Jokin Altuna es «favorito» y Erik Jaka «tiene peligro»
Campeones del Manomanista y antiguos pelotaris guipuzcoanos de primera fila opinan sobre la final de mañana en el Bizkaia de Bilbao
San Sebastián
Sábado, 28 de noviembre 2020, 07:17
Campeones manomanistas y destacados pelotaris guipuzcoanos analizan la final del manomanista en el Bizkaia de Bilbao entre Erik Jaka y Jokin Altuna, inesperada a ... la vez que merecida por ambos. Coinciden los exmanistas a la hora de señalar al amezketarra como favorito, si bien todos destacan el riesgo que entraña enfrentarse a un rematador en vena de aciertos que atraviesa «un buen momento de forma».
Publicidad
La evolución demostrada por Altuna III en su estilo para el mano a mano en toda la cancha es otro de los puntos en común de los analistas, que califican como «triste» tener que disputar un partido de esta envergadura en un frontón vacío, sin la cercanía y el calor de sus familias y de sus seguidores. «Dada la situación, es lo que toca», añaden.
Juan Ignacio Retegi | Campeón manomanista
«Altuna es un maestro y domina el juego de aire, a bote, adelante y atrás»
«He visto partidos mejores que otros a lo largo de esta edición. En líneas generales, como siempre. La diferencia reside en que los frontones están vacíos, algo inevitable por la situación que atravesamos. Se me hará extraño ver una final sin nadie en las gradas. Aunque no creía que Jaka fuera a llegar tan lejos, ha sido superior a sus rivales. Entra de aire, impone un ritmo alto y se recupera rápido de los esfuerzos. Aguanta bien los partidos. Altuna III es un maestro. Domina el juego de aire, a bote, adelante y atrás. Muy completo, maneja todas las posturas y sabe acabar el tanto. Además, saca muy bien. Ganarle es complicado porque también demuestra aguante. Ha mejorado mucho en ese aspecto. Altuna es quien más me ha gustado en esta edición del Manomanista. Pelotari de garantía, cuesta verle una mala actuación. Se nota que ha entrenado mucho».
Ladis Galarza padre | Campeón manomanista
«Jaka tiene todas las posturas del mercado para acabar el tanto»
«Por lo menos se está jugando el campeonato, algo muy importante en las circunstancias actuales. Siempre me ha enganchado el mano a mano. Es la competición reina, tiene algo distinto. Jaka pasó la primera ronda con apuros, pero ha llegado a la final. Estoy convencido de que si Irribarria elimina a Darío, estaría ahora luchando por la txapela. Es un poco frágil el de Arama, pero el partido inicial tiene ese punto de tensión que no es fácil gestionar. Tampoco Altuna se ha librado de los apuros. Le vi preocupado frente a Darío. Estaba jugando bien y no se iba. Darío parecía un corzo, llegaba a todas. Pero el amezketarra fue inteligente. Vio eso y se puso a pegar atrás. La gente cree que Altuna es bonito y artista. Me pregunto cuántos hay más largos que él en la actualidad. Solo uno, Irribarria. Jokin pone muy lejos la pelota con la derecha. No me ha sorprendido Jaka. Tampoco que ganara a Urrutikoetxea, quien retrasa la pelota pero no es un pegador. El de Lizartza está jugando viva la virgen y tiene todas las posturas del mercado para acabar el tanto. A ti y a todos nos gusta la final por Altuna por la sencilla razón de que es más largo».
Publicidad
Abel Barriola | Campeón manomanista
«Jaka es uno de los dos o tres mejores rematadores de la actualidad»
«Los partidos se hacen distintos sin público. El pelotari transmite al espectador y a la inversa. Con el frontón vacío, se pierde esa conexión. Pero ahora mismo es un elemento común en todos los deportes y toca convivir con ello. La pandemia obliga a resetear, y en el deporte el reseteo va por ahí. Presumo una bonita final. Juegan dos pelotaris jóvenes y es nueva, por lo que faltan referencias para emitir un pronóstico. Veo un poco favorito a Jokin porque, entre otras cosas, es un artista capaz de adaptarse a cualquier estilo de juego. La semifinal le puso al límite. Acumula mayor experiencia en este tipo de compromisos y eso ayuda en los días previos. Jaka posee argumentos y si está en la final es por méritos propios. Le he visto con juego. Si tiene oportunidades de acabar, es uno de los dos o tres mejores rematadores del momento. También es capaz de ganar la final».
Patxi Eugi | Campeón manomanista
«La motivación de la txapela pesa más que el frontón vacío»
«Preveo una final abierta en la que Altuna III parte como ligero favorito, sobre todo porque le he visto fuerte de derecha. La pelota sale rápida de su mano. En los tantos importantes frente a Ezkurdia y Darío se dio cuenta de que hacía daño a base de pegar atrás y cruzar a la pared izquierda. Jaka ha completado un gran campeonato. Sufrió contra Bakaikoa y a continuación jugó dos grandes partidos. No es fácil ganar a Urrutikoetxea y firmó una tacada de diecisiete tantos ante Elezkano II. Es su primera final y veremos cómo responde. Había visto a Jaka hace un par de años mano a mano contra Laso y me llamó la atención. Luce un juego de aire fuerte y ha mejorado de derecha. Me pareció alguien a tener en cuenta y ha alcanzado la final por méritos propios. Está ante su ocasión. No habrá público, pero los pelotaris saben que deben tirar hacia delante. La motivación de la txapela pesa más que el frontón vacío. Vienen jugando así un tiempo, durante el verano lo hicieron ante 100 espectadores y se han habituado».
Publicidad
Rubén Beloki | Campeón manomanista
«Jokin Altuna me recuerda mano a mano a Aimar Olaizola»
«Una final manomanista sin espectadores. Me lo dicen hace un año y no me lo creo. Puede afectar a los pelotaris, aunque también es verdad que ya han jugado las tres eliminatorias anteriores a puerta cerrada y saben lo que es competir en esas condiciones. Veo favorito a Jokin Altuna. Ha dado un paso adelante y me ha encantado. Es el único capaz de jugar el mano a mano moderno y conservar a la vez el poso de ponerse a bote y pegar atrás. Ha demostrado saber salir de la locura y del frenesí actual. Físicamente ha progresado. Le veo más hecho. Ahora bien, Jaka va a jugar sus cartas. Será agresivo y posee armas. Si le sale un partido como el que completó frente a Urrutikoetxea, ojo con sus opciones. Tiene tanto poder de arriba que aprieta mucho al contrario. La otra ventaja de Altuna es que posee la experiencia de haber disputado varias finales. Pienso que adelantar la raya de falta medio cuadro, al seis y medio, ha provocado que el juego vaya más adelante. Se ha endiablado todavía más la velocidad. Altuna es el que ha dado pausa a ese juego. Me recuerda a Aimar mano a mano, cogiendo altura en el frontis. El Manomanista me encanta. He visto todos los partidos por la tele y siempre observo detalles, estrategias... Darío ha traído aire fresco».
Aitor Elkoro | Subcampeón manomanista
«Desde fuera se nota que los dos viven la pelota a tope, al 120%»
«Destacaría que los dos viven la pelota a tope, al 120%. Se nota desde fuera. Altuna es el favorito de la mayoría. Quizás tiene otro punto, aunque el campeonato ha pillado muy bien de forma a ambos. Y eso que Jaka estuvo a punto de no participar. Le salvó el retraso por la huelga. El amezketarra ha echado cuerpo y demuestra confianza en su físico. Terminó fuerte la semifinal. Me llama la atención lo bien que analiza los partidos. Posee la habilidad y la capacidad de cambiar su juego según transcurre el encuentro. No es fácil gestionar esas situaciones con 24 años y sin un botillero que te aconseje. En eso lo comparo con Aimar Olaizola. Es completo. Me entristece que la final se juegue en un frontón sin pelotazales. Puede influir en la motivación de los pelotaris, aunque reconozco que hasta ahora, en esas mismas circunstancias, han salido partidos buenos a lo largo del campeonato».
Publicidad
Jokin Errasti | Campeón de Parejas
«Altuna intentará endurecer el partido y Jaka arriesgará a la mínima oportunidad»
«Como para todos, mi favorito es Altuna III. Bastante claro. Por el juego que ha desplegado hasta ahora, pienso que intentará endurecer y alargar el partido. Jaka arriesgará en cuanto se le presente la mínima oportunidad. He visto a Jokin menos agresivo que en años precedentes, algo que me ha sorprendido un poco. Ha renunciado a los remates en situaciones buenas y ha preferido seguir con el peloteo. En la final tiene que intentar la jugada cuando se le presente una buena ocasión porque Jaka va a ser agresivo. Serio, asentado, Altuna mueve bien la pelota de derecha y domina el juego. Ve que pone lejos la pelota y demuestra mayor confianza en esa manera de hacer. Siento tristeza por una final con el Bizkaia vacío, por los pelotaris yendo solos al frontón y volviendo solos a casa. Ha venido esto y no queda otra que asumirlo. En la pelota y en todo lo demás».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión