Pelota

Solo quedan 260 entradas para la final por internet

Las gradas del frontón Bizkaia de Bilbao volverán a llenarse con motivo de la final del Manomanista. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Las gradas del frontón Bizkaia de Bilbao volverán a llenarse con motivo de la final del Manomanista. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Están completamente agotadas las más económicas y también los palcos, que se cotizaban a 140 euros | La disponibilidad se limita únicamente a butacas de cancha, a un precio de 130 euros

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN SAN SEBASTÍAN.

El frontón Bizkaia de Bilbao volverá a registrar el próximo domingo 2 de junio un nuevo lleno hasta la bandera con motivo de la final del Manomanista de Primera que enfrenta a Iker Irribarria y Mikel Urrutikoetxea. Eso es lo que se desprende de la reserva de localidades realizada por los pelotazales. Algunos, los más previsores, se habían asegurado su presencia con mucha antelación, incluso sin saber quiénes serían los finalistas. A día de ayer, las reservas alcanzaban las 2.700 -el aforo del recinto de Miribilla es de 3.000 asientos, el mismo que el Navarra Arena de Pamplona-, por lo que apenas quedan tres centenares de billetes disponibles. Concretamente son 260, cifra que puede variar con el paso de las horas según la demanda.

Las empresas que integran la LEPM, Baiko y Aspe, pusieron el pasado lunes día 6 la maquinaria en marcha a través de internet en la web entradasfronton.com. La venta de localidades para la final del Manomanista ha ido aumentando progresivamente con el paso de los días y ha registrado un repunte significativo. Valga como dato que la semana pasada había bastantes más reservas confirmadas -alrededor de 2.000, incluidos los compromisos con pelotaris, corredores de apuestas y patrocinadores- para la final que para la semifinal que enfrentó el sábado, en el mismo escenario, a Mikel Urrutikoetxea y Joseba Ezkurdia, que concluyó con victoria para el delantero de Zaratamo.

Los precios

Ubicación / euros
:
Palco: 140
Cancha: 130
Segundo piso lateral: 80
Rebote cancha; 50
Segundo piso rebote: 40
Tercer piso rebote: 40
Tercer piso lateral: 35

Y eso que los precios no son precisamente asequibles para todos los bolsillos. Varían desde los 140 euros de los palcos, a los 35 del tercer piso lateral. Pues resulta que, dada la demanda, ambas ubicaciones están agotadas, al igual que las localidades de rebote, que se cotizaban entre 40 y 50 euros. Y también las del lateral del segundo piso, que costaban 80 euros. Se agotaron ayer a última hora de la tarde. Quedan solo butacas de cancha, a 130 euros. El resto, de momento, ya tienen dueño.

Devoluciones a última hora

En la última final del Campeonato de Parejas, disputada también en el Bizkaia, se quedaron sin vender en taquilla diez canchas. A última hora se producen devoluciones y los más rezagados disponen de la posibilidad de hacerse con alguna entrada, aunque no suele ser lo habitual.

El fenómeno de las finales es digno de estudio. La del Manomanista, la competición reina de la pelota profesional, es la de mayor prestigio, la que todo el mundo quiere ver, pero curiosamente la respuesta masiva del aficionado también se repite en la del Parejas y el Cuatro y Medio. Es cierto que la respuesta del pelotazale durante el mano a mano no es la misma que la del Parejas -prácticamente llenos diarios durante dieciocho jornadas-, pero también hay que tenerla en cuenta. En semifinales hubo cerca de 1.200 espectadores el sábado en el Bizkaia -hubo menos de un millar en la eliminatoria entre Urrutikoetxea-Bengoetxea VI de cuartos de final, aunque desde Baiko, empresa organizadora del festival, se anunciara que se había registrado esa cifra- y 918 el domingo en el Astelena de Eibar.

Flojas entradas en Promoción

También, no hay que ocultarlo, se han producido entradas pobrísimas en las semifinales del Manomanista Promoción hace dos fines de semana. Menos de 200 personas se dieron cita en el Labrit para presenciar el partido entre Darío y Aranguren. Y al día siguiente, ni la presencia del pelotari local, Zabala, llevó a 300 aficionados al Adarraga de Logroño en su duelo ante Elordi.

Habrá que ver la respuesta del pelotazale en la final del Manomanista Promoción del sábado en el Labrit de Pamplona entre Darío y Elordi y el partido por el tercer y cuarto puesto del de Primera el domingo en el Beotibar de Tolosa que enfrenta a Ezkurdia y Elezkano II. Lo que sí ha quedado demostrado una vez más es que las finales de Primera siguen teniendo tirón entre los aficionados. Se jueguen donde se jueguen.

Más