¿Qué dos paredes de Altuna fue mejor?
El amezketarra alivia su posición clasificatoria al ganar en el Beotibar e Iztueta vuelve a ser fundamental para la cuarta victoria de Laso
Ajenos al resultado, dos pelotazales debatían a la salida del Beotibar sobre las jugadas de dos paredes obra de Altuna en apenas un minuto de ... intervalo. La primera valió el 4-4 y la siguiente, el 5-4. «Me quedo con la segunda», elegía uno de ellos antes de pasar a la argumentación. «Era más difícil porque Peña ha restado el saque de gancho y ha atropellado al amezketarra, obligado a recuclar. La ha ajustado perfecta sobre la chapa. Me ha dejado tan buen sabor de boca que he estado a punto de irme del frontón. Estaba seguro de que no iba a ver ya nada mejor».
«La primera ha sido más bonita», replicaba el acompañante. «Estaba colocado en el centro de la cancha y nadie en todo el frontón la esperaba. Jokin no deja de sorprenderme».
Dos maravillas que van más allá de ganar o perder. El murmullo de admiración fue unánime. Asombraron a los partidarios del amezketarra y a los que todavía no acaba de convencer, que alguno hay.
Altuna III-Aranguren
22
-
17
Peña II-Albisu
-
Tiempo de juego: 64 minutos y 4 segundos.
-
Pelotazos a buena: 516.
-
Tantos de saque: Altuna III, 1. Peña II, 0.
-
Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.
-
Tantos en juego: Altuna, 8. Aranguren, 2. Peña II, 8. Albisu, 4.
-
Tantos perdidos: Altuna, 2. Aranguren, 3. Peña II, 6. Albisu, 5.
-
Marcador: 0-1, 2-1, 2-4, 6-4, 6-9, 8-9, 8-10, 13-10, 13-12, 14-12, 14-14, 20-14, 20-15, 21-15, 21-17 y 22-17.
-
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Altuna y Aranguren. 50 a 100 por abajo.
-
Incidencias: lleno en el Beotibar con más de mil espectadores, incluido el medallista olímpico de balonmano Imanol Garciandia. Ambiente sano de pelota.
Más allá de esa doble acción, Altuna III y Aranguren rompen una racha negativa de tres derrotas y alivian su posición clasificatoria en el Campeonato de Parejas con el segundo punto, logrado a costa de Peña II y Albisu, víctimas de nuevo de un número demasiado alto de errores. Perder doce tantos entre ambos, incluido el defectuoso resto de saque del tolosarra en el 17-14, es una barrera poco menos que insalvable para llegar a 22. Cargan con esa cruz desde la primera jornada.
El claro dominio en la zaga de Albisu, que gozó con las dos manos, no bastó para cobrar ventajas relevantes en el electrónico. La máxima azul fue de tres tantos: 6-9. Aranguren, a quien distingue llevar las muy difíciles, tuvo esta vez la virtud de fallar poco, si bien dejó pelota servida.
No está fino Jon Ander Peña. Al contrario, Jokin Altuna se sumó a la defensa de su zaguero, concedió poquísimo y pescó remates a la menor oportunidad. Así llevaron igualado el marcador hasta el 14-14. A continuación abrieron brecha, 20-14, entre méritos suyos y algún que otro regalo procedente del otro bando.
Con 21-15 maduró el tanto Altuna para dejar pelota servida a Aranguren. El de Aginaga la mandó por encima del fleje. ¡Cuánto le cuesta meter bien la mano y coger altura en el frontis de derecha! Más madera. Hasta que se le marchó arriba una pelota a Albisu de zurda.
Iztueta no es flor de un día
Si alguien había caído en la tentación de creer que Martxel Iztueta es flor de verano o de un día, comienza a acumular razones para cambiar de opinión. La primera vuelta completa etapas, ya van cinco, y el tolosarra de 20 años responde. Si le aguantan las manos...
Laso-Iztueta
22
-
18
Etxeberria-Martija
-
Tiempo de juego: 72 minutos y 20 segundos.
-
Pelotazos a buena: 598.
-
Tantos de saque: Laso, 0. Etxeberria, 2.
-
Faltas de saque: Laso, 0. Etxeberria, 0.
-
Tantos en juego: Laso, 11. Iztueta, 4. Etxeberria, 7. Martija, 2.
-
Tantos perdidos: Laso, 5. Iztueta, 2. Etxeberria, 5. Martija, 2.
-
Marcador: 2-0, 2-1, 7-1, 7-4, 8-4, 8-12, 15-12, 15-15, 20-15, 20-18 y 22-18.
-
Momios de salida: 100 a 90 a favor de Laso e Iztueta. 70 a 100 por abajo.
-
Incidencias: también se llenó el frontón Julian Retegi de Barañain. 650 espectadores.
Este jueves en Barañain rindió de nuevo a un nivel muy alto. Combinación de pegada de derecha y solidez general, contribuyó con fundamento a la victoria al lado de Laso por 22-18 ante Peio Etxeberria y Martija en un partido con alguna que otra alternativa en el marcador. Con 8-12, los de Aspe llegaron a confiar en obtener por fin el primer punto. Replicaron los de Baiko 15-12 y se escaparon tras el 15-15. Muy bien los zagueros. Mejor Laso que Etxeberria.
Laso e Iztueta, empatados con Elordi y Zabaleta, ocupan la segunda plaza en la tabla.
Pintado y pulido en Lodosa
No hay tregua en el Campeonato de Parejas. Concluida ayer la quinta jornada, comienza este viernes la sexta en Lodosa, que 'reinaugura' su frontón con la presencia de los líderes, Ezkurdia y Rezusta, enfrentados a Jaka e Imaz. Han pintado de negro el frontón –antes era verde– y han pulido el suelo. El festival comienza a las 20.45 horas y ETB1 conecta a las 22.00.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión