Xabi Zurutuza espera su turno en Moto3
El legazpiarra verá los toros desde la barrera en las dos primeras citas del Mundial de Motociclismo hasta debutar en el GP de las Américas. «Estoy deseando que llegue el momento», dice
En Catar, donde arranca este domingo el Mundial, debería estar Xabi Zurutuza, pero todavía es menor de edad y eso le impide subirse a la moto. Tendrá que esperar a la tercera prueba del calendario, la que se celebrará el 14 de abril en Austin (Texas), para convertirse en el primer guipuzcoano que participa en el Mundial de Moto3. Para entonces ya tendrá 18 años como establece la normativa aprobada en los últimos meses. «Otra cosa no se puede hacer más que esperar. Estoy deseando que llegue el momento», se resigna el legazpiarra.
Publicidad
No correrá en Catar ni en Portimao. Tampoco iba a poder hacerlo en Argentina, en Termas del Río Hondo, previsto para el 7 de abril, pero al caerse esta prueba del calendario Mundial por un problema contractual, finalmente serán dos y no tres las citas que se pierda. La única posibilidad de correr en el Mundial sin ser mayor de edad es haber ganado el título la última temporada en Junior GP y no es el caso de Zurutuza.
Recién llegado al equipo KTM Ajo, el guipuzcoano ha salido satisfecho de los test oficiales que se han celebrado en Portimao y Jerez. Su objetivo, más allá de los registros, ha sido conectar con la moto, coger las distancias, las medidas, el set up y, poco a poco, acumular kilómetros y giros, afinando la puesta a punto de la moto hasta ocupar las primeras posiciones. Zurutuza probó diferentes configuraciones y preparó su KTM para cuando toque salir a carrera. Este trabajo dio sus frutos y al de Legazpi ya se le vio con otro ritmo y velocidad en la última sesión de los test en Jerez.
Relevo generacional
Xabi Zurutuza llega a una categoría en la existe esta temporada un evidente relevo generacional, aunque en realidad esa transformación constante forme parte de su ADN por ser la puerta de entrada al Campeonato del Mundo. La categoría pequeña, la de los avezados meritorios. De los cuatro primeros clasificados en 2023, ya sólo queda uno en la parrilla, David Alonso. Masiá, el vigente campeón del mundo, Sasaki –segundo– y Öncü –cuarto– se estrenarán en Moto2. Se busca, pues, nuevo campeón y hay muchas opciones de que sea español como los últimos cuatro, Arenas, Acosta, Guevara y Masiá.
Amén de los citados Muñoz y Rueda, los otros españoles de la parrilla serán Daniel Holgado, Iván Ortolá, Adrián Fernández, David Almansa, Joel Esteban, Vicente Pérez y Ángel Piqueras. Entre los aspirantes al trono hay que incluir, dentro de la imprevisibilidad que caracteriza a la categoría, al japonés Yamanaka o el neerlandés Veijer, quien ya sabe lo que es ganar un gran premio. A nivel de equipos, la novedad más destacada la ha protagonizado el Aspar Team, que ha cambiado de constructor, dejando a Gas Gas para comenzar una nueva aventura con los chinos de CFMoto. Y en cuanto al calendario, repiten todos los grandes premios de 2023 excepto uno: sale Argentina y ocupa su lugar Motorland, en Aragón, que se disputará a finales de agosto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión