Igor Nazabal, pelotari con clase
El delantero de Betelu, de 16 años, gana con Artetxe en promesas y también pasa de ronda Aranbarri con un buen Asier Balerdi en séniors
La clase se mejora y se pule con el paso del tiempo, pero es una virtud que viene de origen. Igor Nazabal (Betelu, 2008) la trae desde la cuna y dejó constancia de ella en su debut en el Torneo Abanca Bankoa-DV, este sábado en el frontón Sahatsaga de Getaria, siempre complicado para los protagonistas debido a la rapidez del suelo.
Basta con verle en acción un par de tantos para darse cuenta de la naturalidad de sus posturas y de sus pelotazos con las dos manos. Lo comprobaron de primera mano los pelotazales reunidos en buen número en Getaria. Lo mismo de zurda que de derecha, mueve la pelota con intención. Además le sale con chispa de la mano para alguien de todavía 16 años. También se desenvuelve bien en defensa.
Obtuvo rendimiento de las dejadas rápidas al txoko. Cruzó dos o tres buenos ganchos. Y levantó aplausos el besagain que se le escapó fuera por poco y con el que había rebasado a los dos contrincantes.
Nazabal - Artetxe
22
-
16
Olaizola - Figueroa
-
Tiempo de juego: 43 minutos.
-
Pelotazos a buena: 329.
-
Tantos de saque: Nazabal, 5. Olaizola, 2.
-
Faltas de saque: Nazabal, 0. Olaizola, 2.
-
Tantos en juego: Nazabal, 6. Artetxe, 0. Olaizola, 6. Figueroa, 0.
-
Tantos perdidos: Nazabal, 3. Artetxe, 5. Olaizola, 6. Figueroa, 3.
-
Marcador: 0-3, 4-3, 4-5, 5-5, 5-8, 6-8, 6-9, 7-9, 7-10, 10-10, 10-11, 13-11, 13-14, 19-14, 19-15, 20-15, 20-16 y 22-16.
-
Incidencias: cerca de 200 pelotazales en el frontón Sahatsaga de Getaria.
Tanto los técnicos de Baiko como los de Aspe le conocen y contactaron con él. Anduvieron más rápidos y certeros los de la empresa vizcaína. Mientras tanto, debe seguir adelante con su evolución. Mejor si es con partidos difíciles, como el de este sábado hasta el 14 iguales. Después marcó la diferencia frente a Aritz Olaizola (Aizarnazabal, 2006) y Hugo Figueroa (Bearin, 2007), sobrino de Patxi Ruiz y pelotari del Lapke de Lazkao. Le faltó al zaguero navarro un juego más diligente del delantero, autor de dos faltas de saque. Acabaron 22-16.
Porque Jokin Artetxe (Azpeitia, también de 2008 y solo 16 años), compañero de Nazabal, sufrió de principio a fin. No terminó de acoplarse a las características del Sahatsaga, donde la pelota circula veloz. Falló más de la cuenta. Ahora bien, esa zurda tiene algo que le distingue. Dispondrá de una nueva oportunidad de demostrarlo en la siguiente ronda, el viernes 18 de octubre en el Gurea de Azkoitia, donde Izagirre y Sotil elevarán el nivel de exigencia.
Menor equilibrio presentó la eliminatoria sénior, ganada 22-10 por Mikel Aranbarri (Azkoitia, 2004) y Asier Balerdi (Aiegi, 2004) a Oier Zabaleta (Oiartzun, 2005) e Iker García (Idiazabal, 2005). Los perdedores mandaban 2-6, se vieron rebasados 10-6 con una tacada adversa de ocho tantos y carecieron de respuesta.
Cabe pedir más a Zabaleta porque posee cualidades. Debe controlar el carácter impulsivo y ser menos alocado en el juego. García rindió dentro de sus posibilidades, aunque se vio superado por Asier Balerdi, ahora zaguero tras empezar como delantero. El hijo del exmanista profesional Alfredo Balerdi fue quien mejor se acopló a las condiciones del frontón. Le costó encancharse a Aranbarri, que únicamente al final enseñó sus virtudes rematadoras. Jugará en casa el 18 de octubre contra Beñat Apezetxea y Cuairan.
El Torneo Abanca Bankoa-DV continuará el viernes a las 19.00 en Fuenmayor con los choques entre Iruzubieta-Okiñena y Bidezabal-Fernández en promesas y Eñaut Lizeaga-Oliden y Arribillaga-Ander Garmendia en séniors, también de primera ronda.