Ver fotos
Nilsson y Bonnet dan la sorpresa en la Zegama-Aizkorri
La noruega y el suizo vencen en su primera participación en la Zegama-Aizkorri
larrunarri
Zegama
Lunes, 28 de mayo 2018
La noruega Ida Nilsson y el suizo Rémi Bonnet, dos corredores primerizos en este maratón de montaña, ganaron ayer la Zegama-Aizkorri donde, afortunadamente, no llegaron esas anunciadas tormentas. Se vivió una meteorología que lo dio todo: niebla, fresco, sol, calor y finalmente a partir de las 15.30 horas lluvia, y barro, mucho barro, un protagonista más en el recorrido, principalmente en la bajada.
Antes de darse la salida en la plaza de Zegama las 9.00 horas, en un emotivo acto se realizó un homenaje póstumo a los voluntarios Jose Ramón Petreñas y Manuel Padrao fallecidos el pasado año; así como al alpinista Alberto Zerain, muerto el 24 de junio de 2017 en el Nanga Parbat. Allí estaban sus familiares para recoger sus imágenes para el recuerdo y el cariño de todo el público, corredores y voluntarios. Después vino el aurresku de honor y el protocolario corte de cinta con organizadores, patrocinadores e instituciones.
La película de la carrera
Desde el primer instante los corredores salieron muy rápido, comenzando la selección en las primeras rampas de Zegama. En el primer paso importante, la cima de Aratz, pasó en cabeza el suizo Rémi, que no perdería esta plaza de primero hasta llegar a meta. Sin embargo, segundo pasó Ruy Ueda de Japón, mientras que tercero era Aritz Egea por delante de Bartlomiej de Polonia; plazas que cambiaron en el siguiente control de Sancti-Espiritu ganando dos puestos el polaco y relegando al cuarto puesto al japonés, que volvió a perder dos plazas, pasando al sexto lugar en Aizkorri en beneficio del noruego Stian Angermund-Vik que pasó por la emblemática cima en cuarta posición, sin variar los tres primeros puestos.
Ya por Urbía, Aritz pasó al sexto puesto resentido de unos calambres y en Andraitz bajó al octavo, plaza que logró conservar hasta el final, ocupando las tres primeras plazas, Rémi, Stian y el suizo Marc Lauenstein que iba ganando puestos, dejando en cuarto lugar al polaco, recuperando éste la tercera plaza definitiva hasta el final de la carrera y quedando el podio de lo más internacional con el suizo Rémi Bonnet como ganador con un tiempo de 3h53:56, seguido del noruego Stian Angermund que cerró el crono en 3h55:26 y en tercer lugar el polaco Bartlomiej Przedwojewski en un tiempo de 3h56:18. El cuarto puesto fue para el suizo Marc. El catalán Oriol Cardona hizo un buen quinto puesto, por delante del americano Max King y el francés Thibaut Baronian que quedó séptimo. Después, Aritz Egea octavo parando el reloj en 4h05:14, siendo noveno el japonés Ruy Ueda y el décimo puesto fue para el italiano Cristian Minoggio.
En chicas, Ida, que iba segunda a su paso por Aratz no fue primera hasta pasar por Urbia, donde pasó a la catalana Laura Orgue que iba primera; y desde allí conservar esa primera plaza para terminar en un tiempo de 4h38:38; mientras que Laura se quedó segunda, también desde Urbia hasta el final parando el crono en 4h45:46; siendo tercera la neozelandesa Ruth Crof que acabó en 4h48:41. La rumana Dragomir Denisa-Ionela quedó cuarta, por delante de Sheila Avilés y la corredora vasca Oihana Azkorbebeitia. La italiana Silvia Rampazzo que el año pasado hizo podio quedando tercera, este año se ha tenido que conforma con entrar entre las diez primeras. Fue novena. Mientras tanto, la catalana Eli Gordon que quedó undécima la pasada edición, este año ha mejorado quedando octava; y Emelie Fosberg, la novia de Kilian Jornet que ha sido el gran ausente de esta XVII edición de la Zegama-Aizkorri, quedó en séptima posición mejorando un puesto respecto al pasado año. El puesto diez fue para la británica Holly Page.
«Una carrera de nivel mundial»
A la vista de los top ten que llegaron ayer en esta Zegama-Aizkorri se puede ver lo internacional que ha llegado a ser esta carrera donde todos quieren estar y competir. Y así lo comentaba a DV el Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano: «Hay que ver hasta dónde ha llegado Zegama. Se ha convertido en una gran carrera a nivel mundial con esta cantidad de corredores extranjeros que vienen a Zegama». Igualmente de orgulloso estaba el alcalde de la localidad del Goierri Joseba Izagirrre: «Estamos muy contentos de que aquí venga lo mejor de lo mejor». Y volvía a insistirnos en que nada de esto sería posible sin el voluntariado, que, dicho sea de paso, prácticamente hay uno por corredor: «estamos orgullos de nuestros quinientos voluntarios que año tras año están ahí para que todo vaya muy bien».
Respecto a las incidencias sanitarias, el responsable de Cruz Roja señalaba que se han atendido algunas heridas por caídas, sin reseñar nada importante dentro de la carrera.
Ante la previsión de tormentas anunciadas, la organización había adelantado en la reunión del sábado con los corredores que si hubiera algún cambio por la climatología adversa se ciñeran a las nuevas instrucciones, hablando incluso de darse la posibilidad de neutralizar la carrera. Afortunadamente no ha hecho falta echar mano de ningún plan B en esta exitosa edición de la Zegama-Aizkorri.