Kilian Jornet: «En Zegama me siento como en casa, es un público único»
Kilian Jornet se mostró entusiasmado con su novena victoria en la prueba guipuzcoana, en la que debutó en 2007
Juanma Sotillos
Domingo, 2 de junio 2019, 23:02
Tras dos años de ausencia, el atleta catalán Kilian Jornet regresó por sus fueros y ganó la Zegama-Aizkorri 2019: «Estoy súper contento de haber ... vuelto a ganar aquí. Tenía ganar de volver tras estos dos años de ausencia. En Zegama me encuentro como en casa. Vine por primera vez en 2007 y gané. Fue uno de los momentos deportivos de mi vida que más me han emocionado. Doce años más tarde, estar aquí de nuevo, volver a ganar, volver a vivir lo mismo, para mí es muy especial».
La de este domingo es su novena victoria aunque, eso sí, el calor no le permitió batir el récord. Y así lo reconocía al término de su triunfante carrera: «Viendo las temperaturas que se avecinaban para el fin de semana, ya se intuía que no iba a ser un día de récord. Con este calor, el cuerpo sufre mucho y hay que ser muy conservador durante la carrera para poder terminarla».
Jornet no podía dejar de referirse a los miles de espectadores que se repartían por todo el recorrido: «El público, la organización, los voluntarios, son los que hacen que esta carrera que sea única. Nosotros los corredores somos el atrezzo. De verdad que lo que se vive aquí con el público es algo único».
El corredor catalán quitaba importancia a lo de llegar una vez más primero a la meta. Lo que destacaba es en la carrera en sí: «Terminar primero, segundo, tercero o décimo en una carrera así no es importante. Lo que es espectacular es el ambiente, sin todo el público animando esto no sería lo mismo».
Por su parte, la ganadora Eli Anne Dvergsdal decía que «posiblemente este haya sido el día que más calor he pasado en mi vida». La noruega, que se estrenaba en Zegama, también se refirió a la cantidad de gente que abarrotaba los caminos y coincidía con Kilian Jornet en su opinión acerca de los espectadores que llenaban los caminos: «Sin el público no habría sido posible ganar. Han animado durante todo el recorrido, que ha sido muy duro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión