Pelota: Los pelotaris de Baiko convocan doce días de huelga en octubre
Pararán tres fines de semana a partir del viernes 9 en defensa de sus reivindicaciones
El colectivo que agrupa a la mayoría de pelotaris de Baiko ha convocado una huelga de doce días en octubre que comenzará el viernes 9 y abarcará tres fines de semana, los que corresponden a la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas, la final y el arranque del Manomanista. Pararán de viernes a lunes en esas fechas (9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26). Han realizado el anuncio este viernes en la sede del sindicato ELA en Bilbao.
Las principales reivindicaciones son «condiciones laborales mínimas, respeto y transparencia»., Reclaman «retomar las negociaciones sobre las renovaciones de los contratos de Eskiroz, Víctor, Laso y Mariezkurrena II, llevarlas a cabo de buena fe y sin amenazas, lograr un convenio de empresa que regule la condiciones laborales mínimas, la suspensión del régimen interno actualmente vigente en la empresa y transparencia económica con los pelotaris», elemento que consideran indispensable para negociar una posible rebaja de sus salarios.
Ibai Zabala, uno de los portavoces de los pelotaris en la comparecencia, ha aclarado que «a todos los pelotaris se nos ha enviado una propuesta para reducir un 20% nuestros salarios. A todos lo mismo, no es gradual según lo aque ganamos». Ha añadido el berriztarra que «desde junio hemos estado dispuestos a negociar, pero solicitamos una transparencia económica. ¿Por qué el 20% y no un 15, un 10 o incluso un 30?». Ha señalado a continuación que «nos hemos encontrado con una pared».
El colectivo ha denunciado asimismo que «la empresa ha negociado las recientes renovaciones con Agirre y Alberdi de un modo amenazante. Se les amenaza con perder el contrato si no aceptan una rebaja del 20% y si no aceptan por escrito que la empresa se encuentra en una situación económica grave».
Sobre la información revelada este jueves por José Ramón Garai, director general de Baiko, de que los pelotaris de la plantilla, salvo los que están en periodo de formación, perciben una media de 91.337 euros anuales, Zabala ha aclarado que «el promedio de quienes formamos este colectivo cobramos es la mitad de lo que dijo Garai».
«Nosotros estamos en el camino del acuerdo desde junio», ha insistido Ibai Zabala. «No vivimos en un mundo paralelo. Conocemos la situación de la sociedad. ¿Alguien cree aue si convocamos esta huelga es por capricho?».
La convocatoria de huelga corresponde solo a los pelotaris de Baiko. Zabala ha indicado que «estamos en contacto con los compañeros de Aspe. Su situación, afortunadamente, es mejor que la nuestra. Desde el primer momento han encontrado facilidades en su empresa. Nosotros tenemos aue arreglar las cuestiones que conciernen a nuestra empresa. Ya afrontaremos más tarde el proyecto de una asociación de pelotaris profesionales».