Jaka, qué manera de sufrir
Se clasifica para las semifinales tras ganar a Pello Etxeberria en Tolosa. El lizartzarra tuvo dos caras y le costó bastante reaccionar, pero un arreón tras ir perdiendo 13-15 le brinda la posibilidad de enfrentarse a Ezkurdia
27 de octubre de 2018. Una fecha que Erik Jaka no olvidará en la vida. El lizartzarra logró en el Beotibar de Tolosa su clasificación ... para las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio de Primera, un hito en su carrera como pelotari profesional. Superó no sin problemas a Pello Etxeberria y se jugará una plaza en la final con Joseba Ezkurdia. Si vence al vigente campeón -está capacitado para hacerlo- sería un bombazo, pero la lectura que debe sacar del partido es que, jugando así, lo tiene muy complicado para destronar al de Arbizu, que cuenta sus partidos de la fase previa por victorias y que, salvo ante Laso, apenas ha dado síntomas de debilidad. El propio Jaka lo reconocía. «Tengo que jugar mejor si quiero ganarle a Ezkurdia. Me he equivocado varias veces, tenía la cabeza en otro sitio. En vez de jugar adelante, mandaba la pelota atrás. No ha sido mi mejor partido y estoy disgustado. He logrado entrar en semifinales, pero no me he quedado a gusto del partido que he hecho».
Buena parte de culpa de que el billete esté ahora en sus manos la tuvo Pello Etxeberria. El de Zenotz, que entró en la liguilla por tanteo tras la renuncia de Urrutikoetxea, pecó de novato. Y a estas alturas de la competición los regalos cuestan muy caro a quien los comete. «A partir del 13-15 me he ido del partido, he cometido cinco o seis errores que han decantado el partido a favor de Jaka. Ha sido una pena», dijo el benjamín del campeonato, quien a sus 20 años puede darse por satisfecho. Ha cumplido con creces tras dejar una buena tarjeta de presentación para próximas ediciones.
Jaka
22
-
15
Pello Etxeberria
-
Tiempo de juego: 46 minutos y 7 segundos.
-
Pelotazos a buena: 189.
-
Tantos de saque: Jaka, 5. Etxeberria, 3.
-
Faltas de saque: Jaka, 0. Etxeberria, 1.
-
Pasas del cuatro y medio: Jaka, 0. Etxeberria, 0.
-
Tantos en juego: Jaka, 7. Etxeberria, 5.
-
Tantos perdidos: Jaka, 7. Etxeberria, 9.
-
Marcador: 1-0, 1-4, 2-4, 2-6, 9-6, 9-7, 11-7, 11-12, 13-12, 13-15 y 22-15.
-
Momios de salida: Doble a sencillo a favor de Jaka. 30 a 100 por abajo.
-
Incidencias: cerca de media entrada en el Beotibar de Tolosa. 471 personas.
Ese fue el punto de inflexión de un partido cuyos protagonistas estaban obligados a ganar para conseguir la clasificación. El objetivo era muy claro, llegar a 22. Y con esa idea saltaron ambos a la cancha. Jaka, con el beneplácito de la cátedra -los corredores cantaron de salida doble a sencillo a su favor-, y Pello Etxeberria sin ninguna presión. Pero la tensión era máxima. Atenazados, con los brazos encogidos. El saque le correspondió a Jaka e hizo tanto directo, pero acto seguido mandó la pelota al colchón inferior con la zurda. Pello Etxeberria estaba al quite. 'Si no estás acertado, mejor para mí' debió pensar el de Zenotz, quien en un abrir y cerrar de ojos puso el 2-6 a su favor en el luminoso.
Jaka, a tacadas
El delantero navarro también se encontró con viento en contra. Al tanto siguiente hizo falta de saque al pasarse de la distancia. Eso dio alas a un Jaka que no podía permitirse más licencias. La primera de sus tacadas fue de siete tantos (9-6) y la segunda de nueve, tras el 13-15. Entretanto, ambos siguieron alternando aciertos con pérdidas. Ninguno conseguía despegarse más de cuatro tantos. Al primer descanso obligatorio se llegó con ventaja de mínima de Pello Etxeberria (11-12) después de darle la vuelta a un inquietante y descorazonador 11-7, al que colaboró con sus equivocaciones.
Recuperó el mando Jaka (13-12) tras una jugada no exenta de polémica. Pello Etxeberria pidió vuelta al entender que Jaka le obstaculizaba en su intento de poner la pelota en el frontis. Los jueces no lo consideraron así y dieron tanto al lizar-tzarra. El de Zenotz se quejó amargamente. No le sirvió de nada. Aún así, superó el mazazo y siguió a lo suyo, hasta el 13-15. Lo que pasó a partir de ahí ya se lo han contado los protagonistas.
Ezkurdia-Jaka en Pamplona y en Bilbao, Altuna III-Laso
Las empresas ya han decidido las fechas y escenarios de los emparejamientos de las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio. Arrancan el sábado 2 de noviembre en el Labrit de Pamplona con el enfrentamiento entre Ezkurdia, vigente campeón, y Jaka. El lizartzarra accede por primera vez a esta ronda. Al día siguiente, domingo 3 de noviembre, Altuna III y Laso se darán cita en el Bizkaia de Bilbao. Las elecciones de material tendrán lugar miércoles y jueves (11.00).
Los vencedores se verán las caras en la final, anunciada para el domingo 17 de noviembre en el Navarra Arena de Pamplona. Si hubiese aplazamiento, se jugaría el 24 y coincidiría con un Osasuna-Athletic en El Sadar (14.00).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión