La temperatura sube en Galdakao
La última jornada de cuartos de final aterriza en Bizkaia con tres igualados partidos que prometen diversión
Todavía no se atisba el frontón Aritzbatalde de Zarautz, escenario de las finales del Torneo Bankoa ABANCA-DV en diciembre, pero la temperatura sube ... con la última jornada de cuartos de final. El campeonato cruza otra vez la A-8 para arribar en Galdakao y entran en liza los últimos cabeza de serie. Están a tres partidos de estampar su nombre en un palmarés en el que habitan pelotaris como Altuna III, Martija, Artola, Elezkano II, Ezkurdia, Irribarria, Laso...
Publicidad
Se estrenan en el campeonato, también, los últimos pelotaris que no han disputado las primeras rondas. Es el turno para Unai Amiano (Irun, 2004) y Carmelo Loza (Baños de Río Tobía, 2004) en promesas y Oier Hormaetxe (Lezama, 2002) y Aratz Irazustabarrena (Alegia, 1998) en séniors. En féminas, la adolescente Enara Gaminde (Laukiz, 2005) desafía a Miren Larrarte (Bidania, 2002) con solo 15 años. La de Bidania, ganadora del torneo, no se puede fiar de la zaguera de Laukiz, pelotari de buenas condiciones que se postula como una rival complicada. Deberá tener cuidado con las dejadas y la buena derecha de la vizcaína. Será el primer partido de un festival que arranca a las 19.00 horas en el frontón Kurtzea.
Acto seguido llegará el turno de los promesas. Unai Amiano y Loza parten como favoritos ante Igotz Bilbao (Urduliz, 2004) y Arkaitz Gabirondo (Gaztelu, 2004), que son una pareja nueva puesto que el vizcaíno sustituye a Faben Ituarte, lesionado del hombro e incapaz de afrontar el partido. La curiosidad es que Bilbao se enfrentó a Ituarte-Gabirondo en cuartos de final en Elorrio, con triunfo de los primeros gracias a un gancho matemático de Ituarte. La organización del torneo ha elegido a Bilbao como sustituto como mejor delantero de los perdedores de octavos. El triunfo debería caer del lado de Amiano y Loza. El zurdo irunés es un delantero peligroso, mientras que Loza posee una buena derecha y en su día estuvo en el radar de Aspe. Sin embargo, en el mencionado partido se vio una gran versión de Gabirondo, que atrasó muy bien la pelota. Parece que pierde con la baja de Ituarte, pero ni mucho menos hay que darlos por vencidos.
Pronóstico incierto
Mucho más complicado de predecir es el partido de séniors. Será el primer choque del campeonato para Hormaetxe e Irazustabarrena, que se miden a Jorge Fernández (2002, Fuenmayor) y Ekain Lizeaga (Astigarraga, 2003). A priori es un encuentro igualado que se puede decantar bien desde el saque o bien en los cuadros traseros. Irazustabarrena es un asiduo al Torneo Bankoa ABANCA-DV y está muy adaptado a la competición. De hecho, el año pasado fue subcampeón junto a Murua. La experiencia está de su lado, aunque enfrente tendrá a un hueso duro como Ekain Lizeaga. El zaguero de Astigarraga, fuerte y de más de 1,90 metros de estatura, destaca por su regularidad. También tiene una derecha con la que es capaz de dominar. Del mismo modo, bonito duelo el que se verá en los cuadros alegres. Hormaetxe es un delantero completo en muchos aspectos del juego y, aunque no sobresale, es muy cumplidor. Fernández, por su parte, hace mucho daño con el saque y también maneja una aseada izquierda con la que se lanza al ataque.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión