Iker Irribarria: «Elezkano II es mejor pelotari de lo que cree la gente»
Aspe ·
El de Arama resta importancia a que le den favorito, aunque «eso significa que el pelotazale confía en mí»Iker Irribarria (Arama, 22 años), que el lunes ensayó en Bilbao con Ezkurdia, aprovechó ayer la visita al frontón Astelena para elegir el material con ... el que disputará el domingo la semifinal contra Elezkano II y tomar de nuevo contacto con la cancha en la que buscará clasificarse por tercera vez para la final del Manomanista.
- ¿Cómo es el material para la semifinal?
- Bueno. El de Elezkano II anda algo más en el suelo. Danel ha cogido las suyas y yo, las mías. Estoy contento con las pelotas. Veremos el domingo.
- Ha introducido en el bolsillo la primera pelota que ha probado. Le ha costado más la segunda...
- No. Todavía no le he cogido la medida al nuevo suelo del Astelena. Es difícil elegir bien. A veces aciertas más y otras, menos. De todas maneras, estoy satisfecho.
- La victoria contra Altuna le ha situado en lo alto de los pronósticos.
- Eso significa que el pelotazale confía en mí. Llego a la semifinal con buenas sensaciones, eso es lo más importante. Y después de ganar al campeón... Ese partido era importante para recuperar la confianza.
- ¿Ha recuperado las sensaciones de los años en los que alcanzó la final del Manomanista?
- Las mismas, no. Las sensaciones nunca son las mismas porque cada año es distinto.
- ¿Necesitaba una actuación como la que cuajó frente a Altuna III?
- Sin duda. Terminé contento el Campeonato de Parejas, después de completar una muy buena liguilla de semifinales. Quería clasificarme de nuevo para unas semifinales del Manomanista, a ser posible también para la final. He trabajado para ello y no cabe duda de que hace falta una actuación como la del Atano III para ver que eso que estás haciendo sirve para algo.
Astelena de Eibar
-
Elezkano II agotó los diez minutos de que dispone para separar pelotas de 106.1 y 105.9 gramos. «No soy muy bueno a la hora de elegir porque todas me parecen iguales. Por eso tardo tanto».
-
Irribarria escogió a continuación dos más pesadas de 106.5 y 106.2. «Las de Danel andan más en el suelo que las mías». El de Arama prefirió material tranquilo con salida de frontis.
- ¿Qué cambió del partido contra Víctor en el Astelena al que disputó frente a Altuna en el Atano III?
- Si todos coincidimos en que el estreno en el Manomanista es complicado, por algo será. Contra Víctor noté mucha tensión porque es un rival que no le va nada a mi juego. Tampoco yo tuve mi día. Frente al campeón, al contrario, salí sin nada que perder. El favorito era Jokin. Aunque era consciente de que ganar con apuros la primera eliminatoria no sirve para nada si haces el ridículo en la siguiente, me encontré tranquilo esa noche.
- Vio en directo a Elezkano II frente a Peio Etxeberria en el Beotibar.
- Ganó y jugó bastante serio, pero todavía tiene otra marcha más. Lo sé porque hemos compartido varios entrenamientos de frontón para el presente Manomanista. Puede jugar mucho mejor que como lo hizo en Tolosa. Conozco la mejor versión de Elezkano II y sé cómo juega. Espero dar lo mejor que llevo dentro y tenerlo lejos del frontis.
- ¿Cómo han sido esos entrenamientos que compartieron?
- Buenos. Es un contrario complicado para mí. Presiona mucho, posee una gran volea y enreda el juego adelante. Contra Jokin Altuna me encontré a gusto. Confío en ir bien en busca de la pelota, sobre todo en esas voleas. Es difícil meter la cintura a esos pelotazos. Danel es un buen pelotari, mejor de lo que cree la gente. Siempre está ahí, apenas falla y será complicado ganarle.
- ¿No se ve favorito?
- Sé que tengo opciones. También soy consciente de que necesito jugar muy bien, como el día de Altuna. Elezkano regala poco y si consigues eso, adelantas trabajo. No sé si soy favorito, favorito. Me noto con confianza, a gusto, veo la oportunidad de vencer, pero al mismo tiempo soy consciente de que necesitaré trabajar a tope para derrotarle.
- Poseen dos estilos opuestos.
- Sí. Yo soy un pegador y él más habilidoso cerca del frontis. Danel maneja la volea, tiene instinto para acabar el tanto. Somos distintos, pero eso no significa que un estilo sea mejor que el otro, que uno vaya a salir vencedor siempre.
- Elezkano II le ganó el duelo de delanteros en la final del Campeonato de Parejas. ¿Existen ganas de revancha?
- No. Sé que en la final del Parejas tuve algo de mala suerte. Pegué un par de veces la chapa, también la raya... Elezkano II y Rezusta desplegaron su juego y fueron mejores que nosotros. El Manomanista es otro mundo. Estamos en una semifinal importante para ambos. No es una revancha, pero quiero ganar.
- ¿La cualidad más peligrosa de Elezkano II?
- Como Altuna III, es un pelotari capaz de terminar todas las jugadas que encuentra dentro del cuatro. También es capaz de complicarte con el saque ya que con la derecha cruza exacta la pelota en la pared izquierda a la altura del cuadro seis.
- ¿Eliminatoria equilibrada?
- Posiblemente. A la vez, soy consciente de que con el saque en tu poder existe la posibilidad de firmar tacadas. Con una racha larga de tantos lo mismo puedes ganar que perder un partido.
- ¿Va acoplándose al nuevo suelo del Astelena?
- A base de entrenarte y de jugar. Prefería el anterior porque era más tranquilo, mejor para mi juego. Es lo que hay y estoy contento. En realidad, en el mano a mano en toda la cancha apenas dejamos botar a la pelota, entramos de aire la mayoría de veces.
- ¿Prefería otro frontón?
- No. Para ganar la txapela necesitas jugar en cualquier frontón, y además bien en todos. Me gusta el Astelena, pero el suelo es nuevo y necesitamos tiempo para habituarnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión