Altuna III ahonda en la herida de Irribarria (11-22)
El amezketarra, mejor pelotari del torneo, gana el Zarautz Hiria por primera vez, al lado de Martija
Recuerdo como si fuera hoy la primera final de Jokin Altuna en el Zarautz Hiria, en 2015. Perdió 22-8 al lado de Aitor ... Zubieta frente a Olaizola II y Beroiz. El amezketarra y su compañero se quejaron con amargura del material, de la famosa pelota de Aimar. Cuatro años después es a Altuna III a quien le conviene ese tipo de material cuando juega contra dos pegadores de la talla de Iker Irribarria y Beñat Rezusta. Sujetó a los bombarderos con la ayuda de Julen Martija para imponerse 11-22 y subir a lo más alto del podio en el centro de la cancha del frontón Aritzbatalde.
La pelota con la que los vencedores cobraron una tacada de catorce tantos del 2-1 al 2-15 apenas corría dos cuadros. Jokin Altuna, elegido con todo merecimiento mejor pelotari del torneo, supo manejarla, llevar el juego lo más cerca posible del frontis, tejer una tela de araña de la que no supo salir Irribarria, empeñado en un duelo que no le conducía a ninguna parte. En lugar de huir y tratar de imponer su ritmo con un Rezusta que soltó bien la zurda en los primeros tantos, entró ciego a la muleta que le enseñaba el amezketarra, confiado en su dominio del engaño.
Aunque te gusten más los cañones que las castañas, o viceversa, los pelotaris de primera fila, los grandes, deben desenvolverse con todas. Si bien hay músicas que exigen mover los pies a distinta velocidad, los buenos bailarines entienden y dominan igual de bien las piezas lentas que las rápidas. Les distingue su buen oído.
Quizá porque su ama, Kontsuelo, toca el piano o quién sabe por qué, pero la música de Jokin Altuna suena bien. La de Iker Irribarria, en cambio, desafinó por completo en el Aritzbatalde. Un gancho fuera en el primer tanto precedió una sucesión preocupante de errores: uno en la pared izquierda, dos cortadas de derecha bajo chapa y un pelotazo en defensa a la chapa que delimita la parte derecha del frontis. Había perdido ya cinco tantos para el 2-9. Escuchó música, pero de viento, cuatro tras su quinto fallo levantó la mopa del suelo y la estrelló contra las tablas de la contracancha.
Irribarria-Rezusta
11
-
22
Altuna III-Martija
-
Tiempo de juego: 56 minutos y 37 segundos.
-
Pelotazos a buena: 470.
-
Tantos de saque: Irribarria, 2. Altuna, 0.
-
Faltas de saque: Irribarria, 0. Altuna, 0.
-
Tantos en juego: Irribarria, 5. Rezusta, 1. Altuna III, 9. Martija, 0.
-
Tantos perdidos: Irribarria, 9. Rezusta, 4. Altuna III, 1. Martija, 2.
-
Marcador: 0-1, 2-1, 2-15, 3-15, 3-16, 6-16, 6-17, 7-17, 7-18, 9-18, 9-21, 11-21 y 11-22.
-
Momios de salida: a la par con tendencia por Irribarria y Rezusta, si bien escuchamos a los corredores cantar ambos colores antes de empezar la final.
-
Incidencias: sistencia por encima de los tres cuartos de entrada en el Aritzbatalde de Zarautz. 730 espectadores, entre ellos el futbolista de la Real Aritz Elustondo, primo de Iker Irribarria, y Loren Juarros, exdirector deportivo del club txuri-urdin. El juez tuvo que pasar varias veces la mopa a la altura del cuatro y medio cerca de la línea de contracancha para secar el suelo. Llovió y, al parecer, cayó agua del techo. Goteras. Rezusta sufrió una caída en ese punto en el 2-12, producto de un resbalón.
La hemorragia tardó en parar. Los remates de Altuna III tambien contribuyeron a la tacada. Firmó tres acciones de saque-remate más una cortada a los pies del zurdo de Arama, una parada al txoko y otra dejada con efecto hacia la pared para que picara la pelota.
Los colorados no encontraban la manera de cortar la racha: 2-15. Hasta que Rezusta aproximó su zurdazo al rebote. Para apuntar el primer error de Altuna III, un derechazo por encima del fleje de la pared izquierda, hubo que esperar al 4-16. Para asistir al primer tanto de jugada de Irribarria, un poco más, hasta la dejada al txoko desde el tres del 6-16.
Indulgencia y bula papal
Para entonces, la final agonizaba. Aunque los pelotazales trataban de animar a los rezagados, en realidad nadie creía en la remontada. Ni Irribarria ni Rezusta podrán quejarse de falta de ánimo. Parte del público les recibió con aplausos al regresar del vestuario tras el segundo descanso obligatorio, con 7-18 en el marcador. La indulgencia y las bulas papales deben existir aún. Al menos en el caso del campeón manomanista.
Altuna III ahondó en la herida abierta. Y eso que no sumó ningún tanto de jugada desde el 3-16 hasta la parada al txoko que significó el definitivo 11-22. Tampoco le hizo falta más. El encuentro avanzaba hacia un desenlace feliz para unos e irreparable para otros.
Irribarria había superado a Altuna III en esta misma combinación dos domingos antes, el 4 de agosto, en Bera. Sin embargo, llegó la hora de jugarse un torneo y cambian las tornas. Volvió a quedar claro que el amezketarra le tiene tomada la medida en los duelos de parejas. Aguijonea su defensa, faceta del juego en la que existe una diferencia abismal entre ambos. Le ataca desde lejos en busca de la derecha. Le aprieta primero y le sorprende después.
Apuesta por el orden y el concierto ante el carácter más impulsivo de Irribarria, que sigue sin sumar un éxito estival a su formidable palmarés en las competiciones oficiales. Sexta final veraniega y sexta derrota. Tercera en Zarautz y tercera decepción. Mientras, Altuna III y Martija sonreían en el podio.
Destacados
-
Primer partido Peio Etxeberria crece durante el encuentro para levantar un 10-6 con Ladis Galarza, pegador pero irregular, y batir 16-22 a Víctor, impreciso en ataque, y Ander Imaz, cansado al final.
-
Tercer partido Mendizabal III, vivo y fino a la hora del remate, rompe una racha negativa de resultados al vencer 13-18 con Erostarbe a Arretxe II y Salaverri.
-
Balance Aspe supera 5-3 a Baiko en los duelos directos de Zarautz y Azkoitia.
Ganado Zarautz, solo le falta San Fermín
Si no contamos el de Labastida del año pasado, este Zarautz Hiria es el primer gran torneo de verano que gana Julen Martija. Más extenso es el palmarés de Jokin Altuna entre julio y septiembre. Tanto que solo le falta el de San Fermín por parejas para completar el círculo de las grandes ferias. Ha ganado La Blanca en Vitoria, San Mateo en Logroño, el Donostia Hiria, el San Antolín de Lekeitio y el Aste Nagusia de Bilbao, más dos de segundo orden: Elgoibar y Labastida.
Sale reforzado de la serie de partidos más intensa que afrontaba en agosto. Ha jugado seis en el plazo de nueve días con un balance de una sola derrota y cinco victorias. Perdió el primero y ha vencido en los cinco siguientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión