Las diez noticias clave de la jornada
Erik Jaka se ajusta los esparadrapos antes de un entrenamiento en el Astelena de Eibar. ASKASIBAR
Pelota

«Si no estoy al 100% no saldré a jugar»

Erik Jaka, baja las dos últimas jornadas por una rotura de fibras en el gemelo derecho, se prueba hoy para saber si puede reaparecer el viernes en Ayegui

Enrique Echavarren

San Sebastián

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 08:04

«Voy mejorando poco a poco, el domingo se cumplieron quince días desde que me lesioné. El diagnóstico del médico establecía un periodo de recuperación ... de entre dos y tres semanas y los plazos se están cumpliendo». Así se expresaba ayer Erik Jaka, quien hoy tiene previsto realizar una prueba por parejas en un frontón por determinar para comprobar si está en condiciones de reaparecer el viernes en Ayegui.

Publicidad

El delantero de Lizartza sufrió el pasado 16 de agosto en el Aritzbatalde de Zarautz una rotura de fibras en el gemelo de su pierna derecha mientras disputaba un partido del Masters Caixabank con Albisu ante Ezkurdia y Aranguren. Recuerda que «fue en el 6-5. Estiré la pierna a tope al agacharme para devolver una pelota en el txoko y sentí un pinchazo. El tanto cayó a nuestro favor, pero fue un momento muy doloroso. El doctor Urrutia me vendó la zona y sentí mucha mejoría. Me alivió el dolor. Me permitía andar y correr, pero a medida que fue avanzando el partido el dolor iba aumentando. Acabé prácticamente cojo -cayó finalmente por 22-16-. Nunca había tenido una rotura de fibras en esa zona. Sí antes en el dorsal, lo que me obligó a estar cuatro meses parado».

Jaka admite que «nunca es un buen momento para sufrir una lesión. Teníamos la oportunidad de meternos en la pomada de la clasificación, estaba muy ilusionado por jugar con un compañero nuevo como Albisu y ha sido una pena». Días después de conocer los resultados de la resonancia magnética a la que se sometió comenzó con la recuperación. «He acudido varias veces al masajista, he hecho fisioterapia y ejercicios de rehabilitación en casa. Durante el confinamiento compré material -gomas- para entrenarme en solitario. Y la semana pasada comencé a hacer bicicleta estática. No mucho, más que nada rodar y pedalear ligero. Los primeros días sentía molestias al andar, sentía pinchazos, pero según ha avanzado el tiempo las sensaciones son mejores. He hecho algo de físico y quiero probarme en el frontón. Da igual dónde sea. Últimamente estamos entrenando mucho en Idiazabal, me queda cerca de casa».

Riesgos innecesarios

Su intención es volver a vestirse de blanco el viernes en Ayegui ante Bengoetxea VI y Martija. «Igual no he hecho muchas probaturas, pero tengo claro que si no me veo al 100% no saldré a jugar. No quiero correr riesgos. Estamos a un mes de que se reanude la liguilla de semifinales del Parejas. Podría sufrir una recaída y perdérmela».

Publicidad

Y elogia a su sustituto en las dos últimas jornadas. «Peio Etxeberria ha hecho bien su trabajo por el momento. En su estreno, en un frontón distinto como el de Elgoibar, sorprendió a todos, incluidos a Altuna III y Ander Imaz, imprimiendo un gran ritmo al partido y en Lekeitio me han dicho que no jugó mal». El de Zenotz volverá a ser su recambio en el supuesto de que renuncie.

A pesar de que los resultados no les han acompañado en las últimas jornadas, Jaka estaba disfrutando del Masters junto a Albisu. «Es un torneo diferente, yo no acostumbraba a disputar las ferias veraniegas. El año pasado fue la primera, en el Donostia Hiria. Son parejas mixtas y a todos nos ha costado coger el juego después de un confinamiento tan largo».

Publicidad

Pero, de momento, la respuesta del público no ha sido la deseada. En su opinión, «es un ejemplo de los tiempos que corren. Las empresas y los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo para que siga habiendo pelota. Es de agradecer que se programen cuatro festivales a la semana. Ojalá se acabe todo esto cuanto antes, que la gente se anime y podamos ver los frontones llenos de nuevo».

Con un ojo puesto en lo que queda de la liguilla del Parejas

Independientemente de lo que suceda en el Masters Caixabank, el delantero de Lizartza ya tiene un ojo puesto en la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, a la que le faltan dos jornadas para su conclusión. Jaka, que se alía con Zabaleta, perdió en la primera ante Ezkurdia y Martija en el Labrit por 22-16. Su próximo compromiso será ante Laso y Albisu -el delantero de Biskarreta está todavía pendiente de renovar con Baiko-, anunciado para el 3 de octubre también en Pamplona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad