Joseba Ezkurdia: «Mi madre llevó a casa la txapela para evitar que se perdiera»
Joseba Ezkurdia (Campeón del Cuatro y Medio) ·
«Vi que la gente estaba conmigo, que por ellos merecía la pena. Me hizo efecto. Me conmovió»juan pablo martín
Arbizu
Martes, 19 de noviembre 2019, 06:27
Justo antes de que Joseba Ezkurdia saltara a la cancha para jugar la final del Campeonato del Cuatro y Medio, sus preparadores físicos, ... Rubén Ayarra y Carlos Chocarro, le mostraron un vídeo en el que todo su entorno le daba su apoyo.
- ¿Tuvo su efecto?
- Me emocionó y me enganchó al partido. Vi que la gente estaba conmigo, que por ellos merecía la pena. Me hizo efecto. Me conmovió. La cabeza es la que manda y fue una gran forma de motivarme.
- ¿Cómo fue la celebración?
- Todo muy bonito. Me recibieron con un baile los niños de Arbizu. Hicimos buena cena y lo celebramos bien con la familia y los amigos. A ver si podemos vivir más momentos de este tipo.
- ¿Fue larga?
- Disfrutamos. El ambiente fue muy bueno y tengo que dar las gracias a toda la gente que vino. Estuvimos unos 120 en la cena en el frontón, donde instalamos unas calefacciones. Luego, algunos se quedaron para seguir con la celebración.
- Dar una alegría así a los vecinos tiene que ser reconfortante.
- Antes de la final veía ilusión. Cuando iba por la calle, a tomar café... Todo ha salido bien y con la txapela todo se ve desde otro prisma.
- ¿Dónde ha dormido la txapela?
- Se la llevó mi madre a casa para evitar que se perdiera (risas). Están las tres seguidas en el salón de casa.
- ¿Le costó conciliar el sueño?
- Al principio no te das mucha cuenta de lo que has conseguido. Lo valoraré más con el tiempo.
- ¿Qué supone la segunda txapela en el Cuatro y Medio?
- Para mí era importante alcanzar la final para demostrarme que lo del año pasado no fue solo un buen momento de juego, que no fue casualidad.
- ¿Cuáles fueron las claves de la victoria?
- Hubo varios tantos. El 7-10, que iba por detrás, fue muy importante porque, si no, se me escapaba. Me puse 11-11. Tras el 16-12 se me acercó a uno. Fue otro momento crítico. Volví a coger ventaja. Tras el descanso del 18 hice dos o tres tantos muy rápidos que hicieron que me lo creyera.
- ¿Físicamente fue superior a Altuna III?
- Estuve muy bien. En cada descanso les dije a mis preparadores físicos que me veía rápido y recuperaba muy fácil. Creo que Altuna bajó en la segunda parte del encuentro. De cabeza o de físico, no aguantó.
- ¿Supone esta txapela la madurez de Ezkurdia?
- Los dos últimos años me veo bien. Soy regular y doy mucha importancia a que cuando no estás bien, no se note tanto. De cabeza y físicamente estoy bien, confío en lo que hago y eso es fundamental. Estoy en un punto muy bueno y a ver si podemos alargarlo.
- Usted ya ha pasado por momentos delicados y ayer se pudo ver a un Altuna III bastante tocado tras la derrota.
- Le vi jodido. Todo el mundo le daba como favorito y él se veía muy bien. Tiene un entorno que seguro que le va a ayudar a levantarse. Aunque es muy joven, es un ejemplo.
- El Parejas arranca el viernes.
- Me han dicho que juego en Azkoitia contra Altuna III. Ahora estaré un par de días tranquilo porque necesito despejar la cabeza y luego habrá que meterse en el Campeonato con muchas ganas.
- ¿La txapela del Manomanista le quita el sueño?
- Es un sueño. No me quiero obsesionar pero sería algo muy bonito conseguirlo antes de dejar la pelota y poder tener las tres txapelas. Es el campeonato más importante y ojalá que lo pueda ganar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión