Rugby
Todos unidos contra los 'springbooks'El Mundial de Francia arranca hoy en París y la gran final tendrá lugar el 28 de octubre en el estadio Saint Dennis
Francia ya está lista para albergar la gran cita del rugby. El Mundial 2023 recala en el país vecino desde hoy –el partido inaugural ... enfrenta a las 21.15 horas en Saint Dennis, en París, a Francia y Nueva Zelanda y podrá verse en directo por Movistar Plus, como todo el campeonato– hasta el próximo 28 de octubre, fecha en la que se disputará la gran final en la capital gala. Sudáfrica, vigente campeón, es el enemigo a batir por los otros 24 países participantes, que están divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno. Por una vez en la vida, todos están unidos. Hay un enemigo común, los 'springbooks'.
Sudáfrica, que basa su juego en la potencia de su delantera y la eficacia ofensiva de su línea de tres cuartos, defiende el título conquistado hace cuatro años en Japón y busca el más difícil todavía, ser el primer país en proclamarse tetracampeón del mundo. No lo van a tener sencillo, porque en el camino hacia la Copa Webb Ellis los 'springbooks' tendrán, en teoría, rivales tan poderosos como la tricampeona Nueva Zelanda, que llega plagada de estrellas tras ganar el Rugby Championship, la anfitriona Francia, liderada por Antoine Dupont, que sueña con levantar la copa ante sus incondicionales, o la número uno del ranking mundial, Irlanda, que sale dispuesta a romper su maleficio en esta competición con su rugby sin fisuras.
-
Los grupos
-
Grupo A Francia, Italia, Namibia, Nueva Zelanda y Uruguay.
-
Grupo B Irlanda, Rumanía, Escocia, Sudáfrica y Tonga.
-
Grupo C Australia, Fiyi, Georgia, Portugal y Gales.
-
Grupo D Argentina, Chile, Inglaterra, Japón y Samoa.
-
Grupo E Francia, Italia, Namibia, Nueva Zelanda y Uruguay.
-
Las sedes
-
Marsella Estade Velodrome (67.000 espectadores)
-
Lille Estade Pierre-Mauroy (50.000 espectadores)
-
Lyon Parc Olympique Lyonnais (59.186 espectadores)
-
París Saint Dennis (80.000 espectadores)
-
Nantes Stade de la Baujoire (39.500 espectadores)
-
Burdeos Stade Matmut Atlantique (42.000 espectadores)
-
Niza Allianz Riviera (35.000 espectadores)
-
Saint Ettienne Stade Geoffroy-Guichard (41.500 espectadores)
-
Toulouse Toulouse (33.000 espectadores)
-
Inicio
-
Hoy (21 15). Saint Dennis. Francia-Nueva Zelanda.
-
Final
-
Sábado 28 de octubre Saint Dennis (París).
-
Vigente campeón Sudáfrica
-
Subcampeón Inglaterra
-
Palmarés Sudáfrica: 1995, 2007 y 2019
-
Nueva Zelanda 1987, 2011 y 2015
-
Australia 1991 y 1999
-
Inglaterra 2003
En la lucha por el ansiado trofeo, dos campeones mundiales, Australia e Inglaterra, dirigidas desde el banquillo por Eddie Jones y Steve Borthwick, respectivamente, también quieren inscribir de nuevo su nombre en el palmarés de la competición. Pero como en todo Mundial que se precie, también hay 'tapados'. Y ese rol lo desempeñan Argentina, Escocia o incluso la pujante Japón. No se descarta que pueda haber alguna sorpresa más, porque con el oval en juego y en las manos adecuadas, puede pasar cualquier cosa.
«Disputar un Mundial es lo máximo para un jugador, no se puede comparar con ningún otro torneo»
Pablo Feijoo
«Francia está volcada con su equipo, tener a todo el país detrás da alas, pero no puedes decepcionarles»
DV ha recabado la opinión de Pablo Feijoo, seleccionador nacional de seven hasta el pasado mes de diciembre. A su juicio, «después de los Juegos Olímpicos, disputar un Mundial es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador de rugby. Hay mucha tradición y todo está cuidado al detalle. Los 'staffs' técnicos cada vez son más grandes, todo está estudiado al detalle. Por poner un ejemplo, en 1999, la expedición de Nueva Zelanda, compuesta por 50 personas, se llevó más de siete toneladas de material. Ahí es cuando te das cuenta de la diferencia entre unos equipos y otros. Pero para los más pequeños, los que no tienen tanto nombre ni palmarés, es mucho más gratificante haber conseguido clasificarse para el Mundial. Hoy en día, el rugby está 'cerrado' a los países del hemisferio sur y a los que disputan el Seis Naciones».
A la hora de hablar de favoritos al título, Feijoo enumera primero a «Nueva Zelanda, siempre son favoritos, pero Sudáfrica también tiene un bloque muy potente. Personalmente me gustaría que ganase un equipo pequeño como Georgia, pero está muy complicado. A lo largo de la historia, sólo ha habido cuatro equipos que han ganado el Mundial, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia e Inglaterra. Es un cortijo bastante reducido».
Plus de motivación
Francia, como país anfitrión, también tiene sus opciones. «Llevan trabajando muy bien la cantera. Han ganado tres Mundiales seguidos M20 y jugar en casa te da un plus extra de motivación. Además, todo el país está volcado con su selección. Tener a todo el mundo detrás da alas, pero también la presión es mayor y eso puede jugar en su contra. No pueden decepcionar a sus seguidores. Si caen eliminados a las primeras de cambio sería un palo muy gordo, pero si llegan a semifinales, puede pasar cualquier cosa».
En esta edición, como novedad, tomarán parte tres equipos sudamericanos: Argentina, Uruguay y Chile, mientras que Canadá y Estados Unidos se quedan fuera por primera vez. «En Argentina, el rugby mueve mucho dinero y los jugadores de los países cercanos disputan sus ligas. El rugby sudamericano está en auge. Los dirigentes del World Rugby están pensando en ampliar el Mundial a más equipos para próximas ediciones, hay rumores que igual para 2027. Hoy en día, se está perdiendo un mercado audiovisual de 400 millones de espectadores. El Mundial cada vez se ve en más países. Además, es más difícil clasificarse. En fútbol, por ejemplo, cualquier país puede lograr el billete para el Mundial dependiendo de la zona geográfica donde compitas. En rugby es mucho más complicado, solo los doce primeros clasificados. Lo ideal sería que se abriera el abanico».
Polémica previa
Antes del inicio del Mundial se levantó cierta polémica en torno a la configuración de los grupos. «Un lado del cuadro parece más fácil que el otro, pero a estas alturas de la competición todos los equipos juegan y mucho además. Hay mucho nivel. Un Mundial es un Mundial, da igual los resultados que hayas cosechado en los test previos. En el anterior Mundial, Japón ganó a Sudáfrica. Los equipos de abajo cada vez están apretando más. Gales parece que anda con problemas y Georgia está llamando a la puerta del Seis Naciones. También está ahí, Rumanía, verdugo de España. Creo que perderá por palizas. A día de hoy, Portugal es más equipo».
Feijoo considera que «en la fase de grupos puedes permitirte algún tropiezo, puede haber triples empates, pero la lógica dice que en cuartos de final estarán los de siempre. El rugby a quince es bastante justo. El mejor, casi siempre gana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión