Indignación por la negativa a devolver la entrada por el cambio de fecha
Pelotazales ven «injusta» esa medida, recogida en las condiciones de compra | Faltan por vender 185 localidades para la final del 9 de junio, todas situadas en la zona de butacas de cancha
«No somos para un día», apunta dolido un pelotazale de los de siempre. «Compré a 130 euros la entrada de la final del Manomanista ... entre Urrutikoetxea e Irribarria anunciada el domingo 2 de junio. La han aplazado una semana y no tengo ningún problema para ir a Bilbao el domingo 9, pero no es de recibo que sea imposible devolverlas tras el cambio de fecha. ¿Y si tuviera un compromiso familiar, una comunión o un viaje organizado con antelación para ese día? En ese caso me hubiera tenido que comer la entrada con patatas. Me parece inadmisible. Los empresarios se olvidan de que la pelota no se acaba con esta final. Quince días o un mes después se encontrarán de nuevo con los clientes. ¿Y qué cara le van a poner a alguien que se haya visto en esa situación?».
La nota en la que la Liga de Empresas de Pelota a Mano anuncia el aplazamiento por la lesión de Urrutikoetxea es clara sobre la imposibilidad de devolver el importe en caso de que alguien desee renunciar a la entrada después del cambio de fecha: «En lo que se refiere a la adquisición de las entradas para la final -tal y como reflejan las condiciones establecidas en el sistema de compra-, el hecho de haber sido aplazada no contempla la devolución del dinero de dichas localidades». Apuntan fuentes de las empresas que «este extremo se recoge en las condiciones de las entradas», derivada del acuerdo alcanzado con quien da el servicio de compra a través de internet.
Desdén con el cliente
«Será así, no lo dudo», señala otro pelotazale andoaindarra antes de aportar otra reflexión. «Pero tampoco tengo ninguna duda de que esta medida es injusta con el cliente. Aunque aparezca en la letra pequeña de las condiciones de compra, no es una manera correcta de actuar en este tema». Hay incluso quien cuestiona la legalidad de esa cláusula. Aunque los reglamentos pueden variar según la comunidad autónoma, existen normas que amparan a quien reclama la devolución en caso de variar la fecha del evento.
Darío-Elordi, final el Promoción esta tarde en Pamplona
Darío Gómez (Ezcaray, 23 años) y Aitor Elordi (Mallabia, 23) buscan la txapela de Segunda en la final del Manomanista Promoción que les enfrenta esta tarde en el Labrit de Pamplona (ETB1, 17.45). El vencedor obtendrá el billete para jugar en Primera en 2020. Al pertenecer ambos a la disciplina de Aspe, existe riesgo de un excedente en el cupo de pelotaris de la promotora de Eibar, que en 2019 ha colocado a sus ocho representantes en octavos de final. Darío tratará de imponer sus dotes de pegador ante un Elordi habilidoso en el remate y que viene de proclamarse campeón del Parejas Promoción al lado de Oier Etxebarria. Oponen estilos. El riojano viene de ganar a Erasun y Aranguren. El vizcaíno eliminó a Urretabizkaia II y Zabala.
«También puede suceder lo contrario, que alguien no pudiera ir el 2 de junio por cualquier razón y, en cambio, el 9 le venga mejor. Seguro que hay más de un pelotazale al que le ha pasado eso. Tanto una cosa como la otra se deberían asumir con total naturalidad por parte de Aspe y Baiko», apostilla ese mismo cliente.
La adquisición de localidades a través de internet vuelve a estar sobre la mesa de la mano profesional. «Comprar una entrada a través del teléfono o del ordenador es un avance incuestionable», argumenta un asiduo de los frontones. «Sin embargo, la tecnología también debería ayudar a la hora de resolver las contingencias que provoca un cambio de fecha de la final. Lo normal sería que facilitara la opción de devolución de la entrada en lugar de imposibilitarla. De hecho, cuando la venta era a mano con el billetaje y a través de reservas era posible, porque además es lógico y justo».
La tarde de ayer quedaban a la venta 185 entradas para la final del Manomanista, correspondientes todas ellas a las butacas de cancha del frontón Bizkaia. Un representante de una de las dos empresas organizadoras afirma que «no he recibido ninguna llamada de nadie con la intención de devolver entradas. Es más, algunos que no podían acudir el domingo 2 se han interesado ahora por las entradas».
Por otro lado, las empresas no organizarán el domingo 2 de junio ningún festival en sustitución de la final manomanista. ETB les ha liberado del compromiso para esa fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión