«Meter a Laso y Artola en la final sería un alegrón»
Aimar Olaizola es consciente de que «será muy difícil y no pensamos en eso, pero los dos están rozando la perfección en la liguilla»
Pintaban bastos para Baiko en el Manomanista viendo que Aspe tenía los cuatro cabezas de serie del año pasado directamente en la liguilla de cuartos ... de final. Las eliminatorias dejaron una clara mayoría de la promotora eibartarra, seis frente a dos, pero Baiko se ha recuperado metiendo a Laso y Artola en semifinales. También se aseguran presencia en los cuartos del año que viene. «Teníamos muchas dudas tal y como estaba el campeonato porque eran seis contra dos, pero una vez ha empezado la liguilla estamos muy contentos con el rendimiento de los dos porque están rozando la perfección», declara Aimar Olaizola, director deportivo de Baiko.
Publicidad
El hecho de que los dos hayan avanzado de ronda como primeros de grupo hace que pueda haber una final con integrantes únicamente de Baiko, algo que no sucede desde el 2015 con Olaizola II como protagonista –por el entonces Asegarce–. El de Goizueta perdió la final ante Urrutikoetxea. «Sería un alegrón, pero va a ser muy difícil. A la final solo entran dos y no sé qué pasará, aunque si entran Artola y Laso sería la leche».
El director deportivo va paso a paso, consciente de que «enfrente tendrán a dos pelotaris de primerísimo nivel. Laso juega con Zabala, que me encanta en el mano a mano, mientras que Iñaki jugaría contra Altuna III o Darío. La verdad que no pensamos en eso, estamos centrados en preparar durante la semana las dos semifinales de la mejor manera posible».
«Tenía muchas dudas por cómo empezó el campenato para nosotros, porque Aspe tenía seis pelotaris y Baiko, solo dos»
Aimar Olaizola
Director deportivo de Baiko
Olaizola trata de explicar los motivos por los que sus dos pupilos están siendo los dos mejores pelotaris del campeonato. «Lo de Unai era difícil, pero esperaba esto en el Parejas, que le costara bastante y que ahora llegase con mucho más ritmo. Cada semana iba mejor y se iba quitando el miedo a vestir de blanco. Yo mismo también he tenido esa sensación cuando sufrí lesiones de este tipo, le dije que se quitara el miedo porque tenía alguna molestia. La cabeza no le dejaba jugar como antes en cuanto a golpe y gestos. Ahora mete mucho mejor la cintura», analiza feliz el goizuetarra.
Publicidad
No se moja, en todo caso, si ve a Laso mejor que cuando ganó el Manomanista en 2022. «No me gusta hacer comparaciones. Ahora está a un nivel altísimo otra vez, en el mano a mano actual se juega rapidísimo y está con mucha chispa, que es lo más importante de todo».
Artola y la continuidad
Si Laso está brillando, Artola recibe la máxima puntuación de su director deportivo. «Está jugando de diez». Entiende que ese primer partido ante Peña II «fue clave porque desde entonces se ha soltado y está demostrando mucho». El alegiarra, que sueña con alcanzar una final que no pudo disputar por una rotura en el dorsal, ha encontrado por fin la regularidad. «Le he dicho más de una vez que lo que le faltaba era continuidad. Alcanzó la final en 2021, pero es un pelotari que ha tenido muchas lesiones pequeñas. En el momento clave venía una rotura, mal de manos, se ponía enfermo... Mala suerte. La continuidad es clave y ahora está más suelto», celebra Olaizola II.
Publicidad
Artola ya no es ese pelotari que tan solo hace daño atrasando la pelota con la derecha. «Sin duda, tiene mucha más variedad. Está haciendo daño con las dejadas y de volea le imprime velocidad. Tiene muchas más armas para hacer daño y en otros campeonatos jugaba mucho más recto. En el mano a mano hay que terminar el tanto y lo está bordando, pega, va a buscar el remate...». No tiene preferencias Olaizola para Artola. «Altuna III o Darío da un poco igual, cualquiera puede ganar a cualquiera».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión