Las diez noticias clave de la jornada
TORNEO BANKOA ABANCA-DV

Cuatro ganchos de Beñat Labaka, la guinda a la dureza

El azpeitiarra y Sotil, de nuevo sólido, avanzan a cuartos de final tras batir a Iglesias y Goiburu tras 572 pelotazos a buena

J. L.

AMEZKETA.

Sábado, 28 de octubre 2023, 02:00

Cuatro pelotaris se batieron el cobre sobre la cancha del Larrunarri de Amezketa en una eliminatoria de promesas del Torneo Bankoa ABANCA-EL DIARIO VASCO exigente desde el punto de vista físico y cuya primera parte prometía todavía mayor dureza. Llevaban ya 402 pelotazos a buena cuando cruzaron el ecuador del encuentro en el 9-11 y era complicado detectar por dónde podía discurrir la segunda parte.

Publicidad

IGLESIAS GOIBURU LABAKA SOTIL

62 minutos y 572 pelotazos.

14 22

-

21 22

UNAI AMIANO ALBENIZ IKER EGIGUREN BERNAOLA

Iglesias, 3. Labaka, 1.

Nadie sabía que Beñat Labaka (Azpeitia, 2005) y Julen Sotil (Betelu, 2006) acababan de iniciar una tacada de seis tantos que les condujo del 9-10 al 9-16. Abrieron una brecha imposible de cerrar para Aner Iglesias (Zaratamo, 2005) y Artea Goiburu (Segura, 2005). Sobre todo porque la pareja que tomó la delantera no estaba dispuesta a regalar.

Labaka cometió una falta de saque y falló dos restos de volea. Sotil perdió una solitaria pelota, el intento de dejada al ancho del 11-17, ya con el marcador inclinado a su favor. Los contrarios, en cambio, acumularon trece tantos perdidos, demasiados cuando el rival cierra esa vía.

Iglesias y Goiburu no pasaron de 14 tantos a pesar de plantar cara durante muchas fases. El delantero de Zaratamo emplea a menudo la volea –restó así diez saques de Labaka– y tiene chispa en la derecha. Goiburu, zaguero espigado todavía sin hacer y al que le puede quedar recorrido si endurece su físico, cogió altura en el frontis, defendió bien de atrás y posee una zurda interesante. Lástima que los largos peloteos le penalizaran más que a un Sotil de nuevo sólido, como en el compromiso de primera ronda de Nájera.

Dentro de un tono general aceptable, destacaron esta vez cuatro ganchos de Beñat Labaka. Los cruzó de maravilla el azpeitiarra en el 0-2, en el 9-15, en el 10-17 y en el 11-20, ya con la suerte echada este último. Supusieron la guinda a una actuación en la que se mostró más sosegado que en su primer partido con Sotil. Supo apoyarse mejor en el compañero.

Publicidad

Sotil, por el que ya han preguntado tanto Baiko como Aspe, es un zaguero al que cuesta pillar desprevenido. Además, sin ser pegador, toca la pelota de derecha cuando la coge en buenas condiciones cerca del cuatro.

Oihan Etxeberria y Apeztegia serán sus oponentes en cuartos de final el 24 de noviembre en Soraluze.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad