

Secciones
Servicios
Destacamos
El partido de la tercera jornada de la liguilla de semifinales no es uno más si te estás jugando el pase a la final del ... Parejas. En algunos casos ya no hay red y, si la hay, no depende de ti. Es el caso de Artola y Mariezkurrena II que pueden permitirse perder el sábado en el Labrit, aunque después necesiten encomendarse a su santo de cabecera para que el domingo en el Atano III la moneda salga cara. Peña II y Albisu, sin embargo, vuelven a vivir en el alambre como ya hicieran en el último mes de la primera fase y durante el playoff. Es algo a lo que ya están acostumbrados. Sólo les vale ganar y dejando a sus rivales en 14 tantos o menos. Difícil pero no imposible.
Por eso la tensión de las grandes citas se palpó en el Labrit, muy animado en las gradas. En la cancha, Artola y Mariezkurrena II se tomaron su tiempo para seleccionar un material que no les dejó del todo contentos: «En el Labrit no suele haber mucha pelota. El fin de semana pasado no salimos demasiado contentos de la elección y hoy incluso me ha parecido que había algo menos que el otro día. Pero ya estamos acostumbrados a esto y si le damos más vueltas es una comedura más de cabeza. Pensamos que para todos son iguales y que contra estos habrá que estar una hora y veinte si queremos llegar a veintidós».
Sus rivales, reconociendo que el calor habitual del recinto navarro puede modificar el comportamiento de las pelotas, quedaron satisfechos con el lote: «El material es bueno», reconoció un Peña que opina que «las suyas andan un poco más por arriba, las nuestras por abajo pero todas son pelotas buenas».
Iñaki Artola
Material aparte, en una cita casi a cara o cruz no es poca cosa llegar dependiendo de ti mismo. «Es clave, importantísimo», destacó un Mariezkurrena que aseguró que la última derrota ante Ezkurdia y Rezusta no ha dejado huella. «Estamos con buenas sensaciones y estamos bien de juego».
Artola reconoció cierto cosquilleo ante lo trascendental de la cita y por eso da mucha importancia a algo tan sencillo y tan difícil como «jugar bien». Cree que «en estos días tan importantes es peligroso pensar en ganar el punto como sea porque te olvidas de lo más importante que es jugar bien».
Peña II
De sus rivales destacó que «tienen poder» y que si tienen buen día «es difícil dominarles. Albisu es pegador, Peña es muy vivo y con el saque y con el gancho hace mucho daño. Es una pareja potente», señaló el de Alegia que no cree que el hecho de que ellos tengan menos opciones les haga más peligrosos. «Más que peligrosos, son buenos», reiteró. «Ellos tienen sus opciones, pero lo tienen más difícil que nosotros. Salir más tranquilo y con la sensación de que no pierdes nada puede ayudar, pero nunca se sabe. Nosotros esperamos una pareja dura y tenemos que mentalizarnos de que habrá que trabajar mucho para ganarles».
Por si acaso, Mariezkurrena recordó que «en la segunda vuelta de la primera fase nos ganaron bien».
Peña II y Albisu han perdido el brillo de hace unas semanas, pero no tiran la toalla: «Es nuestra última bala. No nos han salido las cosas en semifinales pero tenemos un último partido en el que aún tenemos opciones», recordó el tolosarra que fue autocrítico. «Nos ha faltado un poco más de cabeza fría y sobre todo frescura. En estos últimos partidos he notado que los contrarios están un pelín más frescos que nosotros, aunque también es verdad que hemos fallado y no hemos jugado del todo bien. Todos llevamos un campeonato duro pero el playoff a estas alturas tiene una carga física y mental bastante potente».
Su compañero era de la misma opinión. «Cuando teníamos que disfrutar del premio nos está costando. No hemos dado lo nuestro y hemos perdido los dos partidos de la liguilla. Teníamos tres partidos bonitos y complicados, queríamos disfrutar y por mala suerte o por lo que sea no hemos dado lo nuestro y no hemos sumado. A ver si quitamos esas malas sensaciones».
El zaguero de Ataun vaticina «un partido duro» porque «ellos cargan mucho al zaguero, pero intentaremos que estén incómodos y que seamos nosotros los que pongamos el ritmo del partido».
No es extraño que algún aficionado se acerque al Labrit cada vez que hay una elección de material, pero es que este martes en el recinto navarro fueron unas 40 las personas que ocuparon alguna de las butacas de cancha para ver a los cuatro pelotaris días antes de jugarse una plaza en la final. La expectación en Pamplona es grande, no en vano hace ya días que el Labrit tiene todo el papel vendido para la cita del sábado. Para el otro encuentro decisivo de la liguilla que disputan el domingo en el Atano III Ezkurdia-Rezusta y Laso-Iztueta aún quedan por vender algo más de 400 localidades, la mayoría de ellas butacas de cancha y rebote.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.