Las diez noticias clave de la jornada
Mikel Askasibar
Pelota-Masters

Victoria tan apurada como merecida

Peio Etxeberria, recambio del lesionado Jaka, y Albisu se reenganchan al Masters tras superar en Elgoibar a Altuna III, espeso, y Ander Imaz

Joseba Lezeta

Elgoibar

Domingo, 23 de agosto 2020, 19:38

Cuando Altuna III y Ander Imaz equilibraron el inquietante para ellos 16-20 gracias a tres errores consecutivos de Peio Etxeberria, incluida una falta de saque, y merced a un buen derechazo atrás del delantero amezketarra, la inercia positiva que traían los segundos clasificados del Masters CaixaBank, basada en cuatro victorias consecutivas, invitaba a creer que serían capaces de llegar a 22 antes que sus rivales. El sustituto del lesionado Jaka y su zaguero, Albisu, veían peligrar un partido que jugaron mejor y que parecía bajo su control en el 16-20 este domingo en Elgoibar.

Publicidad

El desenlace pudo ser otro porque con 20-20 en el electrónico Altuna III y Ander Imaz tuvieron el tanto hecho. Dominaron. Les faltó un remate certero o uno de esos pelotazos atrás sin respuesta posible. Después de defender con uñas y dientes, los azules tomaron el mando y definió Albisu con un derechazo próximo al rebote. La botivolea defensiva de Imaz voló por encima de la chapa alta del frontis. El propio zaguero ataundarra cerró el encuentro con otro zambombazo arrimado al ocho: 20-22.

Fue una victoria tan apurada como merecida que vale el quinto punto a Peio Etxeberria y Albisu, reenganchados a la clasificación. Suceda lo que suceda esta tarde en la segunda visita del Masters al frontón de la Ikastola, terminarán la décima jornada a un triunfo de la cuarta plaza, última que da acceso a las semifinales. Y ojo a otro dato: superan en el average particular a sus rivales de ayer, de quienes les separan dos puntos. También les ganaron en la primera vuelta.

Peio Etxeberria y Albisu han comenzado con buen pie esta aventura cuya duración dependerá de la fecha de regreso de Jaka, a quien los médicos han diagnosticado una convalecencia de tres semanas por la rotura de fibras en el gemelo interno de su pierna derecha. La primera experiencia juntos del explosivo delantero de Zenotz y el zaguero de Ataun, no ya en este torneo sino a lo largo de su carrera, terminó en triunfo.

Sumaron. Peio Etxeberria aparcó en las calles de Elgoibar el cartel de pelotari irregular para cuajar una actuación seria. Apenas se inmiscuyó en las tareas de dominio de Albisu, a quien dejó hacer a bote. Defendió con empaque los intentos de Altuna III para buscarle las cosquillas. Se enredaron en contadas ocasiones. Y falló poco. De hecho, solo llevaba perdido un tanto en el 16-20. Tres errores suyos seguidos dieron vida a los colorados. Sin embargo, mantuvo la calma en los dos últimos tantos, justo cuando la presión apretaba más. Y eso habla bien de este pelotari de 21 años inmerso en su estreno al máximo nivel en el juego de parejas.

Publicidad

Albisu falló, pero decidió

Albisu dejó sin restar dos saques y se le fueron cuatro fuera de los límites reglamentarios en el peloteo. Falló pelota, y eso le baja la nota. Ahora bien, mandó con autoridad en el peloteo, encontró la pared izquierda para molestar a Ander Imaz y resultó decisivo en los momentos calientes, en el desenlace.

Aunque rozaron su octavo triunfo, Altuna III y Ander Imaz no tuvieron su mejor tarde. Estuvo espeso el delantero. Sin chispa en la derecha, careció esta vez de la capacidad de sacar de su sitio a los contrarios. Tampoco dibujó jugadas con la zurda, excepción hecha de la dejada al txoko del 10-11 y del gancho del 11-12. Le faltó alegría. Él mismo se exige más de lo que demostró.

Publicidad

Y eso que el frontón de Elgoibar, de solo ocho cuadros y aproximadamente 30 metros, con la pasa en el seis y material «viejo y gastado ya en otros partidos» en palabras del intendente Jon Apezetxea, parecía apropiado para sus condiciones y su habilidad. La cancha presenta otra característica peculiar. La pelota corre bastante a partir del seis pero se para mucho en los cuatro primeros cuadros.

Tampoco Ander Imaz, tan luchador como siempre, encontró demasiadas oportunidades para castigar atrás y forzar devoluciones que facilitaran los remates de su delantero. Tuvo pocas y no las aprovechó tan bien como acostumbra.

Publicidad

Clasificación:

  • 1. Artola-Rezusta 9 puntos

  • 2. Altuna III-Imaz 7 p.

  • 3. Olaizola II-Zabaleta 6 p.

  • 4. Bengoetxea VI-Martija 6 p.

  • 5. Ezkurdia-Aranguren 5 p.

  • 6. Jaka-Albisu 5 p.

  • 7. Elezkano II-Aretxabaleta 1 p.

  • 8. Urrutikoetxea-Irribarria 0 p.

Altuna III-Ander Imaz

20

-

22

Peio Etxeberria-Albisu

  • Tiempo de juego: 60 minutos y 24 segundos.

  • Pelotazos a buena: 564.

  • Tantos de saque: Altuna III, 3. Peio Etxeberria, 1.

  • Faltas de saque: Altuna III, 0. Peio Etxeberria, 1.

  • Tantos en juego: Altuna III, 9. Imaz, 0. Peio Etxeberria, 7. Albisu, 4.

  • Tantos perdidos: Altuna III, 6. Imaz, 4. Peio Etxeberria, 3. Albisu, 4.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-3, 5-3, 5-5, 8-5, 8-7, 9-7, 9-11, 10-11, 10-12, 11-12, 11-13, 13-13, 13-17, 15-17, 15-18, 16-18, 16-20, 20-20 y 20-22.

  • Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna y Ander Imaz. 50 a 100 por abajo.

  • Telonero: Peña II y Larunbe, de nuevo sólido, levantan un 5-9 para imponerse 22-19 a Egiguren V y Bikuña en un duelo entretenido.

  • Incidencias: menos gente de la deseada en el frontón de la Ikastola de Elgoibar. 133 espectadores. Una cuadrilla de jóvenes, fuera de estación, entonó de forma sorprendente el navideño 'Hator, hator, mutil etxera'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad