

Secciones
Servicios
Destacamos
Los aires del Urola les sientan bien a Joseba Ezkurdia y a Ladis Galarza. Anoche en Zestoa doblegaron con autoridad 22-17 a Jokin Altuna ... y Jon Mariezkurrena, que acudían al Gurutzeaga con un bagaje de cinco victorias consecutivas. Río arriba, en el Gurea de Azkoitia, habían sumado hace tres jornadas otro triunfo de postín frente a Olaizola II y Rezusta en el presente Campeonato de Parejas.
Esta vez Ezkurdia compartió protagonismo con un Ladis Galarza que dominó en la zaga a Mariezkurrena II. Fue mejor. Pegó más y, aunque les suene extraño, falló menos. Mucho menos. De hecho, tres de sus cuatro errores se concentraron entre el 11-7 y el 11-9. Dos restos defectuosos de saque, uno con cada mano, y una pelota que se le marchó abajo de derecha. Desde el 11-9 hasta el final, ningún fallo.
Ezkurdia - Galarza
22
-
17
Altuna - Mariezkurrena
Tiempo de juego: 67 minutos y 39 segundos.
Pelotazos a buena: 594.
Tantos de saque: Ezkurdia, 0. Altuna III, 2.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Altuna III, 0.
Tantos en juego: Ezkurdia, 10. Ladis Galarza, 1. Altuna III, 8. Mariezkurrena II, 1.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 4. Ladis Galarza, 2. Altuna III, 3. Mariezkurrena II, 8.
Marcador: 2-0, 2-3, 4-3, 4-4, 8-4, 8-5, 11-5, 11-10, 13-10, 13-13, 14-13, 14-14, 15-14, 15-15, 21-15, 21-17 y 22-17.
Momios de salida: 100 a 50 a favor de Altuna III y Mariezkurrena II. 30 a 100 por abajo. No hubo corredores de apuestas en el frontón.
Incidencias: cierre de la novena jornada del Campeonato de Parejas en el Guru-tzeaga de Zestoa, de color negro desde la última reforma. Festival a puerta cerrada.
Mariezkurrena II, en cambio, estuvo inseguro. Esos derechazos que tan bien ajusta a las losas altas del frontis se le escaparon esta vez por encima de los límites reglamentarios con demasiada frecuencia. Cuatro se estrellaron el colchón y otro tocó la pared izquierda por encima del fleje.
La seguridad que Ladis Galarza transmitió a Ezkurdia resultó fundamental en el desarrollo del encuentro, completo por parte de los ganadores de principio a fin. Altuna III y Mariezkurrena II estuvieron por delante en el marcador en una sola ocasión, en el 2-3. Tras escaparse 11-5 los colorados, la mejor fase de Jokin Altuna trajo igualadas a 13, 14 y 15. En ese momento parecía que la suerte podía caer de cualquier lado, que Galarza podía entrar en crisis. Equivocación. No solo mantuvo su buen tono, sino que lo elevó para propiciar nuevas oportunidades de remate a un Ezkurdia que no las desaprovechó e irse al 21-15.
Para el recuerdo quedan dos acciones espectaculares. La primera, el rebote de zurda firmado por Ladis Galarza en el 5-4. Su condición de diestro quedó en duda al verle pegar semejante pelotazo.
Ezkurdia se subió al lado circense de la pelota en el 20-15, cerca de la conclusión. Altuna le buscó los pies de zurda en una acción a la contra y el de Arbizu, en lugar de recurrir al botepronto, pasó su brazo derecho por detrás del cuerpo para conectar un hankapez (bajo pata) y poner atrás la pelota. Mariezkurrena había abandonado su posición con el fin de devolver una volea al txoko del propio Ezkurdia.
Sin dominio de su zaguero, con menos ocasiones de lanzarse a la ofensiva que otros días, Altuna recurrió a otras armas. Ayudó a su compañero en la tarea de devolver los saques al restar dieciocho de aire. Muchos. Tocó defender a menudo. Estuvo muy acertado el amezketarra cuando los azules devolvieron la igualdad al electrónico tras verse 11-5 por detrás. Pero Ezkurdia no es alguien al que se le puede atacar con excesiva alegría porque lo mismo te juega a la contra que pasa a dominar de un zarpazo.
El cuarto punto significa un alivio para Ezkurdia y Ladis Galarza en su objetivo de entrar en el playoff, mientras que Altuna III y Mariezkurrena ceden parte de su ventaja por entrar directos en la liguilla de semifinales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.