Bakaikoa se faja y funde a Artola
El de Etxarri-Aranaz desgasta al de Alegia a base de defensa para rematarle en el tramo final y lograr su pase a la liguilla de cuartos
Primer partido del Cuatro y Medio y primera sorpresa del campeonato. Artola no estará en la liguilla de cuartos de final junto a Altuna III ... y Peña II porque en su camino se cruzó Bakaikoa, un auténtico hueso que hizo de la defensa virtud para fundir al de Alegia y rematarle en el tramo final haciendo gala de su exuberancia física en un fronton Elorri que asistió incrédulo a la caída de su ídolo. Duro golpe sin duda para un Artola que hasta este viernes había derrotado en las tres ocasiones anteriores a su rival que, por vez primera, alcanza esta fase que tuvo a tiro en 2019, aunque entonces Jaka le derrotó en casa, tal y como ha hecho él con Artola.
Bakaikoa es un duro fajador, uno de esos gladiadores del cuadrilátero que va quitando el aire a sus oponentes para asestarles un crochet o un gancho y mandarlos a la lona; o uno de esos ciclistas que se pega a la rueda del rival incluso en las rampas más duras para rematarle en los metros finales; o uno de esos equipos de fútbol que defiende en bloque bajo para matarte a la contra cuando te desordenas.
Artola
15
-
22
Bakaikoa
-
Duración: 56 minutos y 45 segundos.
-
Pelotazos a buena: 356
-
Tantos de saque: Artola, 1; Bakaikoa, 5
-
Faltas de saque: Artola, 2; Bakaikoa, 0
-
Pasas del cuatro y medio: Artola, 1; Bakaikoa, 5
-
Tantos en juego: Artola, 12; Bakaikoa, 12
-
Tantos perdidos: Artola, 2; Bakaikoa, 2
-
Marcador: 0-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-5, 9-5, 9-7, 11-7, 11-10, 12-10, 12-14, 14-14, 14-16, 15-16 y 15-22.
-
Tantos de diez o más pelotazos: 20 (ocho para Artola y doce para Bakaikoa)
-
Botilleros: Iker Iriarte secunda a Iñaki Artola y Josu Igoa, a Joanes Bakaikoa.
-
Incidencias: Alrededor de 400 espectadores en el Elorri de Alegia.En el partido correspondiente al Serie B Eskiroz ganó por 22-2 a Salaverri II con diez tantos de saque del zaguero tras 29 minutos de juego. Los pelotaris estrenaron las nuevas equipaciones de Joma.
En un frontón Bakaikoa sabe defenderse como pocos. Capaz de devolver remates venenosos, posee una condición física y dos piernas que le permiten repetir esfuerzos y llegar a todo. Superarle exige una precisión casi quirúrgica y una agresividad de la que probablemente ayer Artola adoleció. Porque el de Alegia fue quien llevó la voz cantante y marcó el ritmo. En muchas ocasiones estuvo en disposición de terminar el tanto, pero le faltó colmillo y con el paso de los minutos, físico. 20 de los 37 intercambios se fueron por encima de los diez pelotazos, uno incluso hasta los 35, pero en los cuatro últimos tantos apenas se cruzaron ocho pelotazos. Artola agotó sus descansos con el 14-16. Para entonces ya se le había visto en cuclillas tras algún intercambio exigente mientras Bakaikoa, como si fuera Rafa Nadal, daba saltitos sobre la cancha y se agachaba simulando rematar la pelota. Tras cada uno de esos últimos tantos Artola trataba de alargar el reinicio buscando el aire que le faltaba, pero ni el empuje de sus vecinos pudo llenar un depósito que ya estaba con la luz de la reserva parpadeando. Fue entonces cuando Bakaikoa olió la sangre y se lanzó descaradamente al ataque. Del 14-14 que señalaba el marcador se pasó al 15-22 final tras casi una hora de juego.
Hasta ese 14-14, Artola había impuesto el ritmo moviendo constantemente a su rival, aunque le costaba terminar el tanto. Llegó a tener cuatro tantos de ventaja con el 11-7, pero para entonces ya llevaban 24 minutos de partido y 241 pelotazos. Bakaikoa necesitó casi 23 minutos más para darle la vuelta al marcador, en buena parte por los descansos que se pidieron, pero sólo 115 pelotazos extra.
Este sábado en Soria no se espera tanto intercambio en el derbi riojano entre Darío y Zabala (18.30 h. ETB-1).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión