¿La semifinal más alta de la historia?
Urrutikoetxea mide 1,89 de estatura y Ezkurdia, dos centímetros más, 1,91 | Antxon Maiz, gigante de 1,92, e Iñigo Salbidea, que tenía 1,91, disputaron la final del Manomanista de Segunda en 1976
Esto no es la NBA y las estadísticas oficiales que se conocen del Manomanista no abarcan su larga historia, sino únicamente las ediciones más recientes. ... Sin embargo, no parece aventurado afirmar que Mikel Urrutikoetxea y Joseba Ezkurdia disputarán el sábado en el Bizkaia de Bilbao la semifinal más alta, la de mayor estatura, de la competición reina de la mano profesional.
Joseba Ezkurdia, que mide 1,91 metros, es el más alto de ambos. No anda lejos Mikel Urrutikoetxea con su 1,89. Les separan dos centímetros. El promedio se sitúa por lo tanto en un 1,90 complicado de superar.
Eso no significa que Ezkurdia figure a la cabeza del ránking de estatura en semifinales del Manomanista. Comparten tal honor Beñat Rezusta y Antxon Maiz, con sus 1,92. El zaguero zurdo de Bergara se clasificó para las de 2017. Le cerró el paso Iker Irribarria, otra torre de 1,87, en el Astelena de Eibar.
Bizkaia de Bilbao
-
Urrutikoetxea, primero en elegir, prefirió dos pelotas de 106.5 y 106.1 gramos, ligeramente menos pesadas que las de su oponente. «Las de Mikel son más tranquilas, al menos una», indicó Ezkurdia.
-
El de Arbizu, que tampoco puso pega alguna al cestaño, optó por una de 106.7 y otra de 106.6. «Me gusta pelota fuerte que cuesta mover», señaló el de la Sakana antes de que Urrutikoetxea diera su parecer: «Las suyas son algo más vivas que las mías. También me han gustado».
El gigante de Arantza también medía 1,92 cuando logró el pase a la final de 1980 tras eliminar al azkoitiarra Andueza VI. Después cayó 22-14 en el encuentro por la txapela ante Retegi II, que inició en esa edición un reinado que le conduciría a sus once títulos.
Curiosamente, la final del Manomanista de Segunda de 1976 entre el propio Maiz II con su 1,92 e Iñigo Salbidea con su 1,91 supera el registro que Urrutikoetxea y Ezkurdia están a punto de establecer en la competición de Primera. Entre ambos zagueros sumaban tres centímetros más que el delantero de Zaratamo y el de Arbizu juntos: 3,83 metros por 3,80.
«Eran otros tiempos», precisa Antxon Maiz. «Aquella final se disputó en Donostia, en el frontón Anoeta -en la actualidad Atano III-. Además de nosotros dos estaba Etxenagusia, otro pelotari muy espigado que se manejaba bien en el Manomanista. Los más altos eran los zagueros. Ahora, en cambio, encontramos delanteros de nuestra estatura que se desplazan con una rapidez impensable en mi época para hombres tan grandes. Urrutikoetxea y Ezkurdia son dos claros ejemplos de lo que digo. Es posible que entonces hubieran jugado de zagueros».
Apostilla el gigante de Arantza que «nosotros nos desenvolvíamos a bote en el mano a mano en toda la cancha. Irujo cambió por completo esta disciplina. Es otro estilo, otra forma de golpear la pelota, de desplazarse... Tiene poco que ver con lo que hacíamos nosotros».
Delgado y espigado
Mikel Urrutikoetxea ha destacado por su estatura desde niño. Lo recuerda su mentor Mikel Etxegia, el goizuetarra que dirigió sus pasos desde temprana edad. «Urruti siempre ha sido delgado y espigado. Y ligero de peso. Poco antes de dar el salto a profesional rondaba los 70 kilos. Fue después cuando comenzó a echar más cuerpo». Su ficha de Baiko le sitúa en 84.
«No siento una presión añadida por ser el único pelotari de mi empresa en semifinales»
Mikel Urrutikoetxea, Baiko
«Tengo que acertar con el saque y hacer más daño con la derecha; pueden ser dos de las claves»
Joseba Ezkurdia, Aspe
Aunque Urrutikoetxea, nacido en 1989, es dos años mayor que Ezkurdia, de 1991, han coincidido en categorías inferiores. Etxegia los vio enfrentados en más de una ocasión. «Joseba formaba pareja con Lukin y ya llamaba la atención por su corpulencia. Era un morrosko. Ahora bien, se movía rápido sobre la cancha. Lo que costaba meterle el tanto. Como ahora».
Preguntamos a Ezkurdia cuándo pegó el estirón hacia arriba. «De niño era más bien pottolo. Yo diría que crecí bastante siendo cadete, hacia los 15 años». Ahora está en 95 kilos. Por cierto, el lunes completó un buen entrenamiento en el propio Bizkaia con... Iker Irribarria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión