Julen Aginagalde: «No lo había pensado, pero haciendo cuentas... Sí, puede que este sea mi último mundial»
Jugador de la selección española ·
El pivote irundarra debuta el viernes con los Hispanos de Jordi Ribera en Berlín contra la débil BaréinEl Mercedes-Benz Arena de Berlín, con capacidad para 14.800 espectadores, acogerá mañana a partir de las 18.15 horas el primer partido del ... Mundial de balonmano que se va a disputar entre Alemania y Dinamarca. Enfrentará a las selecciones de Alemania y Corea, que competirá de manera unificada. Dos horas después, en la localidad danesa de Herning y en el Jyske Bank Boxen, donde entran 15.000 personas, jugará la otra de las anfitrionas, Dinamarca, que se medirá a Chile.
Así comenzará un campeonato en el que la selección española, vigente campeona de Europa, parte entre las favoritas. Con los Hispanos, como lo viene haciendo de manera ininterrumpida durante los diez últimos años, jugará Julen Aginagalde. El irundarra ya sabe lo que es levantar una copa del mundo, lo hizo en el año 2013, y ahora, a sus 36 años, está ante el que probablemente sea su último Mundial. El pivote se estrenará el viernes en el Olympiahalle de Berlín contra Baréin.
- Lo primero, ¿qué tal está? Mientras todo el mundo disfrutaba de las navidades, estaban concentrados para preparar el mundial.
- Hemos disputado en Palencia el Torneo Internacional de España y de ahí teníamos que ir directos a Madrid para seguir con la concentración, pero la noche de reyes nos dejaron volver a casa a los que tenemos familia. Fui de Palencia a Irun, pasé la noche, comí y al aeropuerto para volver a Madrid, donde hemos estado los últimos días antes de viajar hacia Alemania (la expedición parte hoy tras la presentación en la sede del Comité Olímpico).
- El torneo salió bien, ganaron los tres partidos...
- Sí, nos fue bien, pero hubo momentos de los partidos en los que no nos salieron las cosas tan bien como queríamos. Aun así, creo que eso es bueno para saber lo que hacemos mejor y lo que hacemos peor. Como siempre pasa en este tipo de torneos, utilizamos los partidos para probar diferentes situaciones. Trabajamos diferentes tipos de defensas y de ataques y somos conscientes de lo que hacemos bien y de lo que hacemos mal. Si somos inteligentes, sabremos lo que tenemos que hacer y lo que no.
- ¿En lo personal cómo se vio?
- Estoy tranquilo y cogiendo ritmo porque vengo de un parón más largo que el resto. Creo que voy a llegar en un buen momento.
- Sigue en la lista de la selección, aunque el seleccionador llegó a tener a tres pivotes en la pre-lista. Finalmente se ha caído Abel Serdio.
- Somos un grupo amplio. Empezamos diecinueve y ahora vamos a ir al mundial diecisiete. Jordi está probando a nuevos jugadores en todas las posiciones y a mí también me toca. Vamos teniendo ya unos años y es normal que vaya probando a otros pivotes. Estuve por primera vez en un gran torneo en el 2008, en el Europeo, luego no estuve en el 2009 y desde el 2010 estoy viniendo de manera ininterrumpida, así que estoy contento, pero soy consciente de que tengo que seguir apretando para seguir estando.
- Julen Aginagalde y Adriá Figueras. ¡Vaya dos pivotes para la selección!
- Me toca compartir puesto con Adriá (pivote del Granollers), que es un jugador extraordinario, define a la perfección y nos complementamos muy bien. Como solemos decir durante los partidos, yo canso a los rivales y él, los remata.
- Con Jordi Ribera en la selección el juego es diferente al que practicaban anteriormente. ¿Es el que mejor le va?
- Es un entrenador que incide menos en el dos contra dos con el pivote y tenemos menos protagonismo en la finalización, pero también nos sentimos importantes porque tenemos otras labores. Trabajamos para que los compañeros tengan mejores situaciones de lanzamiento.
- Hablemos del Mundial. Debutan contra Baréin, pero en el grupo también tendrán rivales duros como Croacia, Islandia o Macedonia.
- Empezamos en la fase de grupos contra el rival que puede ser el más débil, pero el resto de rivales son fuertes y nos van a poner las cosas muy complicadas. Y luego en la siguiente fase nos podemos cruzar con Alemania y Francia. No tenemos que perder la cabeza, eso es lo importante en torneos así. El año pasado perdimos dos partidos en las fases de grupos y luego acabamos ganando el Europeo.
- ¿Se sienten favoritos?
- Candidatos hay muchos, como siempre. Igual me aventuro mucho, pero con grupos de seis selecciones en los que hay que disputar cinco partidos y se arrastran puntos para la siguiente fase, es más difícil que den sorpresas. Pero creo que siendo un Mundial en el que se van a poner en juego plazas para los Juegos Olímpicos, va a ser más duro que nunca porque todos queremos estar en Tokyo. No quiero marcar ningún objetivo en lo que a medallas se refiere, pero está claro que todos tenemos en mente estar en los Juegos.
- Objetivo goloso y más si tenemos en cuenta que puede ser su último mundial...
- Tengo 36 años. La verdad que no lo había pensado, pero haciendo cuentas... Puede que sí, que sea mi último mundial.
- ¿Y qué me cuenta de su futuro? Acaba contrato y aun no ha renovado con el Kielce polaco.
- Así es, acabo contrato y todavía no he renovado. Ya se verá lo que pasa, pero el Kielce ya ha fichado a un pivote para el 2020. Mi relación con el club es muy estrecha y no estoy preocupado.
- Le pregunto por el Bidasoa. Su hermano presidente y el equipo va como un tiro.
- Con el Bidasoa he disfrutado mucho. En el mes de diciembre pude ver unos cuantos partidos en Artaleku y es una gozada ver el pabellón lleno. Y mi hermano... Está trabajando mucho, pero le llevo viendo así desde que dijo que se presentaba, no ha parado. Está a tope y le deseo mucha suerte. No tengo ninguna duda de que le va a ir muy bien.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión