Borrar
'The Way of Bonnie', con la monta de Vaclav Janacek, demostró todo su valor por el exterior en la Copa de Oro de 2021 en el hipódromo donostiarra. JOSÉ MARI LÓPEZ
Carreras de caballos

La leyenda de una hazaña imposible

La yegua donostiarra 'Lovely Diamond' intentará mañana una victoria inédita en la Copa de Oro

Domingo, 14 de agosto 2022, 08:59

Comenta

54 ediciones dan para incontables historias y mil y una anécdotas. La Copa de Oro ha construido una leyenda que le permite caminar por el sendero del misticismo. Desde 'Phaius' a 'The Way of Bonnie', la carrera ha visto ganadores de diversa índole, españoles y extranjeros, campeones y caballos con un único día de gloria. Sin embargo, en más de medio siglo de historia, ninguna yegua de tres años ha escrito su nombre en el palmarés.

No suele ser habitual que las clásicas acepten el reto del Oro. Incluso 'Teresa', una fuera de serie, se dio mus el día 15, imponiéndose en la gran carrera de yeguas antes de irse a París. Hacer frente a los viejos a estas alturas de la campaña clásica intimida a la mayoría, a pesar de la ventaja que otorga la báscula a las valientes.

No obstante, la historia habla por sí sola; 'Favallú'(4 años), 'Sacara'(4), 'La Novia'(5), 'Jacira'(5) y 'Scalambra'(4) son las cinco yeguas que han ganado la carrera más importante de la temporada. Cinco féminas, ninguna tres años, por 49 machos.

La referencia más cercana para 'Lovely Diamond' es 'Navia', una de sus rivales de mañana, que con tres años terminó tercera de 'Ateem' en la Copa de Oro 2020. La potra del donostiarra Ignacio Villar podía haber elegido el camino fácil y disputar el María Cristina, pero su propietario lo tuvo claro desde hace varios meses. «Nuestro programa ha sido siempre ambicioso y ella ha dado valor en el Derby du Languedoc para pelear esta llegada».

'The Way of Bonnie' quiere emular a 'Chacal', el único ejemplar capaz de ganar el trofeo de forma consecutiva

Los históricos colores de la Cuadra Ulía estuvieron cerca de conseguir su primer éxito en la carrera el pasado curso con 'Breath of Fire', segundo. Sin embargo, el valor emocional con 'Lovely Diamond' es mayor para Villar. «Soy su criador y la he visto crecer. Ganar la Copa de Oro para un donostiarra es lo máximo, pero hacerlo con una yegua de tres años, algo que nunca se ha hecho, tendría un valor realmente excepcional».

'Lovely Diamond' ya dejó muestras de su calidad a dos años, «pero corrió más por buena que por precocidad. Este año nos ha demostrado que no para de progresar y no conocemos sus límites», explica su propietario. Sus entrenamientos en el verde donostiarra tienen sorprendido a su joven entrenador, Miguel Alonso, que considera que la yegua está aún mejor que cuando terminó segunda de Listed.

'Ateem', favorito en la última edición, fue el último en intentarlo en el hipódromo donostiarra, pero sin demasiado éxito

Jesús Galdona, speaker del hipódromo de San Sebastián y presente en todas las Copas de Oro que se han disputado en el valle del Oria, no ve como una «utopía» la victoria de la yegua de Ulía. «Los tres años llegan con una frescura de la que carecen los viejos, que tienen no pocos inconvenientes». Estima que «'The Way of Bonnie' en su máximo valor sería casi inalcanzable, pero 'Lovely Diamond' tiene un nivel importante».

Solo la valentía de estar mañana en los cajones de salida es ya plausible, pues añade un aliciente extra a una carrera ya de por sí apasionante. 'Lovely Diamond' partirá con la ambición de tumbar la leyenda que dice que las yeguas de tres años no pueden ganar la carrera más importante de nuestro turf. 2.400 metros para cambiar la historia.

El doblete imposible

Larga es la sombra de 'Chacal', doble vencedor del Oro junto a 'Bannaby' y 'Persian Ruler', pero el único capaz de lograrlo de forma consecutiva. La gran carrera donostiarra acababa de nacer cuando, en 1974, Claudio Carudel llevó hasta la victoria al campeón de la cuadra Rosales. Su doblete un año más tarde ha cobrado valor con el paso del tiempo, pues casi medio siglo después nadie ha sido capaz de repetir semejante proeza.

Desde entonces, una especie de maldición persigue al ganador del 15 de agosto, que no ha sido capaz de volver a dar con la fórmula ganadora. 'Ateem', favorito de la pasada edición y quinto en el poste, fue el último en intentarlo sin éxito. Fracasaron en su intento 'Amazing Red' (4º), 'Cnicht' (2º), 'Sant'Alberto' (11º), 'Abdel' (2º), 'Bannaby' (4º), 'Le Carnaval' (5º), 'Jafar' (7º), Mdudu (11º), King Cobra (6º), 'Adelanton' (16º), 'Glauco' (9º), 'Lunar' (12º), 'Sacara' (8º) y previamente 'Donagua' (5º). Grandes nombres que ponen en perspectiva el reto al que se enfrenta mañana 'The Way of Bonnie'.

Iñigo Gómez Pineda, su propietario, cumplió un sueño ganando la carrera el pasado curso, pero eso no le ha hecho perder la ilusión. «Llevo días durmiendo mal, no puedo pensar en otra cosa que no la Copa de Oro». Y es que, el responsable de la Yeguada Rocío no entiende el turf «sin pasión. Esto es para emocionarse y soñar. Si perdemos esto, mal vamos». La posibilidad de emular a 'Chacal' «son palabras mayores. Solo de escucharlo me pongo nervioso», dice.

Una carrera abierta

Y añade que «la carrera está más abierta que el año pasado, pero tenemos un equipo estupendo y el caballo nos ha demostrado que se puede confiar en él». Sus colores estarán también representados por 'Furioso' y 'Navia', que «no van a salir de paseo y tienen una bonita opción». Sus sueños se multiplican por tres.

Jesús Galdona entiende el doblete como «dificilísimo», aunque también señala que «'The Way of Bonnie' me recuerda un poco a 'Chacal'. Él también venía con los disparos justos. 'The Way of Bonnie' no ha fallado nunca, es un perfil completamente idóneo para romper esa maldición». En cualquier caso, entiende que la Copa de Oro está «mucho más abierta de lo que parece desde fuera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La leyenda de una hazaña imposible

Carreras de caballos: La leyenda de una hazaña imposible