«Murua jugó la final de 2018 contra mi hermano Julen y ahora me toca a mí»
El azpeitiarra de 20 años tiene mañana la ocasión de tomarse la revancha de una derrota que guarda en la memoria
Iker es el segundo Egiguren al que Ander Murua va a enfrentarse en una final del Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO. Será mañana en ... Zumarraga dentro de la categoría sénior. La de 2018 fue en promesas. La saga de los Egiguren continúa y el V, Julen, podría dar paso al VI.
– Cuatro partidos y cuatro victorias.
– Ganamos fácil el primero, pero los tres siguientes han sido frente a parejas fuertes y con resultados apretados. Estábamos obligados a desarrollar bien nuestro trabajo para superar esas eliminatorias, que además han sido distintas. Unai Amiano le da mucho y cargó el juego atrás. Contra Igoa pegamos más nosotros. Y ante Beñat Zubizarreta no hay bromas. En defensa aparece siempre donde tiras el remate. Y si pilla pelota buena, acaba fácil.
– Bernaola y usted venían de formar pareja el pasado verano en el Torneo del Antiguo.
– Fue la primera vez que nos ponían juntos. Antes había visto alguna vez a Aingeru pero dentro del cuatro y medio, no por parejas. Nos costó al principio. Jugamos cuatro partidos en El Antiguo y el de mañana en Zumarraga será el quinto en este torneo. Creo que hacemos buena pareja.
– ¿Qué le da Bernaola?
– Seguridad. Aunque cometa algún fallo, sigue todo el rato metido en el partido. Baja al txoko y posee buen juego de aire. ¡Vaya tanto de gancho hizo en la semifinal del Astelena! Pega mejores ganchos que yo. Lo demostró.
– El delantero rival en la final es Ander Murua.
– Le tengo vigilado desde que jugaba con mi hermano –lo hacían juntos en su niñez y alternaban la posición de delantero con la de zaguero–. De Murua me gustan la habilidad para rematar y lo bien que mueve la pelota.
– El zaguero rival es Azpiroz.
– Pelotari de palanca. Bernaola está bien y creo que existirá igualdad en la zaga.
– ¿Cuántas veces ha participado en el Torneo Bankoa ABANCA-DV?
– Hace dos años competí en promesas y la pasada edición entré como suplente. Es mi tercera participación en un torneo que conozco desde chaval. Mi hermano Julen jugó la final de promesas de 2018, precisamente contra Murua. Esta vez me toca a mí y tengo la oportunidad de tomarme la revancha de la derrota de aquel día.
– ¿Es zurdo cerrado?
– Para todo. Ahora bien, mi padre me inculcó desde pequeño que trabajara la derecha. En ese apartado no había margen de negociación. Sí o sí. He mejorado a base de entrenamientos.
– ¿Por qué ejecuta el saque desde la pared izquierda?
– Soy zurdo y le doy más velocidad desde el txoko que del ancho. Intento mover al contrario de esa manera. La mayoría de las veces lo hago por la pared. Sacar hacia el ancho entraña mayores riesgos. En la semifinal cambié y saqué del ancho en un momento dado porque Zubizarreta empezó a restar de aire.
– Conoce el frontón Beloki de Zumarraga, sede de las finales de mañana.
– Jugué en este recinto la final del Interpueblos de Euskal Herria. Me gusta por la viveza. Si pegas fuerte atrás, la pelota va.
– ¿Participa en entrenamientos de Aspe?
– Me han llamado alguna que otra vez, normalmente para ir a Idiazabal o a Tolosa. Si estoy bien de manos, voy. He compartido sesiones, por ejemplo, Peio Etxeberria y Martija. También completé una sesión del cuatro y medio junto a Salaberria. Con quien más coincido es con Erostarbe.
– ¿Está difícil dar el salto?
– Ser profesional es la ilusión de todos. Hay nivel en el campo aficionado y eso te obliga a jugar bien para que se fijen en ti.
– ¿Estudia?
– Magisterio ligado a la Educación Física, en Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión