Pelota

Jaka mantiene con vida a Irribarria

Jaka no tuvo complicaciones para clasificarse para la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio ayer en Etxarri ante Bakaikoa. /Michelena
Jaka no tuvo complicaciones para clasificarse para la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio ayer en Etxarri ante Bakaikoa. / Michelena

El lizartzarra pasa a la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio tras barrer a Bakaikoa en Etxarri en un partidode un solo color

Enrique Echavarren
ENRIQUE ECHAVARREN

Iker Irribarria todavía tiene esperanzas de entrar en la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y Medio a pesar de su derrota del viernes ante Víctor. El culpable de que el campeón manomanista siga vivo es su compañero Erik Jaka. El lizartzarra se merendó literalmente en Etxarri a Joanes Bakaikoa, que solo fue capaz de hacer seis tantos y queda apeado de la jaula en su estreno. A expensas de lo que suceda este domingo en el Beotibar de Tolosa -Artola contra Pello Etxeberria y Elezkano II ante Laso-, el zurdo de Arama no está aún descartado. A ver si los siete tantos que consiguió en Zalla van a resultar determinantes. Sería algo increíble, pero el reglamente así lo contempla. El sustituto de Urrutikoetxea, que ha tenido que renunciar al campeonato por lesión, será el pelotari que aun habiendo perdido su primer partido más tantos haya hecho. Y los siete de Irribarria siguen ahí.

El partido solo tuvo un color, el rojo del gerriko de Jaka. El lizartzarra vuelve a entrar en la liguilla y confía que en esta ocasión la suerte le sonría más que el año pasado, donde se vio obligado a abandonar por culpa de un problema físico tras haber eliminado en primera ronda a Arteaga II (22-11) en el Labrit de Pamplona. Su puesto lo ocupó Julen Retegi, que había perdido ante Víctor (17-22) en el mismo escenario en su eliminatoria de octavos.

Jaka cimentó su contundente victoria en el saque, jugada con la que consiguió ocho tantos directos. Bakaikoa, que jugaba en casa, ante sus vecinos, se mostró muy endeble en el resto. Es cierto que el lizartzarra combinó los saques tanto a la pared como al centro y al ancho, pero Bakaikoa no encontró la manera de neutralizarlos. Jaka arriesgó mucho con el disparo inicial, incluso estuvo a punto de hacer piedre, pero le dio el resultado buscado.

Además, si no era de forma directa, estuvo certero en el remate. Fue un partido plácido para él dada la diferencia existente en la cancha. Bakaikoa se había ganado la plaza como campeón de Promoción, pero demostró que todavía le falta mucho para codearse en Primera. Atenazado por los nervios, el etxarriarra no dio una a derechas. Se quedó a medio camino. Ni siquiera pudo hacer daño con esa pelota baja que había criticado su rival en la elección de material.

22 Jaka

6 Bakaikoa

Tiempo de juego:
32 minutos y 30 segundos.
Pelotazos a buena:
153.
Tantos de saque:
Jaka, 8. Bakaikoa, 0.
Faltas de saque:
Jaka, 1. Bakaikoa, 0.
Pasas del cuatro y medio:
Jaka, 0. Bakaikoa, 1.
Tantos en juego:
Jaka, 10. Bakaikoa, 3.
Tantos perdidos:
Jaka, 2. Bakaikoa, 3.
Marcador:
12-0, 12-2, 15-2, 15-3, 17-3, 17-5, 20-5, 20-6 y 22-6.
Momios de salida:
Doble a sencillo a favor de Jaka. 30 a 100 por abajo.
Incidencias:
tres cuartos de entrada entrada en el frontón Municipal de Etxarri. 350 personas. En las gradas, expelotaris etxarriarras cono Oskar Lasa y Aitor Zubieta.

El marcador pudo incluso ser más amplio si Jaka no hubiese cometido una falta de saque por tiro corto en el 20-6 y dos errores anteriores de forma consecutiva en el 17-4 y 17-5. En poco más de media hora finiquitó la contienda. Se dieron a buena 153 pelotazos. El 12-0 con el que el lizartzarra se puso de salida fue una losa muy pesada para Bakaikoa. Demasiado pesada.