Elordi supera 11-22 a Urrutikoetxea y se clasifica para la liguilla de cuartos
El de Mallabia sigue de dulce y compartirá grupo con Laso, Altuna III y el ganador del Elezkano II-Artola de este sábado en Labastida
Aitor Elordi no figuraba el martes al mediodía entre los doce participantes en el Manomanista de Primera. Por la tarde Beñat Rezusta renunciaba a su ... plaza y la dirección de Aspe elegía al de Mallabia como sustituto. El miércoles tomaba parte en la presentación de Salinas de Añana. La noche del viernes en Lekeitio, la pieza de recambio ganaba 11-22 al campeón manomanista de 2015, a Mikel Urrutikoetxea, y conseguía el billete para la liguilla de cuartos, en la que compartirá grupo con Laso, Altuna III y el ganador de la eliminatoria entre Elezkano II y Artola de este sábado en Labastida. Casi nada.
Urrutikoetxea
11
-
22
Elordi
-
Tiempo de juego: 50 minutos y 42 segundos.
-
Pelotazos a buena: 222
-
Tantos de saque: Urrutikoetxea, 0. Elordi, 8.
-
Faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Elordi, 1.
-
Tantos en juego: Urrutikoetxea, 6. Elordi, 12.
-
Tantos perdidos: Urrutikoetxea, 2. Elordi, 4.
-
Marcador: 2-0, 2-1, 5-1, 5-6, 6-6, 6-7, 8-7, 8-12, 10-12, 10-20, 11-20 y 11-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: diez (uno para Urrutikoetxea y nueve para Elordi).
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Urrutikoetxea. 70 a 100 por abajo.
-
Botilleros: Endika Kantxo secundó a Urrutikoetxea y Garikoitz Txakartegi, a su sobrino Aitor Elordi.
-
Incidencias: bonito ambiente en Lekeitio, donde el telonero sirvió de despedida para Uriondo. Unos 350 pelotazales.
La sonrisa no abandona el semblante del delantero campeón del Parejas, subido a una ola que no llega nunca a la orilla. Ocho tantos de saque y su pegada de derecha, con la que resolvió otros cinco atrás, fueron la base del triunfo. También demostró superioridad física –nueve de los diez tantos que llegaron o rebasaron la decena de pelotazos cayeron de su lado– y psicológica ante un pelotari que no acaba de encontrarse en los partidos individuales, los que precisamente le permitieron irrumpir en el primer plano.
Hay un dato demoledor para Urrutikoetxea, preocupante. Desde la final que perdió con Iker Irribarria en 2019 ha caído eliminado a la primera en cuatro ediciones consecutivas: frente a Jaka en 2020, contra Artola en 2021, ante Darío en 2022 y a manos de Elordi en 2023.
Arrancó bien el de Zaratamo para tomar ventaja 5-1 gracias a tres buenos remates y un par de errores de precipitación de Elordi, cuyo golpe de derecha puso el ritmo sobre la cancha a partir de ese momento. Tomó la iniciativa en el peloteo y el mando en el juego. También le ayudó la eficacia con el saque, fuente de ocho tantos directos. Lo cruzó bien a la pared izquierda y dos o tres ejecutados al ancho crearon incertidumbre en el oponente, quien a lo largo de su carrera ha destacado por su facilidad restadora.
Urrutikoetxea llegó por delante al 8-7. Respondió Elordi con una tacada de cinco tantos para irse 8-12 al primer descanso obligatorio. Una mala decisión del de Mallabia propició un acercamiento al 10-12, preludio de ocho tantos seguidos del debutante en la competición reina.
Dispuso Urrutikoetxea de su última oportunidad real de reacción con 10-16 en el electrónico. Trabajó bien el tanto, pero la pelota y sus esperanzas se estrellaron en la chapa.
Aranguren se estrena ante Darío, que juega delante de su gente
La sorpresa de Baiko en el Manomanista entra este domingo en liza (17.00 horas, ETB1) en Ezcaray. Los técnicos de la promotora vizcaína entendieron que Aitor Aranguren merecía la oportunidad de jugar mano a mano y el damnificado fue Peña II. Así, el zaguero de Aginaga se mide esta tarde ante Darío. El pelaire juega delante de su gente y es de los pocos que se resiste a jugar mucho a bote. En la liguilla de cuartos del año pasado puso en apuros a Altuna III (22-19), pero también cayó ante Zabaleta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión