semana de paréntesis. Eugi, finalista por parte de la rama de Aspe, acepta un posible traslado del choque por la txapela al 3 de junio. Beloki, ganador ante Barriola, lo agradece y la final se traslada al primer domingo de junio. Vence el de Burlada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión