La Zarautz - Getaria - Zarautz mantiene los premios pero cambia su recorrido
La salida de la travesía será desde la playa de Zarautz y la llegada se mantendra en el puerto
Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la 50 edición de la travesía Getaria - Zarautz y la segunda edición de Zarautz-Getaria-Zarautz. La travesía de ida y vuelta entre las dos localidades cambia este año de recorrido, razón por la que dejará de formar parte de la Copa de de España de Aguas Abiertas. La nueva salida será desde la playa de Zarautz, aproximadamente en la misma zona donde se llega en la prueba tradicional. Al llegar a Getaria los participantes deberán salir en la playa de Getaria y volver a entrar en el agua. En este punto los nadadores podrán conocer el tiempo que llevan realizado en la prueba. La llegada, al igual que el año pasado, será en el puerto de Zarautz.
Pablo Cazalis, miembro del equipo organizador de las travesías, explica que los cambios en la prueba larga buscan «ganar vistosidad y hacerla más popular». Para la segunda edición de la Zarautz - Getaria -Zaratuz se amplía el número de participantes a 1.000 y no habrá que presentar ningún tiempo acreditativo. Lo que sí que se mantendrán serán los jugosos premios que se ofrecieron ya en la primera edición: 2.000 euros para el primer clasificado, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero, tanto en categoría femenina como en masculina.
En cuanto a la 50 edición de la Getaria - Zarautz, la organización se ha visto obligada a eliminar el gorro de color negro debido a cuestiones de seguridad y visibilidad. Por lo tanto los gorros (que se reparten dependiendo del tiempo acreditado y que marcan el grupo de salida) serán los siguientes:
- Grupo oro: sub 40 min
- Grupo plata: 40-45 min
- Grupo bronce: 45-50 min
- Grupo verde: 50-55 min
- Grupo blanco: 55-60 min
- Grupo amarillo, grupo azul, grupo rosa y grupo rojo: >60 min o nuevos participantes.
- Grupo naranja: nadadores y las nadadoras con algún tipo de diversidad funcional
El máximo aforo de cada grupo de salida será de 450 personas.
Las inscripciones para las dos travesías se abrieron el pasado 3 de febrero y ya rondan los 2.000 participantes lo que hace pensar que se agotarán las plazas antes de que expire el plazo. «El año pasado se agotaron el 23 de mayo pero todo apunta a que este año se puedan agotar antes», señala Pablo Cazalis. Además este año habrá una sorpresa para los nadadores veteranos, «pero ya se sabrá en su momento», añade.